Quantcast
Lo que nos ha enseñado ‘Transparent’ - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Lo que nos ha enseñado ‘Transparent’

Porque las series también construyen referentes y filtran nuestra forma de entender el mundo

Fuente: Movistar+

Solemos acudir a las series de televisión para llenar nuestros momentos de ocio. Pueden ser un buen refugio cuando queremos evadirnos de la vida real y reaccionamos ante sus estímulos con risas, con lágrimas, con rabia, con ilusión o con miedo. Nuestra experiencia es siempre subjetiva, pero como espectadores no somos simples sujetos pasivos, ni las series, como creación, carecen de retórica. Cualquier historia de ficción, por inofensiva que nos pueda parecer, siempre está construyendo un discurso.

Por eso, cuando desde estos espacios insistimos en la importancia de que exista diversidad cultural, racial, social o de género en las series, no lo hacemos con el ánimo de ser monotemáticos. La televisión no sólo es un reflejo de la cultura, también influye, seamos conscientes o no, en la manera en la que nos vemos a nosotros mismos y a los otros. Es importante que se representen otras realidades, porque al darles visibilidad, perdonad la redundancia, es cuando las vemos.

E igualmente importante es cómo estas nuevas (para nosotros) realidades son representadas. Las historias, después de cumplir la primera función de introducirlas en nuestros referentes, deben velar porque nuestro punto de vista no se posicione desde la otredad y el estereotipo. Ésto se consigue (re)presentándolas fuera del marco identitario que las hace diferentes, en situaciones cotidianas del ámbito familiar o laboral que podría vivir cualquier otro personaje evitando que sea el constructo social el que las defina.

Lo que hemos aprendido viendo ‘Transparent’

Cuando se estrenó Transparent en Amazon en 2014, la T del LGBTQI aún era predominantemente silenciosa (y aún estamos en proceso de que lo Queer y el Intersexo tengan voz). Tres meses después, Laverne Cox fue portada de la revista Time; un año después Caitlyn Jenner hacía pública su experiencia de transición y Jeffrey Tambor ganaba su primer Emmy por la serie haciendo un emotivo discurso de apoyo a la comunidad trans en la televisión en abierto.

Hasta entonces, desde mi experiencia personal reconozco que desconocía totalmente la realidad trans. Por muy global que sea la sociedad en la que vivimos, nuestros círculos sociales son limitados y hay voces que no somos capaces de escuchar si no encuentran el camino para entrar en nuestros reducidos espacios vitales.

Gracias a Transparent, una serie de televisión que es un producto de entretenimiento, puedo decir que he crecido a nivel personal, que he ampliado mi visión del mundo; he aprendido que el ser humano es complejo y que cada experiencia personal es única y diferente.

Fuente: Genderbread.org

Así como algunos no se resisten a comprobar cuál es la máxima velocidad a la que puede volar un cuervo, gracias a Transparent, se despertó en mí la curiosidad y en un juego intertextual fui saltando de libro en libro para aprender que todo lo que daba por sentado como biológico en un marco binario es realmente una construcción social. Gracias a Transparent, hoy puedo hablar con (cierta) propiedad de la diferencia entre sexo biológico, orientación sexual, identidad y expresión de género, y que todo es fluido.

Jeffrey Tambor en la gala de los Emmy de 2015.

Gracias a Transparent he incorporado a mi lenguaje diario términos que desconocía, y he aprendido, o soy más consciente, de la importancia del lenguaje y de llamar a las cosas por su nombre. Por eso, me refiero a mí misma como cisgénero porque me identifico con el género que me fue asignado al nacer. Cis significa en latín ‘de este lado’, es lo opuesto a Trans, y es importante porque si sólo usamos un nombre para llamar a lo transexual, es como si dijéramos que nosotros, los otros en este caso, somos la norma.

Es un proceso de aprendizaje que nunca acaba. Esta entrevista de Ellen a Asia Kate Dillon (Billions) es muy positivo en ese sentido: Ellen le pide que le explique qué significa identificarse como no binario, demostrando que hay muchas cosas que ignoramos hasta que escuchamos hablar por primera vez de ellas.

El viaje lo hemos hecho junto a la serie y su propia creadora también lo ha vivido. En varias entrevistas, Jill Soloway ha declarado que cuando escribió el piloto de Transparent, lo hizo desde el punto de vista de una confusa mujer cisgénero y heterosexual. A mí, personalmente, el proceso me resulta estimulante y enriquecedor. Gracias a las series que me hacen crecer como persona.

Notas al margen

  • Si tienes curiosidad por conocer las diferencias entre género, sexo y todos los elementos del espectro, el episodio The Sexual Spectrum (1×09) de Bill Nye Saves the World (disponible en Netflix) es una herramienta muy didáctica y amena. Por ese episodio el programa recibió una nominación a los premios Emmy en la categoría de guión de programa de no ficción de este año.
  • La organización GLAAD (Alianza Gay y Lésbica contra la difamación) elabora y publica cada año en su web un completo informe del estado de la representación de diversas minorías en las series de televisión de Estados Unidos y también otorga premios en diferentes categorías. Una de ellas es al episodio de serie de televisión, cuya temática central no es LGBT, que ha sido meritorio en su representación del colectivo. En la última edición el ganador fue San Junipero de Black Mirror.

‘Transparent’ lanza un optimista trailer de su cuarta temporada
Los Pfefferman parecen estar en un buen momento de sus vidasfueradeseries.com

La cuarta temporada de ‘Transparent’ se estrena el 23 de septiembre en Movistar+.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir