Quantcast
Netflix, a la caza de los showrunners - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Netflix, a la caza de los showrunners

Marti Noxon, responsable de ‘Heridas abiertas’, es la última en llegar a una lista en la que ya figuran Shonda Rhimes, Ryan Murphy o Alex Pina, entre otros

Marti Noxon durante el rodaje de ‘Heridas abiertas’.

Netflix se está aficionando a “coleccionar” guionistas y productores que contribuyan a ampliar su catálogo de producciones originales. En lugar de comprar los proyectos a las productoras, como estaba haciendo hasta ahora, la compañía ha pasado a ofrecer lo que se conoce como overall deals, contratos mucho más amplios a personas concretas que, a partir de ese momento, pasan a crear contenido exclusivamente para ellos.

Y, además, estos contratos los están firmando grandes nombres de la ficción televisiva estadounidense, como si Netflix estuviera fichando a sus propios “galácticos”. La veda se abrió con Shonda Rhimes y, de momento, la última en llegar es Marti Noxon, veterana guionista y productora que este verano llamó enormemente la atención con la adaptación de Heridas abiertas, en HBO, y Dietland, en AMC.

Noxon se suma a una lista en la que hay desde ex presidentes del gobierno a creadores de series infantiles, y lo hace llevando con ella su bagaje de haberse formado en Buffy, cazavampiros, cuya sexta temporada supervisó ella, y de haber pasado, entre otras series, por Mad Men, de la que salió con una relación no demasiado buena con su creador, Matthew Weiner. Después creó para Bravo Girlfriend’s Guide to Divorce y colaboró con Sara Gertrude Shapiro para poner en pie UnREAL, una mirada descarnada y cínica a las entrañas de un reality show de citas.

Hace un par de años debutó como directora de cine con una película sobre trastornos alimenticios, basada en su propia experiencia, que produjo Netflix, To the bone, por lo que era muy probable que la plataforma acabara fichándola a tiempo completo. Y, así, se une a la lista de fichajes estelares que hemos ido conociendo en estos últimos meses, y que se compone de estos nombres.

Las amas de la tele: 8 mujeres showrunners que dirigen series de éxito
Las creadoras que parten la pana en la ficción televisiva norteamericanafueradeseries.com

Shonda Rhimes

Imagen de ‘Cómo defender a un asesino’, una de las producciones de Rhimes para ABC.

El gran bombazo fue la contratación de Shonda Rhimes, una de las grandes creadoras de series para las cadenas en abierto, que dejaba Disney y ABC a cambio de un acuerdo multianual con Netflix en virtud del que ya está desarrollando varios proyectos. En su anterior casa tiene aún en emisión la incombustible Anatomía de Grey, Cómo defender a un asesino y en midseason estrenará For the people.

Estas son las 8 series que Shonda Rhimes está desarrollando para Netflix
Desde historias de época hasta el Manhattan de hoy, pasando por un ‘Downton Abbey’ en la Casa Blancafueradeseries.com

Ryan Murphy

Otro creador que llevaba muchos años asociado a la misma casa que se muda a Netflix, ante la incertidumbre de qué iba a ocurrir con FX después de que Disney hiciera efectiva su compra de FOX. Aquí se filtró que Murphy se marchaba por unos 300 millones de dólares y cinco años, y que iba a desarrollar tanto series, como películas y documentales. Algunas de ellas, de hecho, ya se conocían, caso de The Politician o Ratchet, la precuela de Alguien voló sobre el nido del cuco.

Kenya Barris

ABC también ha perdido a uno de sus creadores de comedia más prometedores, Kenya Barris, responsable de Black-ish y de su spin-off en Freeform, Grown-ish. Su salida hacia Netflix vino precedida por cierta controversia, pues ABC no quiso emitir un capítulo de Black-ish que presentaba un comentario alegórico sobre algunos eventos que habían ocurrido durante el primer año de Donald Trump como presidente.

Alex Hirsch

Su fichaje fue menos comentado, pero fue otro “robo” de Netflix a Disney, en esta ocasión, en sus canales infantiles. Alex Hirsch se hizo conocido por Gravity Falls, serie que mezclaba lo mágico y sobrenatural con dos hermanos que pasan el verano en un pueblo repleto de habitantes de lo más peculiar. De momento, en Netflix va a desarrollar animación para adultos, pero aún no se ha hecho público ningún proyecto.

Alex Pina

Era extraño que la compañía dejara escapar a uno de los creadores de La casa de papel, su mayor fenómeno en ficción de lengua no inglesa. A través de Vancouver Media, su productora, Pina está trabajando ya en dos nuevas series para Netflix, Sky Rojo y White Lies, y tiene pendiente de estreno en Movistar+ El embarcadero, desarrollada junto a Atresmedia Estudios.

Los Obama

Probablemente, éste debe ser el acuerdo más peculiar de todos los que ha firmado Netflix hasta ahora. El ex presidente de EE.UU., Barack Obama, y su mujer, Michelle, han creado una productora para trabajar con la empresa creando contenido original, aunque no se ha especificado de qué tipo.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir