Fuera de Series Fuera de Series

‘Mira lo que has hecho’: El Bertoverso o cuánta verdad hay en la serie

La serie de Berto Romero juega en la segunda temporada, más que nunca, con los límites entre realidad y ficción

AD

¿Es el Berto de ‘Mira lo que has hecho’ el verdadero Berto? (Fuente: Movistar+)

Uno de los elementos más llamativos de la temporada 2 de Mira lo que has hecho, estrenada este viernes en Movistar+, es que veremos a Berto rodar su propia serie, con Belén Cuesta interpretando a Sandra en esa ficción ficticia. Es una serie dentro de una serie y tres mujeres de Berto Romero en total (la real, la ficticia y ficticia-ficticia). “Es el sueño de un polígamo, ¿eh?”, bromea el actor.

Más allá del juego de muñecas rusas, busca plantear algo al espectador: “La segunda temporada reflexiona sobre cómo podemos confundir la realidad de la ficción. Y esto no es solo que le pase a alguien que está haciendo su propia serie. Pasa cada día cuando ves el Instagram de la gente y te das cuenta de que están enseñando una vida que no es la real. O cuando ves las noticias y no sabes qué es propaganda y qué es realidad. A mí esto me interesa mucho. Y al meterlo en la serie, se convierte en una ficción muy metafórica porque se te dispara la imaginación y hace que te preguntes lo mismo que se está preguntando Berto”.

“Me gusta mucho este juego de espejos que se crea con Berto Romero y cómo uno puede llegar a confundir su obra, lo que está creando, con su vida real”, añade Javier Ruíz Caldera, director de la segunda temporada. “Creo que es algo con lo que puede identificarse no solo cualquiera que trabaje en este medio, sino también alguien que no. Nos preguntamos qué es importante, el trabajo o la vida personal y cuál es tu familia real, la que tienes en casa o la que has creado e idealizado. Esa confusión que se explica muy bien en la segunda temporada habla de lo que está pasando Berto”.

Belén Cuesta interpreta a la otra Sandra. (Fuente: Movistar+)

Siendo Mira lo que has hecho una serie semiautobiográfica, es inevitable preguntar qué hay de verdad en el Berto ficticio, porque la propia serie juega este año con ello. “Responder esto sería cargarse la magia. Siempre digo lo mismo para desactivar dudas: sería muy decepcionante si yo te voy contando qué me he inventado y qué no, porque verías qué poco hueso hay para tanto caldo”, asegura el actor, cuya intención es que sintamos lo que siente el personaje.

No nos interesa saber si esta o aquella situación en concreto son reales o imaginadas, pero sí si Berto Romero siente que hay parte de él mismo en la serie. “Tengo una sensación muy extraña cuando la veo. Es una sensación de alteridad. Es otra gente pero está construido con materiales míos. Es como ver un sueño o una pesadilla, hay miedos, emociones y paranoias mías metidas ahí. Los guionistas hablamos del Bertoverso, como el Marvel Cinematic Universe; hemos construido un universo alternativo que tiene puntos de conexión con el mío, pero en el que pasan otras cosas”.

La temporada 2 de ‘Mira lo que has hecho’ se estrenó el pasado 22 de febrero en Movistar+.

‘Mira lo que has hecho’ busca evolucionar y mantener su esencia: «Risa y patada en los dientes»
Entrevista Berto y Sandra se enfrentan a su segundo embarazo… y vienen gemelos. Así se complican las cosas en la…fueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir