Fuera de Series Fuera de Series

‘Non Mentire’ y los parecidos (y diferencias) de las versiones de ‘Liar’

SundanceTV estrena hoy el remake italiano de la serie de ITV, días después de que llegara el de Atresplayer Premium

Los protagonistas de ‘Non Mentire’. (Fuente: Indigo Film & All3Media International)

De vez en cuando aparece una serie que llama enormemente la atención fuera de su país de origen y cuyo formato prueba ser lo suficientemente elástico e interesante como para prestarse a un remake. Todas las versiones de Bron (El puente) lo prueban. Desde hace un par de años hay otra ficción que, haciendo mucho menos ruido, se ha convertido en una de las favoritas para que cada país tenga su remake.

Se trata de Liar, serie británica creada por Harry y Jack Williams para ITV, en 2017, que en su estreno allí resultó un enorme éxito. Protagonizada por Ioan Gruffud y Joanne Froggatt, arrancaba con la acusación de violación de Laura, profesora de instituto de vida tranquila, contra Andrew, cirujano y soltero aparentemente ideal. No hay pruebas físicas y la acusación se sostiene solo sobre las diferentes versiones que ambos tienen de la noche en cuestión. Pronto empiezan a verse otras facetas de los personajes y, también, que uno de ellos no es como parece.

Este punto de partida, y que se desarrolle como un thriller psicológico lleno de revelaciones, la han hecho muy atractiva para que países como España, Italia y la India (la plataforma de streaming de Viacom allí está desarrollando su remake) se hayan animado a probar suerte con sus propias versiones. Curiosamente, además, la española y la italiana se estrenan en nuestro país con solo unos días de diferencia.

Esta noche llega a SundanceTV Non Mentire, que Canale 5 emitió en Italia a principios de año. Va a coincidir su emisión con la de Mentiras, que se estrenó el pasado domingo en Atresplayer Premium, y es destacable cómo los remakes mantienen casi todos los aspectos de Liar intactos, con unas pequeñas diferencias, al menos en sus primeros capítulos.

Tres parecidos

‘Mentiras’. (Fuente: Mario Martín/Atresmedia)

Un moreno y una rubia

Los episodios iniciales de las tres series presentan a los personajes y cuentan la historia prácticamente de la misma manera. Laura incluso tiene el piragüismo como hobby en todos. Y se respeta hasta el aspecto físico de Ioan Gruffud y Joanne Froggatt en las elecciones de Javier Rey y Alessandro Preziosi para ser Andrew, y de Ángela Cremonte y Greta Scarano como Laura. Sus relaciones familiares y amistades se mantienen también, en parte porque son importantes para explorar el tema más amplio de las consecuencias de las mentiras que toca la serie.

Narración fragmentada

Laura empieza a sospechar que algo le ha ocurrido al despertarse a la mañana siguiente de su cita con Andrew y sentirse rara. Recuerda lo sucedido de manera borrosa, de algunos momentos está insegura, y solo va tomando conciencia de lo que le ha ocurrido conforme pasan las horas y su memoria se aclara. Esto se traslada a la serie con una narración fragmentada entre el presente (que podríamos considerar el momento en el que Laura acusa a Andrew de violarla), el pasado (cuando ellos se conocen por primera vez) y la noche de la cita. Los remakes utilizan la misma táctica.

Él dijo, ella dijo

Lo que hace a Liar tan atractiva para ser versionada es su conflicto inicial sobre si sus protagonistas son de fiar. Aunque la original nunca en pone seriamente en duda la palabra de Laura, a su alrededor sí que se hace, y se muestran las diferentes actitudes que provocan quienes creen que las protestas de Andrew son demasiado vehementes o sospechan que Laura puede tener motivos ulteriores para acusarlo.

Dos diferencias

Joanne Froggatt en ‘Liar’. (Fuente: HBO España)

La ubicación

Non Mentire es la serie que más toques propios añade en su principio. Mientras Mentiras mantiene el escenario costero de la original situándose en Mallorca, la italiana se va a una ciudad, a Turín. Además, es curioso que su título opte por “no mentir” en lugar de “mentiroso” y “mentiras” de los nombres de las series inglesa y española.

La idiosincrasia nacional

Otra vez vuelve a ser el remake italiano es que tire aquí un poco más de las características de la sociedad de su país, haciendo que la respuesta hacia la acusación de Laura sea más reticente. Se pone en más duda su versión que en las otras dos y se enfatiza más que haya quien crea que exagera.

Por lo demás, Non Mentire y Mentiras son muy fieles a Liar, quizás hasta demasiado.

‘Non Mentire’ se estrena esta noche, a las 22:30 h., en SundanceTV. ‘Mentiras’ se emite todos los domingos en Atresplayer Premium, mientras ‘Liar’ está disponible completa en HBO España.

Podcast: Gran Angular — Los remakes televisivos (ep.37)
Un tipo de adaptación televisiva que suele aprovechar las series de éxito de otros países para rehacerlas en el propiofueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir