Fuera de Series Fuera de Series

Netflix ya permite ver sus series a 1,5x: ¿era de verdad necesario?

La plataforma implementa esta opción en su app para Android a partir de hoy

(Fuente: Netflix)

Los reproductores de vídeo más utilizados durante la era de mayor popularidad de las descargas por torrent, como VLC Player, permiten a sus usuarios modificar la velocidad a la que se reproduce lo que están viendo. Eso facilita que exista todo un sector de espectadores que se ha acostumbrado a ver las series a 1,5x, es decir, a una velocidad un poco superior a la normal. Para ellos, es una manera estupenda de poder ver más capítulos en la mitad de tiempo; para otros, es un desprecio hacia esas mismas series de las que afirman ser fans.

El debate alrededor de este tema lleva dando vueltas por internet desde hace unos años, cuando empezó a surgir en el entorno de los podcasts, y ahora va a saltar, probablemente, a un escenario algo mayor cuando Netflix implemente una nueva funcionalidad de su reproductor que permite, precisamente, modificar su velocidad entre 0,5x (es decir, un poco más despacio de lo normal) y 1,5x. Desde hoy, la aplicación para Android de la plataforma incluirá dicha opción, anunciada el año pasado entre una lluvia de críticas.

Netflix ha querido asegurar a los creadores que esta posibilidad de variar la velocidad a la que se ven sus ficciones no va a alterarlas significativamente. The Verge apunta que, por ejemplo, el tono del audio se ajusta a la velocidad y que los usuarios tienen que activar manualmente dicha opción, que no se queda guardada. Si se quiere ver otra serie a 1,5x, se tiene que volver a elegir esa posibilidad. Y donde ya se ha avisado que no estará disponible será para Smart TV.

La nueva funcionalidad de cambio de velocidad.

“Los usuarios nos han pedido esta función durante años. Lo que es más importante, nuestras pruebas muestran que los consumidores aprecian la flexibilidad que ofrece si están volviendo a ver su escena favorita o ralentizándola porque están viéndola con subtítulos o tienen problemas auditivos”, afirma Keela Robinson, vicepresidenta de innovación de producto en Netflix, sobre la decisión tomada por la compañía.

Que responde a un comportamiento que ya existía entre los espectadores es evidente; las reacciones que suscita ese comportamiento ya son otra historia.

¿Era necesaria esta funcionalidad?

Aquí entramos en el terreno de las opiniones y las preferencias de cada uno. Querer verlo todo a 1,5x puede responder a la presión del FOMO (Fear Of Missing Out, miedo a perderte algo), a obsesionarse con estar al día de todos los estrenos el fin de semana que se lanzan para poder participar en la conversación o, quizás, hasta presumir de que el ritmo de estrenos de Netflix se queda corto para ti.

El Peak TV parece haber acarreado, como consecuencia del ingente volumen de ficciones estrenadas, que surja un tipo de espectador que pasa por ellas como quien se recorre en autobús seis países europeos en cuatro días: si hoy es martes, debo estar viendo La monja guerrera. Se hace check en esa serie y se pasa a otra para completar la lista de pendientes. Qué poso deja un visionado así es, probablemente, otro tema diferente.

(Fuente: Netflix)

Ninguno nos libramos de caer en esta práctica. Si tenemos que ver una serie por obligación (como para entrevistar a sus responsables, por ejemplo) y esta no nos gusta en absoluto, es más que probable que unos cuantos periodistas (culpable) hayan optado por este “pase para entendidos” para tener la información básica de lo que ocurre y los aspectos más notables que merece la pena comentar.

Para seguir la trama es, realmente, más que suficiente. Para apreciar cómo está contada esa trama, los detalles que pueden ganar importancia más adelante o hasta algunas sutilezas en las interpretaciones, no lo es. Podríamos hasta ir un poco más allá y sostener que es casi una forma de desprecio; quizás nos valdría con que todos los capítulos se limitaran a ser un “anteriormente en” de dos minutos.

De todos modos, Netflix ha apuntado que estará atenta a los comentarios que suscite esta nueva funcionalidad, que también empezará a probarse en su app para iOS. Dependiendo de su uso y de lo que sus suscriptores opinen de ella, habrá llegado para quedarse.

Netflix nos deja saltarnos las cabeceras, y otros cambios de su servicio
Desaparece el sistema de votos con estrellas y mejora también el algoritmo de recomendacionesfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir