Fuera de Series Fuera de Series

7 libros sobre series y televisión para celebrar el Día del Libro

Mujeres showrunners, historia de la ficción en España y la guerra de las plataformas se asoman a nuestra lista

AD

Celebrar el Día del Libro aún en cuarentena por la crisis de la COVID-19 es una sensación diferente de la de otros años por estas fechas, pero leer es una actividad perfectamente recomendable para pasar lo mejor posible el confinamiento en casa. Si juntamos libros con series de televisión, la mezcla es ya irresistible.

Os traemos una selección de siete títulos que cuentan lo que implica poner en pie una serie o intentan explicar este nuevo panorama dominado por las plataformas de streaming, y que también rinden homenaje a algunos de los guionistas más relevantes de los últimos tiempos.

‘Las dueñas del show’, Joy Press

Editado por Alpha Decay

Libros sobre hombres que han cambiado las series de televisión hay muchos. Por contra, los que se centran en mujeres showrunners se cuentan con los dedos de una mano. El de Joy Press traza un recorrido desde una pionera como Lucille Ball hasta las Shonda Rhimes, Lena Dunham y Amy Sherman-Palladino actuales, contando cómo han llegado hasta la posición que ocupan y por qué son relevantes.

‘Streaming Wars’, Elena Neira

Editado por Libros Cúpula

Este libro lleva el subtítulo de “la nueva televisión”, y ese exactamente su tema. La proliferación de plataformas de streaming que pelean por hacerse con su hueco en el mercado se ajusta y, al mismo tiempo, impulsa una forma de consumo televisivo por parte de los espectadores que ya no es una tendencia nueva, sino que está consolidada, y cada plataforma quiere llegar a ellos con sus propias idiosincrasias.

‘Guía del seriéfilo galáctico’, Marina Such

Editado por Dolmen Editorial

Si me permitís el autobombo, esta es una selección de 50 series de ciencia ficción imprescindibles no solo para los fans del género, sino para cualquier espectador. Es un repaso por parte de la historia de la ciencia ficción televisiva y por la gran variedad temática de sus series, que lo mismo cuentan invasiones alienígenas que viajes en el tiempo o mundos postapocalípticos. Y, por supuesto, también están las que son completamente inclasificables.

‘Aquellas maravillosas series’, Alberto Rey

Editado por Ediciones B

La “generación EGB”, la que creció en los 80 con Chanquete y Parchís, pasaba mucho tiempo delante de la televisión viendo series. Aquí se recogen algunas de las más míticas, las que la memoria ha convertido en intocables, aunque muy pocas de ellas pasan la prueba del tiempo. Desde Las chicas de oro a El equipo A o Aquellos maravillosos años, la nostalgia está asegurada. Y la diversión a costa de estas ficciones, también.

‘España en serie’, Alex Mendíbil

Editado por Aguilar

Entre las últimas producciones de Canal+ figuró la docuserie España en serie, que repasaba la historia de la ficción televisiva en nuestro país a través de entrevistas con un centenar de guionistas y actores que habían pasado por algunas de las más exitosas. Como complemento se editó un libro que recogía esa misma trayectoria, enfocándolo por cómo dichas series contaban de paso la historia de España.

‘El guion para series de televisión’, Manuel Ríos San Martín (coord.)

Editado por Instituto RTVE

Estamos ante un manual para enseñar las técnicas básicas de escritura de guion no para cine, que es lo habitual en este tipo de manuales, sino para series. Se divide en dos partes: una histórica y teórica, y otra práctica en la que se analizan diferentes géneros. Sus capítulos están escritos por guionistas, ejecutivos de cadenas, críticos y directores que ofrecen la visión desde dentro de cómo funcionan las series desde su primer paso, el guion.

‘Top of the Rock’, Warren Littlefield

Editado por Penguin Random House

Durante los 80 y los 90, NBC fue la cadena del Must See TV, la que tenía una parrilla de series en la noche de los jueves que no solo eran grandes éxitos de audiencia, sino que también atraían elogios críticos. Littlefield supervisó buena parte de aquellas series y narra cómo se forjó semejante plantilla, que incluía desde Seinfeld y Friends a Urgencias y Ley y orden, y cuenta también el declive de la cadena y de aquella “marca”.

‘Valeria’, de los libros de Elísabet Benavent a serie de Netflix
Visitamos el rodaje de la ficción, centrada en cuatro amigas en Madrid, que se estrena el 8 de mayofueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir