Quantcast
Ocho cosas que ‘The Walking Dead’ debe corregir en la temporada 9 - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Ocho cosas que ‘The Walking Dead’ debe corregir en la temporada 9

¿Volveremos a confiar en la que fue nuestra serie de zombis favorita?

¿Quién necesita a Rick Grimes? (Fuente: AMC)

El próximo 8 de octubre se estrenará en FOX España la novena temporada de The Walking Dead, que supone una prueba de fuego para la ficción postapocalíptica por varios motivos. Por un lado, deben recuperar a la audiencia perdida con las (nefastas) dos últimas temporadas, a la par que dicen adiós al que ha sido su protagonista hasta ahora, Rick Grimes, mientras que tras las cámaras asume el control creativo Angela Kang, sucediendo a Scott M. Gimple, que pasa a ser una especie de CEO de toda la franquicia.

The Walking Dead tiene muchos retos por delante en esta nueva etapa (¿la última oportunidad que le damos?) y estas son algunas de las cosas a las que esperamos que pongan atención.

1. Lo de Rick

Empecemos por lo más gordo. Que Andrew Lincoln abandone la serie puede responder a muchos factores que desconocemos (decisión creativa, otros proyectos del actor, situación personal…) pero el hecho de que hayan anunciado su salida antes siquiera de empezar la temporada huele a una cosa: MARKETING. Estoy convencido que desde The Walking Dead han querido lanzar un “¡Hey, tíos! ¡no dejéis la serie hasta ver el final de Rick!”, y al menos para mí ha funcionado como reclamo.

Ahora bien, ¿qué piensan hacer con esto? No nos cabe la duda de que buscarán la lágrima fácil haciéndonos recordar los greatest hits del personaje (han anunciado que aparecerá Shane y no sería raro que también viésemos a Lori o Glenn, por ejemplo). Pero más allá de eso, The Walking Dead tiene que buscar la forma de que la muerte de Rick no sea solo una muesca más sino, como han prometido, una especie de “primer final” de la serie que dé paso a otra cosa. No sé si lo conseguirán pero, al menos, espero que no sea tan frustrante como el adiós de Carl.

Tres tristes tigres. (Fuente: AMC)

2. ¿Qué hacemos con Daryl?

La marcha de Rick dejará un hueco muy difícil de llenar: el del líder del grupo. Y parece que quien está llamado a ocuparlo es Daryl Dixon (se dice que Norman Reedus recibió una oferta multimillonaria para seguir). Desde luego, es un fan-favorite que funciona muy bien como secundario carismático, ¿pero desde cuándo no tiene Daryl Dixon una trama propia con peso? Es más, ¿desde cuándo no dice dos líneas de diálogo que no sean gruñidos? Si va a coger las riendas, necesita darse vida.

3. Que los muertos importen

Un problema que The Walking Dead arrastra desde hace un tiempo está relacionado con las bajas: si no construyes a tus personajes lo suficiente como para que nos importen, sus muertes no tendrán un gran impacto entre los espectadores. Todos quedamos consternados cuando murió Glenn, sí, pero a nadie le removió nada cuando Eric pasó de figurante sin frase a robar varios primeros planos en un episodio y morir en el siguiente. La serie no puede convertirse en un “las gallinas que entran por las que van saliendo”.

7 protagonistas de ‘The Walking Dead’ que han acabado zombificados
Pocos personajes principales han tenido el honor de pasar a engrosar la lista de caminantes de la seriefueradeseries.com

4. Chicas al poder

Maggie, reina de Hilltop, de los Ándalos y los Primeros Hombres. (Fuente: AMC)

Una de las deudas pendientes de la ficción con sus espectadores es saber qué demonios hacer con sus personajes femeninos, que tienen mucho potencial pero nunca acaban de brillar. Lori o Andrea fueron ultrajadas, Michonne lleva mucho tiempo siendo la comparsa de Rick y Carl, Tara ni pincha ni corta y nos morimos de la pena por lo desdibujada que ha quedado Carol en los últimos tiempos. Prometen que las mujeres tomarán protagonismo y esperamos que así sea, especialmente por Maggie, cuya rivalidad contra Rick podría ser un plato fuerte de la temporada si deciden quemar las naves con esa trama. ¡Acaba con él, Maggie!

5. A estirar, a estirar, que el demonio va a pasar… ¡uuuuhh!

Pero si algo ha lastrado a The Walking Dead en las infames temporadas 7 y 8 es que las tramas se han estirado lo indecible para contar algo que no tenía tanta chicha. La guerra entre Rick y Negan habría funcionado bien condensada en una sola temporada, pero no daba para dos. Esto se arreglaría con menos episodios por temporada (¿qué tal dos tandas de 6?), pero sabemos que no va a pasar, así que nos conformamos con que no haya episodios de absoluto relleno como aquel dedicado a Heath (¡¿a quién le importaba Heath?!). Stop gente que se va de excursión y se pone intensita por el camino.

6. Muerte al Cura Legañas

¿El sombrero cordobés del padre Gabriel es apropiación cultural? (Fuente: AMC)

El Cura Legañas es probablemente el mejor mote que he escuchado sobre The Walking Dead, pero también el peor personaje de la serie. Desde que comenzó, la serie siempre ha querido tener entre sus filas un personaje que representase la moral recta y tradicional del mundo caído: Dale, Hershel y luego el padre Gabriel. Lo entiendo, pero no puedo más. Que lo maten, por MISERICORDIA.

7. ¿Qué hacemos con Negan?

Este punto es tan peliagudo, que ni yo mismo sé qué quiero que pase. Negan entró como un buen reclamo y parecía que iba a ser el villano definitivo, pero acabó convirtiéndose en una auténtica losa. Ahora, encarcelado y obligado a redimirse, podría llegar a ser un personaje totalmente nuevo, pero con el carisma de Jeffrey Dean Morgan de siempre. O seguir estorbando, no lo sé.

Al Rocío yo quiero volver, a cantarle a la Virgen con fe, con un olé. (Fuente: AMC)

8. Nuevas dinámicas

Por último, y lo más importante, es plantearse cuál será el panorama general de The Walking Dead. No hablamos de tramas específicas ni de personajes, sino de qué quiere ser la serie a partir de ahora y cómo va a renovarse. Ya hemos visto mil veces cómo intentan construir su pequeño mundo ante la amenaza de los zombis y también cómo la codicia por lo que tiene el otro hace que los humanos se ataquen entre sí. ¿Ahora qué? ¿hacia dónde vamos? Y, sobre todo, ¿no deberíamos encaminar la serie hacia un objetivo específico?

La novena temporada de ‘The Walking Dead’ se estrena el 8 de octubre en FOX España.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir