‘Makviviendo’ de David Sainz es una de las webseries que más éxito ha cosechado.
En el programa de hoy nos salimos del mainstream para hablar de esas series que se quedan en los márgenes. C.J. Navas, Marina Such y Miguel Pastor recuerdan esas webseries de principios de los dos mil, pasando por la autoproducción y hasta llegar a las plataformas de las cadenas generalistas donde jóvenes creadores hacen sus pinitos.
Las webseries nacieron como oposición a la tele tradicional con nuevas voces, temas nicho y duraciones variables. También hay que enmarcarlas con la crisis del sector audiovisual, la llegada del video digital y la expansión del audiovisual en internet.
Además, ahora puedes vernos las caras en YouTube:
Series
La autopoducción
- Cálico Electrónico (Niko, 2004–2015)
- Chica busca chica (Sonia Sebastián, 2007)
- Lo que surja (José Luis Lazaro, 2006–2010)
- Qué vida más triste (Rubén Ontiveros, 2008–2010)
- Malviviendo (David Sainz, 2008–2014)
- Bloguera en Construcción (Borja González Santaolalla, 2013)
- The Becquer’s Guide (Manu Franco, 2014–2015)
- Válidas (Carolina Iglesias y Victoria Martín, 2020)
Las “otras” plataformas
- El partido (Alex Rodrigo, 2015–2016)
- Paquita Salas (Javier Calvo y Javier Ambrossi, 2016-)
- Gente hablando (Álvaro Carmona, 2018-)
- #Luimelia (Borja Gonzáez Santaolalla y Diana Rojo, 2020)
- Drama (Dani Amor, 2020)
Series de las televisiones autonómicas, que traspasan sus fronteras
- El último show (Alex Rodrigo, 2020)
- La Sala (Manuel Sanabria, César Arriero, 2019)
El sambenito de las “webseries”
¿Qué diferencia a una webserie de una serie? ¿Tiene sentido que mantengamos vivo ese término?fueradeseries.com