Quantcast
Los spin-off son la nueva moda en las series americanas para 2019/20 - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Los spin-off son la nueva moda en las series americanas para 2019/20

Los upfronts de las cadenas en abierto destacaron por la cantidad de ficciones derivadas presentadas para la próxima temporada

Una imagen de ‘FBI: Most Wanted’. (Fuente: CBS)

La ficción televisiva atraviesa ciclos y modas. Los éxitos pueden llevar a que los ejecutivos de las cadenas quieran la nueva This is us, la nueva Juego de tronos, la nueva Mad Men… Lo que en ese momento obsesione al público. Las cadenas en abierto estadounidenses presentaron la semana pasada sus novedades para la próxima temporada 2019/20 en unos upfronts que ya no son tan relevantes como antes, pero que sí han mostrado una tendencia bastante clara en los nuevos proyectos.

Y es que esa querencia de estudios y cadenas por exprimir las propiedades propias que les funcionan no sólo se nota en el cine, o en forma de remakes, sino que esta vez se aprecia en la cantidad de spin-off que se han presentado. Se ha pasado de la fiebre por rehacer éxitos pasados de las últimas temporadas a la derivación de los actuales en forma de ficciones paralelas y, además, no se espera demasiado para ponerlos en marcha.

Casi todas las networks tienen uno listo para la parrilla del otoño. En The CW, por ejemplo, estiran el universo Riverdale con Katy Keene (el otro spin-off, más o menos, de ese mundo está en Netflix con Las escalofriantes aventuras de Sabrina) y también continúan ampliando el de DC con Batwoman, a cuya protagonista presentaron en el crossover del Arrowverso del pasado diciembre. Son dos propiedades que funcionan bien y están ya establecidas, así que no es de extrañar que se quiera tirar de ellas para buscar las apuestas más seguras posibles.

También ABC ha elegido una de sus series más consolidadas para lanzar un spin-off, aunque en este caso es ya el segundo que se verá de Black-ish. En Freeform está Grown-ish, que sigue a la hija mayor de los protagonistas en la universidad (un poco al estilo de La hora de Bill Cosby y Un mundo diferente), y en 2019/20 se estrenará Mixed-ish, centrada en la adolescencia de Bow, la madre de la familia, y cómo crece siendo hija de una mujer negra y un hombre blanco.

Batwoman, en el crossover de los superhéroes de The CW. (Fuente: The CW)

Las comedias siempre han sido una fuente de spin-off inagotable. ABC, por ejemplo, ha renovado también Schooled, la serie derivada de The Goldbergs, pero es cierto que, últimamente, son los procedimentales los que impulsan más expansiones de su historia. CBS busca que FBI sea la sucesora de NCIS en cuanto a spin-off, así que ha desarrollado FBI: Most Wanted a partir del personaje que Julian McMahon interpretó en la segunda mitad de la primera temporada de su serie madre.

Y luego está FOX, que funciona por primera vez como cadena independiente (relativamente) al haberse quedado fuera de la compra de Disney del grupo al que pertenecía. Ha querido jugar sobre seguro con 9–1–1: Lone Star, que aplica la fórmula de la exitosa y alocada creación de Ryan Murphy y compañía a un policía que quiere empezar de nuevo en Texas. En todos los casos, lo que se busca es explotar una propiedad que se sabe que funciona. No por nada AMC y HBO están desarrollando spin-off de The Walking Dead (el segundo ya) y Juego de tronos.

Después de la obsesión por los remakes y reboots, era sólo cuestión de tiempo que se apostara con más decisión por estas series derivadas. No es algo nuevo de este año, pero sí que se ha vuelto más notable. Y, además, los dramas legales han vuelto también con fuerzas renovadas. Los mecanismos que rigen la ficción de las networks son casi siempre los mismos.

Podcasts: Gran Angular — Qué son los Upfronts y por qué han perdido algo de importancia (ep.48)
C.J. Navas, Francis Arrabal y Marina Such analizan cómo han ido evolucionando los Upfronts en los últimos añosfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir