Fuera de Series Fuera de Series

Las claves del final de ‘Cómo defender a un asesino’, según su creador

El último episodio de la serie protagonizada por Viola Davis ya está disponible en AXN Now

Viola Davis es Annalise Keaton. (Fuente: AXN)

Cómo defender a un asesino ha llegado a su final tras seis intensas temporadas. La serie de Viola Davis resolvió varias de las incógnitas planteadas a lo largo de su última temporada, nos dio algunas pinceladas sobre el futuro de los personajes y, además, ofreció una trágica y sangrienta escena. Su creador, Pete Nowalk, que se encargó de escribir el guion del episodio, ha contado a TVLine por qué decidió terminar las cosas en estos términos.

Annalise muere, pero no como pensábamos

Esta última temporada Cómo defender a un asesino jugó con la idea de que Annalise había muerto, pero no como muchos espectadores creían: la protagonista no muere en la línea temporal principal de la serie, sino en el futuro, de mayor y tras una larga vida. “Tenía en mi cabeza que sería un misterio genial si Annalise había sido asesinada y no sabíamos quién había sido. Me puse de acuerdo en eso con Viola. Siempre me he preguntado ‘¿Sería el asesinato de Annalise la última temporada?’. Pero, por otro lado, no quería matarla. Siento que ella es un personaje triunfante, que es capaz de hacer frente a todos sus problemas, luchar y perseverar, así que era importante para mí que ella tuviese un final triunfante”, explica el guionista.

Con este funeral futuro, la serie ataba otra cuestión, la vuelta del actor Wes Gibbins, quien interpretó a Alfred Enoch en las tres primeras temporadas hasta la muerte del personaje. El giro es que no volvía interpretando a Alfred sino a Christopher, hijo de Laurel y Wes, convertido en profesor de la universidad de Middleton. “Esa era la manera de matar a Annalise y seguir con el estilo de la serie, que usa mucho los flash-forwards. Y este era el flash-forward definitivo”, dice Nowalk.

Funeral de Annalise. (Fuente: ABC)

El responsable de la serie había plantado en episodios pasados la idea de que Annalise estaba fingiendo su muerte, algo que descubrimos que no era cierto: “Aunque la gente en la vida real finja su propia muerte, siempre suena falso cuando intentas hacerlo en televisión. Así que lanzamos esa trama porque era un buen señuelo para la audiencia, pero nunca quisimos ir por ahí”. Otra popular teoría de los fans era que Wes aparecería porque su muerte sí había sido fingida, pero era imposible: “¿Sabes qué? Podría haber pasado si no hubiésemos mostrado su autopsia, que fue algo terrible y gráfico”.

La tragedia a la salida de los tribunales

Antes de ver a Christopher en la universidad, ese último plano de la serie, vemos el cierre de la historia de otros personajes. Nowalk explica por qué eligió matar a Bonnie y Frank: “Pensé que tenía que haber una tragedia como resultado de toda la tragedia que habíamos tenido en la serie. Si todos seguían con su vida, entonces no parecía una buena historia o realista. Entonces empecé con Frank, porque comprendí que es quien se sacrificaría por Annalise, debido a la culpabilidad que siente por ser el responsable de la muerte de su hijo. Si tuviera la oportunidad de salvar a Annalise, aunque fuese una misión suicida, lo haría”.

Tras decidir lo que pasaría con Frank, entonces se plantearon lo que hacer con Bonnie: “Hubo mucho debate en la sala de guionistas sobre ella. La mayoría quería darle un final triunfante que le permitiese ser feliz. No hay ningún personaje en la serie que haya sufrido más que ella, pero sentí que hacer eso tampoco sería verdadero. En la vida no todo el mundo consigue lo que se merece y en la serie tampoco. Quería tragedia. Fran y Bonnie se amaban, así que fue como un Romeo y Julieta que ambos muriesen juntos”.

Una nota agridulce para Michaela

Sin embargo, Michaela no se ve abocada a un cierre tan dramático; aunque sus amigos la apartan de sus vidas, ella sale adelante: “Quería que Michaela tuviese un final feliz. Una de mis cosas favoritas del episodio final es cuando escuchamos las cosas que le pasan cuando crece, pero que nunca veremos en la serie. Pensé que ella ya había sufrido bastante”, argumenta el creador de la serie, “Las decisiones que toman los personajes reales y files a cómo son. Michaela es una superviviente y puede compartimentar las cosas y reinventarse. Es capaz de tomar decisiones difíciles y sabe que perderá cosas, pero sabe lo que quiere y lo persigue”.

Connor y Oliver, una historia para imaginar

Jack Falahee y Conrad Ricamora caracterizados de sus versiones mayores. (Fuente: Instagram)

Otra de las sorpresas del episodio final de Cómo defender a un asesino es que, mientras Eve está hablando en el funeral de Annalise, vemos a Connor y Oliver juntos, aunque no nos cuentan qué ha pasado entre ellos: “En cuanto decidimos que haríamos este salto hacia delante, supe que quería que ambos estuvieran allí. Todo lo que sucede entre que Connor va a la cárcel y cuando están juntos en el funeral es mi carta de amor a los fans de Coliver. Ahora, ellos pueden escribir la historia de qué pasó. Yo tengo mi propia versión, pero me hace feliz que piensen en lo que ellos quieran que ha pasado en esos 30 o 40 años”.

En realidad, poco sabemos de lo que pasa entre el tiroteo frente al palacio de justicia en el que mueren Bonnie y Frank y el funeral de Annalise. Esa falta de información es algo intencionado por parte de Pete Nowalk: “Mis historias favoritas son las que, como espectadores, podemos llenar los espacios en blanco. Entiendo que la gente pueda sentirse frustrada, pero les estoy cediendo el testigo”.

La última temporada de ‘Cómo defender a un asesino’ está disponible en AXN Now.

‘Cómo defender a un asesino’: 10 secretos tras las cámaras de la serie
Repasamos algunas curiosidades de la ficción antes de su recta finalfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir