Fuera de Series Fuera de Series

‘Maniac’, la serie de Netflix de la que todos van a hablar

Os contamos de qué va, qué tiene que ver con la original noruega y cuáles son sus principales reclamos

AD

Este mes de septiembre hay muchas citas seriéfilas interesantes, y las hay para todos los gustos. Una de ellas es, por supuesto, la gala de los premios Emmy, con la que damos por concluido definitivamente el curso anterior; regresos como BoJack Horseman, The Good Place, The Deuce o Las chicas del cable; y estrenos como la Kidding de Jim Carrey y Michel Gondry, Mayans MC (el spin-off de Sons of Anarchy) y Maniac.

Maniac es una serie de la que podemos esperar que se hable mucho, para bien y para mal. El trailer nos deja ver un tratamiento temático y de tono que lo tiene todo para dividir a los espectadores entre los que se tiren (nos tiremos) de cabeza en la propuesta y los que decidan rechazarla por, seguramente dirán, pretenciosa.

Es cierto que este tipo de series no suele funcionar demasiado a nivel general, cuando las ficcionesque juegan con la subjetividad psicológica de sus personajes para transmitir la confusión de sus psiques suelen calificarse como pedantes y el espectador pierde rápidamente la paciencia porque siente que esa decisión es caprichosa y artificial. Pasa con Legion, pasó con Twin Peaks e, incluso, con la segunda temporada de Westworld.

Emma Stone en ‘Maniac’. (Fuente: Netflix)

En cualquier caso, Maniac tiene tres puntos a su favor para que los espectadores decidan darle una oportunidad: una es Emma Stone, que a todos les sonará al menos de La La Land (vale, añadamos a Jonah Hill, aunque yo pondría antes a Justin Theroux); la otra es Cary Fukunaga, el director de la aclamada primera temporada de True Detective, serie cuyo prestigio se debe en gran parte a su labor detrás de cámaras; y la que es desde hace un par de años una de las razones más contundentes para que alguien se anime a ver una serie: está completa en Netflix.

Sea cual sea la razón por la que Maniac os despierte curiosidad para decidir verla, o para animaros a hacerlo si aún no estaba en vuestros planes, en este artículo os vamos a contar qué es, cómo surge el proyecto, qué tiene que ver con la obra original de la que parte y cuáles son sus principales reclamos.

Los 7 estrenos más esperados de este otoño
Propuestas variadas entre las que encontramos thriller, ciencia ficción, antología histórica y fantasíafueradeseries.com

De qué va ‘Maniac’

Un nuevo tratamiento farmacológico radical promete que con una secuencia de píldoras se puede reparar la mente, sin importar si lo que se quiere curar es una enfermedad mental o una experiencia de desamor. Annie (Emma Stone) y Owen (Jonah Hill) son dos de los sujetos que han aceptado participar en el ensayo de tres días que se realiza en las instalaciones del laboratorio Neberdine, y entre ellos se produce una conexión que siempre los conduce al mismo punto en las simulaciones.

Tono y estilo

La serie es descrita de forma oficial como una comedia negra y ese tono puede percibirse en algunos momentos del trailer, como cuando el personaje de Justin Theroux responde «Cero. Aproximadamente» a la pregunta de cuántos de sus pacientes han quedado catatónicos. Las recreaciones de los mundos de fantasía en las mentes de los pacientes también tienen posibilidades de explorar situaciones cómicas, porque en ellas se mezclan las personas que los rodean en el mundo real.

En cuanto al estilo, todos los episodios están dirigidos por Cary Fukunaga. El trailer sugiere influencias de películas como Inception, Olvídate de mí (Eternal Sunshine of the Spotless Mind) o La ciencia del sueño. Si sois fans de alguna(s) de ella(s), Maniac es una apuesta segura.

Los personajes

Emma Stone interpreta a Annie Landsberg, una mujer con depresión que está obsesionada con la relación rota con su madre y su hermana.

Jonah Hill es Oven Milgrim, el quinto hijo de una familia de magnates de la industria de Nueva York que vive desde hace años con un diagnóstico de ezquizofrenia.

Justin Theroux (The Leftovers), Sally Field y Sonoya Mizuno (Crazy Rich Asians) forman parte del equipo médico del laboratorio donde se realiza el ensayo clínico. Theroux interpreta al doctor James K. Mantleray, el creador del tratamiento. El personaje que interpreta Gabriel Byrne no ha sido descrito en la sinopsis oficial de la serie y no tiene nombre en la ficha de IMDB.

También participa Julia Garner, actriz que hemos visto en series como The Americans, Waco y Ozark, y que por el material promocional podemos suponer que interpreta a la hermana del personaje de Emma Stone.

La producción

Cary Fukunaga y Emma Stone durante el rodaje. (Fuente: Netflix)

En marzo de 2016 se publicaron las primeras noticias sobre el proyecto. En ellas se anunciaba como la adaptación de una serie homónima noruega, producida por Paramount TV y Anonymous Content, que estaría dirigida por Cary Fukunaga, protagonizada por Stone y Hill y que buscaba cadena. Cinco días después se confirmó que Netflix había encargado directamente una temporada de diez episodios.

En octubre de ese mismo año se confirmó el nombre del responsable de la adaptación; Patrick Somerville, escritor, y guionista de series como The Leftovers y The Bridge, firmó los diez episodios de la serie.

El 15 de agosto de 2017 comenzó el rodaje de Maniac en Nueva York. Unos días después se anunció el fichaje de Justin Theroux y, en octubre, el de Sally Field. A principios de diciembre, Theroux compartió una publicación en Instagram con la que anunciaba que el rodaje había finalizado.

En qué se parece la ‘Maniac’ de Netflix a la original noruega

Después de ver la serie original completa, y teniendo en cuenta la sinopsis y el trailer de la serie de Netflix, las semejanzas son casi anecdóticas. Tienen en común el título y que los personajes protagonistas de ambas series recrean situaciones de la realidad en mundos imaginados.

La serie noruega está creada y protagonizada por Espen PA Lervaag y Hakon Bast Mossige, quienes mantienen sus nombres reales para sus personajes. Espen es un hombre al que conocemos en un centro psiquiátrico el día en que empieza a trabajar Mina, una nueva psicóloga que inmediatamente se interesa por su caso porque el paciente le recuerda a su hermano fallecido.

La serie transcurre en el psiquiátrico y dentro de la cabeza de Espen, en la que vemos como escapa de la realidad junto a Hakon (quien solo existe en su mente), convirtiendo cada situación y sentimiento en mundos en los que es protagonista de westerns, de historias de zombis, de superhéroes, de la Segunda Guerra Mundial y hasta en un episodio de Seinfeld. El tono se mueve entre el drama y un humor absurdo que en alguna ocasión cae en lo grotesco. La Maniac noruega es una dramedia agridulce con un final bastante pesimista.

En la Maniac de Netflix se cambia el centro psiquiátrico por un laboratorio de ensayos clínicos, se introduce el tratamiento para curar la mente, se parte de la conexión de Mina con Espen para crear un personaje nuevo en el de Emma Stone y se añaden más pacientes con historia.

En cuanto al aspecto visual, la serie de Netflix es una propuesta totalmente diferente, con muchísimo más presupuesto y un diseño de producción irresistible. Apuntad en vuestras agendas la fecha de estreno: la temporada completa estará en Netflix el 21 de septiembre.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir