Fuera de Series Fuera de Series

‘Malaka’: Las claves del thriller de TVE que muestra el lado oscuro de Málaga

Esta noche llega a La 1 esta nueva ficción en la que se entrelazan un asesinato y una trama de tráfico de drogas

AD

Mediapro Studios produce junto a Televisión Española la serie ‘Malaka’. (Fuente: TVE)

Televisión Española estrena esta noche su primera ficción de la temporada de otoño. Protagonizada por Salva Reina y Maggie Civantos, Malaka propone un thriller ambientado en la ciudad de Málaga, de la que veremos sus bajos fondos mientras una pareja de protagonistas trata de resolver dos investigaciones.

De qué va

Cuando Blanca Gámez (Civantos) regresa a Málaga, la ciudad en la que creció, se le asigna la investigación de la desaparición de Noelia, hija de un importante empresario de la construcción llamado Germán Castañeda. Su compañero en el caso es Darío Arjona (Reina), un policía de la calle que tiene más interés en descubrir qué está pasando con una nueva droga que se mueve por Málaga a la que se la empieza conocer como “el oro”. En sus paseos por las calles estará en contacto con rateros y traficantes, entre ellos La Tota (Laura Baena), que dirige el clan de Los Cucos. En paralelo, Quino, detective privado y expolicía, asume un caso que se entrelazará con el resto de tramas.

Blanca, una policía dura

Nadie sabe por qué Blanca ha vuelto a Málaga, pero aquí se enfrentará a las sombras de su pasado. Ella es la hija única del legendario comisario Gámez a quien todos veneran en la comisaría. “Me parece un personaje muy interesante. Evoluciona, pero no hacia ser más fuerte, que es lo que le suele pasar a los personajes que he hecho, sino que pasa lo contrario. Es muy fuerte, pero está muy estereotipada ella misma; es un estereotipo de hombre”, explica Maggie Civantos, “Le dieron una serie de cualidades masculinas y no entendí por qué incluso hasta el día de antes de rodar. Ahí di con la clave, ella tiene una serie de capas erróneas para no permitirse ser vulnerable y ser autosuficiente. El camino de los ocho capítulos es aceptar su feminidad, pero no como una vulnerabilidad y conocer el daño y reparlo desde un lugar más sanador. El riesgo para mí era que se la quiera, pero creo que a partir del capítulo 3 empiezas a comprenderla”.

Una serie distinta y… ¿difícil?

A diferencia de otras propuestas más convencionales del género, como podría ser La Caza. Monteperdido, Malaka apuesta por el realismo, un ritmo pausado y tono áspero que podría relegarla a serie de nicho. “A priori sí es cierto que habrá público al que le eche para atrás. No es una serie que sea especialmente blanca, para la familia, para todos los targets…”, reconoce Salva Reina, “Pero creo que si la gente es valiente y se engancha a verla, va a descubrir una serie con una nueva forma de contar una historia y que le va a atrapar. Esa realidad y esa crudeza que tiene te atrapa. Avanza oscura y lenta, pero inexorable”.

A este respecto, Javier Olivares, productor ejecutivo de la serie, añade: “Esta serie está hecha, escrita y contada para comunicar a un público amplio, pero que no hace prisioneros. No juega a ser cómoda y eso a veces es un problema en el mundo actual de la televisión. Creo que la serie está hablando de emociones, personajes y, sobre todo, está hablando de una parte de la sociedad que nunca queremos ver. Y siempre he creído que en la ficción siempre es necesario que funcione para eso, para mostrar lo que no se quiere ver”.

Maggie Civantos también es consciente de la rareza que supone Malaka: “Es una apuesta. Y cuando haces una apuesta te puede salir bien o no, pero tengo el feeling de que va a salir bien porque creo que el público demanda otro tipo de ficción y está preparado para ver una serie de personajes tan oscuros como estos, que no intentan agradar”.

Malaka, la cara menos turística de Málaga

‘Malaka’ se ha rodado en escenarios reales de Málaga. (Fuente: TVE)

Tanto Salva Reina como Maggie Civantos son malagueños y se muestran contentos de que su ciudad sea protagonista, aunque tienen ciertos reparos sobre cómo será recibida la serie: “Creo que es una serie que, aunque se sitúe en Málaga, podría ocurrir en cualquier sitio. Cualquier ciudad turística, maravillosa, llena de museos, tiene un submundo y de eso habla Malaka, del submundo de una ciudad que ahora mismo está en auge y que el turista no ve. Yo soy de allí y sé que lo que estamos contando es real”, dice la actriz, “Me da un poco de miedo, porque la gente de Málaga se siente muy orgullosa de la ciudad y no quiere ver eso. Pero quiero que también quede claro que Málaga es mucho más que eso. Al final esto es ficción y a la ficción lo que le interesa es el conflicto”.

Su compañero de reparto contesta en la misma línea: “Hay un poco de miedo, pero dentro de que pueda parecer una historia local, que lo es porque Málaga es un personaje más -su clima, sus gentes, su forma de afrontar los problemas, etc-, a la vez creo que es una serie muy internacional. Realmente lo que cuenta es la historia de tres personajes perdedores que están luchando por sacar la cabeza de la mierda, y eso podría pasar en Toronto o en Shanghái”, concluye Reina.

Crónica del FesTVal 2019 (I): ‘Malaka’ y su apuesta por el hiperrealismo
TVE ha presentado el thriller con el que tratarán de enganchar al público en el primer trimestre del añofueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir