Fuera de Series Fuera de Series

AD

Los episodios de los Emmy 2018: actriz protagonista de drama

Elisabeth Moss es la gran favorita en una categoría muy potente

Nuestro repaso a las principales categorías de interpretación de los Emmy 2018, y los episodios que los nominados han elegido para que los académicos voten a los ganadores, se termina con uno de lo sextetos de candidatos más potente: el correspondiente a actriz protagonista de drama. Las seis saben ya lo que es estar nominadas con anterioridad, y algunas de ellas hasta han subido al escenario a recoger un Emmy.

Elisabeh Moss, vencedora el año pasado por The Handmaid’s Tale, es de nuevo la gran favorita en una categoría en la que sólo Sandra Oh y Tatiana Maslany no repiten de 2017, una porque está nominada por un estreno y la otra, porque la última temporada de su serie se estrenó fuera del periodo de elegibilidad. Echemos un vistazo a los capítulos enviados por cada una de las candidatas a mejor actriz protagonista de drama.

Los episodios de los Emmy 2018: actor protagonista de drama
¿Repetirá Sterling K. Brown su victoria del año pasado? ¿Podrán Ed Harris y Jeffrey Wright darle un premio a…fueradeseries.com

Claire Foy (‘The Crown’)

Fuente: Netflix

Episodio 2×08 ‘Dear Mrs. Kennedy’

Ésta va a ser la última nominación de Claire Foy por interpretar a Isabel II de Inglaterra, ya que cede el papel a Olivia Colman para la tercera temporada. Su despedida va a ser el episodio en el que la reina recibe la visita de John F. Kennedy y su esposa, Jackie, una visita que saca a relucir las inseguridades personales de Elizabeth, y que también la muestra tomando decisiones arriesgadas que casi sólo ella cree que sean las correctas, como sucede durante su viaje a Ghana.

Es un capítulo centrado completamente en Foy y en su retrato de esa mujer que ha aprendido mucho desde que la vimos subir al trono, pero que sigue teniendo dudas, sobre todo, en el difuso campo en el que lo personal y lo profesional se encuentran. La relación de la reina con Jackie Kennedy, a la que ve como más joven y glamurosa que ella, permite a la actriz mostrar todos los pensamientos de Elizabeth casi sin decir una palabra.

Tatiana Maslany (‘Orphan Black’)

Fuente: BBC America

Episodio 5×10 ‘To right the wrongs of many’

Maslany se quedó fuera el año pasado de los Emmy porque Orphan Black emitió su última temporada en verano y, por tanto, no podía participar hasta esta edición. El trabajo múltiple de la actriz canadiense ha vuelto a ser reconocido y ella ha elegido como su episodio, precisamente, el último de la serie, uno más centrado en Helena y Sarah (y Rachel) que, sin embargo, incluye también al resto de clones principales de la serie.

Maslany puede interpretar escenas de acción y tensión, momentos más cómicos y otros más tiernos, y tiene una escena final en la que participan todas las clones, lo que permite que quede más claro lo específico del trabajo de desarrollo de cada una de ellas. Como muestra del abanico interpretativo de la actriz, es un gran episodio, aunque pueda resultar totalmente confuso para quien no haya visto la serie más que esporádicamente.

Elisabeth Moss (‘The Handmaid’s Tale’)

Fuente: Hulu

Episodio 2×10 ‘The last ceremony’

Es curioso que Elisabeth Moss se haya quedado con este capítulo en lugar del siguiente, en el que está prácticamente ella sola durante toda la hora, pero probablemente, por cuestiones de elegibilidad, no pudiera elegirlo. El que verán finalmente los académicos muestra el juego de poder entre Offred y Serena ante el inminente parto de la primera, que lo aprovecha en su favor todo lo que puede.

Realmente, Moss tiene mucho con lo que jugar aquí. Empieza enseñando la cara de June menos amable, la que disfruta molestando a Serena y demostrándole que, mientras esté embarazada, es más importante que ella, y acaba destrozada emocionalmente cuando la Esposa decide tomar cartas en el asunto para forzar el parto y, de paso, afianzar su posición de poder en la casa. El rango interpretativo de Moss es muy destacable.

Podcast: Gran Angular — Cómo funcionan los Premios Emmy (ep. 8)
C.J. Navas, Valentina Morillo y Marina Such explican el funcionamiento de los premios más importantes de la televisiónfueradeseries.com

Sandra Oh (‘Killing Eve’)

Fuente: BBC America

Episodio 1×05 ‘I have a thing about bathrooms’

El capítulo que más dio que hablar de la temporada inaugural de Killing Eve es el que Sandra Oh ha elegido para enviar a los votantes. Culmina en el primer cara a cara entre Eve y Villanelle, pero pasan muchas otras cosas que permiten a la actriz lucirse tanto en momentos un poco más cómicos como en los más dramáticos.

Desde lo absurdo (y peligroso) de la trama de su jefe a la conversación en la cocina con esa asesina con la que lleva obsesionada meses, Oh maneja perfectamente todas las emociones de su personaje, que por vez primera se hace una idea real de dónde está metida. El modo en el que interpreta su enfrentamiento con Villanelle (en el que a veces ella tiene el control y otras, lo pierde) es, de todos modos, lo más destacado del episodio.

Keri Russell (‘The Americans’)

Fuente: FX

Episodio 6×08 ‘The summit’

Para Elizabeth Jennings, la sexta temporada de The Americans ha sido la de su casi destrucción. Cada vez más abrumada por el trabajo y más agotada, llega a este capítulo sobreviviendo sólo por su sentido del deber. Y ése sufre dos duros golpes con la muerte de la mujer que estaba cuidando como parte de su tapadera y con una conversación que agrieta definitivamente su armadura de dura y eficiente espía del KGB.

El cansancio de Elizabeth está interpretado de una manera espectacular por Russell, cuyas expresiones faciales transmiten todo el torbellino emocional que su personaje siente al enfrentarse a ese chaval que descubre que no es quien le ha dicho que es o a todas las cosas que Philip le confiesa, y que ella sabe que son verdad aunque no quiera reconocerlo. Es el culmen de una temporada en la que Russell ha brillado a gran nivel.

Evan Rachel Wood (‘Westworld’)

Fuente: HBO

Episodio 2×02 ‘Reunion’

Quien cierra el sexteto es Evan Rachel Wood, que quizás no ha tenido una segunda temporada de Westworld con tantas oportunidades de lucimiento como la primera, pero que ha optado por un capítulo en el que puede interpretar diferentes lados de Dolores, aparte de ese Wyatt que ha dominado la entrega. Además, al ser uno de los primeros de la temporada, aún no se habían añadido demasiados elementos como para los votantes se pierdan.

En este Reunion vemos a Dolores tanto en su versión vengativa post-levantamiento de los anfitriones, como en una todavía “de fábrica” en esa fiesta en casa de los Delos. Esto permite a Wood interpretar a su personaje de un modo más que robótico, infantil, de descubrimiento de un nuevo mundo, y al mismo tiempo, seguimos viéndola como la Dolores autoconsciente y en busca de una misión del parque.

Emmy 2018: y los nominados son…
Lista completa de las nominaciones de la 70ª edición de los premios de la Academia de Televisión de Estados Unidosfueradeseries.com

Veredicto

  • Keri Russell y Sandra Oh figuran las siguientes en las predicciones de Gold Derby, aunque a gran distancia. La primera podría tener más posibilidades porque The Americans ha ganado mucha visibilidad en los últimos años y su trabajo en el episodio que ha enviado es espectacular, mientras a Oh puede jugarle en contra que el tono de Killing Eve es especial y no termina de cuajar para algunos espectadores.
  • Las otras tres nominadas casi no tienen opciones. Sin embargo, si alguna de ellas tuviera que dar la sorpresa, sería Claire Foy, que se despide de The Crown. Además, estuvo en el centro de las conversaciones sobre el pago igualitario entre actores y actrices de principios de este año.

Elisabeth Moss, con el Emmy a mejor actriz protagonista de drama de 2017. (Fuente: CBS)

Notas al margen

  • Elisabeth Moss y Tatiana Maslany ya han ganado el Emmy en esta categoría con anterioridad. Moss lo hizo el año pasado y Maslany, en 2016.
  • Todas las candidatas han estado también nominadas anteriormente. Además de Moss y Maslany, Sandra Oh fue candidata en secundaria de drama por Anatomía de Grey, Evan Rachel Wood recibió su primera nominación como secundaria de miniserie por Mildred Pierce, Claire Foy acumula ya dos candidaturas por The Crown y para Keri Russell es su tercera nominación consecutiva por The Americans.
  • El Globo de Oro de la categoría recayó en Elisabeth Moss.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir