Fuera de Series Fuera de Series

Los 10 mejores momentos de las series españolas en 2020 (hasta ahora)

Besos apasionados, escenas impactantes y reivindicaciones históricas son lo más comentado en la ficción nacional

AD

De izquierda a derecha, ‘La Unidad’, ‘La casa de papel’ y ‘Amar es para siempre’.

En nuestra lista de las mejores series emitidas hasta ahora en 2020 se colaron unas cuantas ficciones españolas, que han tenido colectivamente una primera mitad de año digna de reseñar. Incluso con los problemas logísticos derivados del confinamiento por la COVID-19, los títulos nacionales han logrado atraer la atención del público y de la crítica, y hasta han dejado algunos momentos que han dado mucho que hablar.

Dejaremos fuera proyectos nacidos justo durante el confinamiento, como Diarios de la cuarentena y En casa, y también nuestras apuestas de qué serie será la primera en integrar esta crisis sanitaria en sus tramas (mi propuesta personal es Servir y proteger), y nos quedaremos con esas escenas que han generado más conversación, por razones de lo más diverso.

Ni qué decir tiene que, aunque intentaremos no ser específicos, va a haber pequeños spoilers de todas estas series.

Nairobi en ‘La casa de papel’

La primera mitad de la parte cuatro de La casa de papel terminaba dejando a Nairobi, uno de los personajes más queridos por los fans, en una situación delicada. La segunda mitad resolvía su destino y dejaba uno de esos grandes momentos que la serie ha acostumbrado a dar a sus seguidores. Y este año, Alba Flores tiene también otro momentazo justo en el final de Vis a vis: El Oasis del que no vamos a decir nada más.

Los “enanitos” de ‘El último show’

(Fuente: Aragón TV)

El último show dio la sorpresa con ese Miguel Ángel Tirado ficticio que “mata” a Mariano el Corto para poder dedicarse a su sueño de dirigir una película surrealista, como las de don Luis Buñuel. El problema es que Tirado no tiene muy claro eso de moverse por entre los vericuetos de la industria del cine, y cuando encuentra un productor, resulta que es uno de “películas para adultos” que sólo quiere que Marianico el Corto se disfrace de enanito en uno de sus filmes.

El homenaje a Lorca de ‘El Ministerio del Tiempo’

(Fuente: David Hernanz/TVE)

La cuarta temporada de El Ministerio del Tiempo ha dejado ya dos grandes momentazos. Uno, evidentemente, es Velázquez paseándose por el Museo del Prado escuchando Velaske, yo soi guapa?, pero el otro, mucho más emocional, es el segundo encuentro de Julián con Federico García Lorca y su intento de cambiar la historia y salvarle la vida. Para ello, se lo lleva a Granada, en los 70, para que vea a Camarón de la Isla interpretar su poema, La leyenda del tiempo, transformado en flamenco.

El explosivo final de ‘El secreto de Puente Viejo’

(Fuente: Atresmedia)

Una de las series más veteranas en emisión era la diaria El secreto de Puente Viejo, que llegó a su final a mediados del pasado mes de mayo. Antena 3 decidió celebrarlo emitiendo su último episodio en prime time, y dejando a sus fans bastante impactados con el giro que tomaron los acontecimientos. Una explosión, la revelación de cuál es ese secreto del título y la muerte de varios personajes importantes pusieron el broche a la ficción.

La relación tóxica de ‘SKAM España’

(Fuente: Movistar+)

Una de las últimas escenas de la tercera temporada de SKAM España entra por derecho propio en esta lista porque es el culmen de la historia sobre maltrato psicológico que ha estado contando a través de Nora, la chica más feminista y con las cosas más claras del grupo, y Miquel, su novio, un chico inseguro y controlador. Cuando Nora logra finalmente escapar de la trampa de culpabilidad en la que él la mete, se cierra también el mensaje de la serie de que ese tipo de relaciones posesivas y celosas no son amor.

El beso de Luisita y Amelia en ‘Amar es para siempre’

(Fuente: Atresmedia)

La pareja más popular de Amar es para siempre, Luisita y Amelia, ha tenido este año su propio spin-off, #Luimelia, en el que podían tener la escena de sexo (y la ruptura de la cuarta pared) que por horario y escenario le estaba vetada en la ficción diaria. Sin embargo, algo del spin-off de Atresplayer Premium se contagió en su serie madre con un largo y apasionado beso entre las dos, previo a que acabaran en la cama, que habría hecho que The Good Wife estuviera orgullosa, y que rompió los trending topics de Twitter.

El asesinato de Pardines en ‘La línea invisible’

(Fuente: Movistar+)

Si Patria hubiera mantenido su fecha de estreno original en mayo, probablemente habríamos hablado también mucho de una de sus primeras escenas, pero al final, de las dos series sobre ETA previstas para 2020, la única en emitirse ha sido La línea invisible. Que contiene varios momentos potentes, pero nos quedamos con el primer asesinato de la banda, el del guardia civil José Antonio Pardines durante un control de tráfico, porque transmite una tensión muy bien construida.

‘Veneno’ presenta a su estrella

(Fuente: Atresmedia)

El segundo episodio de Veneno no se verá hasta el 28 de junio, pero su capítulo inicial ya dejó una escena para el recuerdo: la primera aparición de la Cristina Ortiz que todos guardamos en el recuerdo, la de Esta noche cruzamos el Mississippi, iluminada a contraluz por los faros de un coche en el madrileño Parque del Oeste. Es una entrada digna de una estrella que empieza a mostrar el poderío del personaje. Se entiende que enseguida llame la atención de la periodista que ha ido allí en busca de una historia.

El quinto episodio de ‘La Unidad’

(Fuente: Movistar+)

La Unidad es una serie en la que hay bastantes secuencias que pueden escogerse para esta lista, pero siempre que a algún espectador de la serie se le dice “LA escena”, sabe perfectamente de lo que se está hablando. Es un evento concreto del quinto episodio que la ficción consigue mostrar sin ser sensacionalista ni efectista, sino efectiva e impactante. Nos queda claro la enormidad de lo que ha sucedido y, también, el estado en el que se encontraba la persona en su centro.

El final dividido de ‘Gente hablando’

(Fuente: Atresmedia)

Una comedia antológica en la que sus personajes se dedican a hablar durante lo que duran sus episodios opta por incluir, en su segunda temporada, un capítulo en el que solo hay un protagonista, que se dirige a otra persona a través de notas de audio de WhatsApp. Y, además, Gente hablando lo muestra a la vez en dos tiempos diferentes: esperanzado por el principio de algo y entristecido porque ese algo se ha acabado.

Extra: Todo ‘El Palmar de Troya’

Los videntes, el Papa Clemente borracho en la misa, Ginés hablando de “la jaquita buena”, el calvario de los feligreses que lograron salirse de la secta… El Palmar de Troya está repleta de momentos que han dado mucho que hablar, tantos, que merecen su propia lista.

De ‘Perdida’ a ‘Drama’, la ficción española ha empezado 2020 muy bien
La oferta de series de producción nacional ha arrancado el año con propuestas diferentesfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir