Quantcast
Lena Waithe, la niña que soñaba con escribir las series que veía con su abuela - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Lena Waithe, la niña que soñaba con escribir las series que veía con su abuela

Después de su Emmy por ‘Master of None’, ahora escribe y produce su propia serie, ‘The Chi’

(Fuente: Showtime)

Lena Waithe se hizo conocida por nombre y apellido con el episodio Thanksgiving de Master of None. Aunque interpreta a un personaje recurrente desde la primera temporada de la serie, fue esta historia autobiográfica, coescrita y protagonizada por ella, la que le dio visibilidad y la hizo merecedora de un Emmy, el primero que recibía una mujer negra en la categoría de guiones en los 69 años de historia de los premios.

Waithe siempre cuenta en las entrevistas que a los 7 años ya supo que quería escribir historias para televisión; como su madre trabajaba muchas horas y en dobles turnos para mantenerla a ella y a su hermana, Lena pasaba muchas horas frente a la pantalla de la tele con su abuela y soñaba con crear otros mundos. Cuando llegó el momento de decidir a qué dedicar su vida profesionalmente unió sus pasiones: leer, escribir y la televisión; su familia la apoyó en su sueño de estudiar para conseguirlo.

‘El Príncipe de Bel-Air’, ‘Las Chicas de Oro’, ‘A Different World’… La televisión me enseñó a soñar. Me gustaba su ritmo, la forma en la que hablaba la gente, las bromas, las risas del público. No sabía cómo iba a conseguirlo, pero quería formar parte de ese mundo. 
-Lena Waithe en el podcast
Fresh Air.

Los inicios

En 2006 se mudó a Los Ángeles. Empezó trabajando como asistente de producción en la serie Girlfriends, en 2009 fue contratada por Ava Duvernay como coordinadora de producción en su debut I Will Follow, escribió y dirigió el cortometraje Save Me, formó parte de la sala de guionistas de Bones durante dos años, consiguió crédito en solitario en uno de los episodios de la serie y fue productora en Dear White People (la película de 2014 en la que se basa la serie de Netflix).

La actuación nunca le interesó, pero en 2014 hizo un pequeño papel en The Comeback y un año después fue elegida para interpretar a Denise, la amiga del personaje interpretado por Aziz Ansari en Master of None, un personaje que fue reescrito después de verla porque estaba pensado para una mujer blanca y posible interés romántico del protagonista. No quería ser actriz, y el papel no era para ella, pero fue precisamente eso lo que permitió que ahora exista The Chi en Showtime.

‘The Chi’, su propia serie

Después de más de 10 años labrándose el camino desde posiciones de asistente en diferentes departamentos de la industria televisiva, Lena Waithe ha estrenado en 2018 su propia serie, The Chi, un proyecto en el que ha estado trabajando desde hace tres años.

En una entrevista para Chicago Tribune, Waithe explica que empezó a escribir el guión del episodio piloto que se convertiría en The Chi como respuesta a una necesidad personal de humanizar a los habitantes del sur de Chicago, porque sentía que las noticias los convertían en meras estadísticas de uso de armas y homicidios en Estados Unidos. Estadísticas que se usaron una y otra vez durante la campaña presidencial de 2016 como instrumentos para hablar de violencia, control policial y de control de armas por parte de los candidatos.

Lena nació y vivió en el sur de Chicago hasta que entró a la secundaria, cuando su madre se mudó a otra zona para que sus hijas tuvieran la oportunidad de recibir una mejor educación. Recuerda que esa siempre fue una zona pobre, y nunca fue un lugar del todo pacífico, pero tampoco era la jungla en la que parece haberse convertido hoy. Su familia aún vive allí, así que lo que puede ser ruido de fondo anónimo para algunos espectadores de telediarios, para ella representa una realidad con nombres y rostros. Y eso es precisamente lo que espera que comprendan los espectadores de The Chi, que detrás de los titulares hay personas que sufren las consecuencias de la violencia.

The Chi muestra cómo es la vida de una persona negra en Chicago, y eso representa una realidad distinta para cada personaje, porque son individuos, no un monolito. La serie propone un retrato caleidoscópico a través de varios personajes con diferentes bagajes y realidades que ven cómo sus vidas se interconectan después de que dos armas se disparen en el primer episodio.

Algunos han criticado que, paradójicamente, la serie está reforzando los estereotipos ya conocidos del joven negro que nació con un arma en la mano. Ante esto, Lena responde que ese estereotipo está tristemente basado en una realidad que no quiere ignorar. Su intención no es edulcorar esa realidad, lo que pretende es examinarla con perspectiva, para ver cuáles son las razones de que siempre haya un arma de fuego a mano y cuáles son las consecuencias emocionales de la violencia.

Por el reparto coral, The Chi ha sido comparada con The Wire, una comparación que puede jugar en su contra durante los primeros episodios, porque si alguien espera ver una serie como la de David Simon, no la va a encontrar. Lena Waithe afirma que a diferencia de The Wire, The Chi no pone su foco en una crítica del sistema y sus instituciones, sino en cómo se ven afectadas las familias de las víctimas y qué caminos eligen para superar su duelo.

David Simon, el comentarista social de HBO
El creador de ‘The Deuce’ mantiene en sus series su formación como periodistafueradeseries.com

Lo próximo

Como actriz, recientemente apareció como estrella invitada en un episodio de This is Us, pero Lena Waithe también ha dado el salto a la pantalla grande y podremos verla entre el reparto de Ready Player One de Steven Spielberg. Además de la segunda temporada de The Chi, cuya renovación fue confirmada dos semanas después del estreno de la serie, y el piloto de otra serie para la cadena, también está reescribiendo su webserie Twenties y está trabajando en el guión de una película que describe como “una historia de amor activista”.

Lena Waithe está cumpliendo su sueño y no tiene ninguna intención de dormirse en los laureles.

Crítica: ‘Dear White People’, orgullo y prejuicios
La nueva comedia de Netflix es inteligente, relevante y muy divertida. Un estreno que tienes que ver.fueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir