Fuera de Series Fuera de Series

Entrevistas

Paula Cons: ‘¿Dónde está Marta?’ busca «ofrecer las herramientas suficientes para su espíritu crítico y reflexivo»

Hablamos con la directora de "¿Dónde está Marta" sobre el último true crime de Netflix

(Fuente: Netflix)

Paula Cons es la mujer tras la dirección de ¿Dónde está Marta?, la serie documental de Netflix donde se repasan, muy detalladamente, los hechos que rodean a la desaparición y el juicio de Marta del Castillo. Hemos podido conversar con ella sobre la producción y las intenciones de una propuesta que se muestra firme, clara y con rigurosidad como para convertirla en uno de los mejores true crimes de factura española.

¿Por qué el caso de Marta del Castillo?

Cuarzo Producciones (Banijay Iberia) se propuso tratar uno de los casos más complejos y mediáticos de las últimas décadas pero que, a su vez, nunca se había contado de un forma pausada y reflexiva, sin la presión de la inmediatez, únicamente posible gracias al paso del tiempo. Cuando el proyecto ya estaba en marcha, recibí la llamada de Marga Luis, productora ejecutiva, quien me propuso un enfoque que me convenció y que hemos desarrollado en la serie documental.

Siendo un caso tan enrevesado y reciente, ¿cuáles eran los puntos establecidos como prioritarios para el documental?

A la hora de elaborar el documental, la máxima prioridad de todo el equipo, con Juanra Gonzalo y Nacho Abad en la producción ejecutiva, junto a Marga, era abordar todos los aspectos del caso desde un prisma regido por el absoluto respeto a la víctima y sus seres queridos. A partir de ahí, nuestro objetivo era realizar una investigación exhaustiva capaz de ofrecer al espectador las herramientas suficientes para poder fomentar su espíritu crítico y reflexivo.

Una de las grandes aportaciones de la serie documental es el poder contar con entrevistas tranquilas y extensas de los propios padres de Marta del Castillo, ¿fue difícil lograr convencerlos?

Hemos contado con el apoyo de los padres de Marta desde el primer momento. Sin ellos, no hubiera sido posible. Desde el equipo hemos trabajado en todo momento desde el respeto y la empatía para que las entrevistas fueran lo más cómodas posible para todos, con un máximo cuidado y respeto por los testimonios, puesto que enfrentarse a una entrevista es un acto de valentía y a nadie le gusta verse un espejo.

El documental no se limita a mostrar lo que conocemos, sino que continúa investigando por su parte, ¿algo así nació conforme se avanzaba en la creación del documental o es un punto de partida con el que ya contabas?

Como comentaba, nuestra principal voluntad al realizar ¿Dónde está Marta? no era en ningún momento resolver las sombras del crimen, sino ser capaces de aportar datos con el máximo rigor posible y desde el mayor de los respetos basándonos en la enorme labor de investigación llevada a cabo por el equipo. No obstante, por supuesto, una vez hemos dado con ellas, todas las pruebas han sido aportadas judicialmente para que sean valoradas por quienes corresponde.

Hay varios precedentes de casos donde una serie documental ha logrado que se avance en la investigación. ¿Qué esperáis que suceda tras un final como el que tiene la serie documental?

Los buenos trabajos del género true crime tienen como objetivo cuestionar las instituciones sociales de una forma responsable. En nuestro caso, nos ha servido para investigar y también para contar el caso como nunca antes se había explicado, ofreciendo nuevas miradas con las que queremos fomentar la reflexión del espectador para que saque sus propias conclusiones.

Ante ese final, hay una pregunta casi obligada. ¿Tenéis prevista una cuarta entrega?

La docuserie está concebida en tres capítulos.

‘¿Dónde está Marta?’ está disponible en Netflix.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir