Fuera de Series Fuera de Series

Ocho estrellas televisivas que también tienen un Grammy (o nominación)

Salir en televisión puede abrirte las puertas de la industria discográfica… y no siempre es necesario saber cantar

Larga vida y… nominaciones al Grammy (Fuente: CBS Studios)

Este domingo, 10 de febrero, se celebra la edición número 61 de los Premios Grammy, en la que veremos competir a dos rostros televisivos en la categoría reina, la de mejor grabación del año. Donald Glover (Atlanta) está nominado por This is America, mientras que Lady Gaga (American Horror Story) opta a este y otros premios por Shallow, de la banda sonora de Ha nacido una estrella.

Glover ya tiene uno en la categoría de mejor interpretación de R&B tradicional por Redbone, mientras que Gaga cuenta con seis Grammy en sus estanterías. Pero ellos no son, ni mucho menos, los únicos televisivos que han recogido un premio Grammy o que, al menos, recibieron alguna nominación.

1. Rita Moreno

¿Hemos dicho alguna vez en Fuera de Series que amamos a Rita Moreno? Además de ganarnos el corazón en Día a día y haber formado parte del elenco de recordadas cintas como West side story o El rey y yo, puede presumir de ser una de las 15 personas en el mundo que tienen el EGOT (Emmy, Grammy, Oscar y Tony).

La G la consiguió en 1972 en la categoría de mejor álbum para niños por The Electric Company, el disco de la serie infantil homónima de la PBS en la que participó durante seis años. Sobre estas líneas podéis escucharla cantar la pegadiza canción del menú… ¡junto a Morgan Freeman!

2. Mel Brooks

Otro que tiene el EGOT es Mel Brooks, productor, director, actor, cómico y compositor cuya mayor aportación a la televisión fue crear Superagente 86 y The Nutt House.

Ha ganado el Grammy en tres ocasiones: en 1999 ganó en la categoría de mejor álbum de comedia hablado por The 2000 Year Old Man in the Year 2000; en 2002, en mejor álbum de teatro musical por Los productores y en 2007 en mejor vídeo musical de formato largo por Recording The Producers — A Musical Romp With Mel Brooks. Tiene, además, otras seis nominaciones desde 1961 hasta 2009.

3. Trey Parker y Matt Stone

Quizás estos dos muchachos no os suenen por su nombre, pero si os decimos que hace 22 años crearon South Park cambia la cosa. Además de trabajar como guionistas y productores de la deslenguada serie, también han compuesto la mayoría de sus canciones, pero no es eso lo que les hizo ganar el Grammy.

Allá por 2006 conocieron a Robert Lopez, fan confeso de South Park y autor del musical Avenue Q, con quien se aliaron para crear The Book of Mormon, que desde su estreno en 2011 se convertiría en un éxito en Broadway y les reportaría nueve premios Tony y un Grammy en la categoría de mejor álbum de musical teatral.

4. Whoopi Goldberg

En su intervención en 30 Rock, Whoopi Goldberg bromeaba con que su EGOT era igualmente válido a pesar de que su Emmy sea un Daytime Emmy, considerado como un premio menor. Lo que nadie le puede cuestionar es su Grammy que, sorprendentemente, no es por su paso por Sister Act.

Ganó en 1985 en la categoría de mejor álbum de comedia por Whoopi Goldberg: Direct from Broadway. Después se ha dejado ver en series como Glee, When we rise o Instict.

5. Lisa Whelchel (nominación)

Si sois fans de los realities, quizás recordéis a Lisa Whelchel como una de las mejores concursantes de Survivor: Philippines, pero mucho antes de eso se hizo famosa por su paso por la sitcom The Facts of Life, que se emitió durante nueve temporadas (entre 1979 y 1988) en NBC.

Por aquel entonces le dio por cantar, pero no con un look provocativo cual estrella salida de Disney Channel que quiere dar un volantazo a su vida: ella hizo pop cristiano. Consiguió una nominación en 1984 al Grammy a la mejor interpretación inspiracional (en 1986 dejó de darse este galardón) por All Because of You, pero perdió ante Donna Summer y su He’s a rebel.

6. Lily Tomlin

La estrella de Grace and Frankie se dio a conocer gracias a sus apariciones en el programa de variedades Rowan & Martin’s Laugh-In entre 1969 y 1973. Uno de sus personajes recurrentes era Ernestine la teleoperadora, cuyos monólogos se recopilaron en el disco This is a recording con el que ganó el Grammy en 1972 en la categoría de mejor álbum de comedia.

7. Leonard Nimoy (nominación)

Leonard Nimoy puede que tenga el cariño de todos los trekkies, pero no un Grammy en su retrete. Y no será por intentos: ha tenido tres nominaciones. Dos le llegaron en 1988 por Whales Alive y Star Trek IV: The Voyage Home, ambos en la categoría de mejor álbum hablado o no musical. En esa misma competiría, y tampoco ganaría, en 1995 con el audiolibro de su autobiografía, titulada I Am Spock.

8. Betty White

Quien sí tiene un Grammy en la categoría de mejor álbum hablado o no musical es Betty White. La inolvidable Rose Nylund de Las chicas de oro se llevó la estatuilla en 2012 por la versión leída de sus memorias If you ask me (And of course you won’t).

BONUS

Si bien todas las personalidades anteriores guardan relación con las series de ficción, también encontramos televisivos ganadores del Grammy entre los presentadores de talk shows americanos.

Jon Stewart, presentador de The Daily Show, lo ganó en 2004 por The Daily Show with Jon Stewart Presents… A Citizen’s Guide to Democracy Inaction; Stephen Colbert, de The Colbert Report, lo hizo en 2008 por A Colbert Christmas; y Jimmy Fallon, la estrella de The Tonight Show Starring Jimmy Fallon, se unió al club en 2013 con Blow Your Pants Off.

El pasado televisivo de los nominados a los premios Oscar
Los vídeos de sus apariciones en series de televisión antes de que fueran famososfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir