Quantcast
Por qué ABC ha cancelado ‘Roseanne’, su éxito de la temporada - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Por qué ABC ha cancelado ‘Roseanne’, su éxito de la temporada

Un tuit racista de Roseanne Barr ha desencadenado una decisión que ha pillado por sorpresa

Laurie Metcalf y Roseanne Barr, en uno de los nuevos episodios de la comedia. (Fuente: ABC)

“La afirmación de Roseanne en Twitter es horrenda, repugnante y no encaja en nuestros valores, y hemos decidido cancelar su serie”. Con este escueto comunicado anunciaba Channing Dungey, presidenta de ABC, que la cadena no va a continuar con el revival de Roseanne, que había sido uno de los grandes éxitos de la temporada. ¿La razón? Un tuit racista de la estrella de la serie.

Barr insultó a Valerie Jarrett, afroamericana nacida en Irán y antigua asesora de Barack Obama en la Casa Blanca, diciendo que era como si los Hermanos Musulmanes y un simio hubieran tenido una hija, y antes había llamado “nazi” al banquero y filántropo George Soros. Los tuits los recogen medios estadounidenses como Variety, ya que Roseanne los borró y pidió perdón por ellos. Pero el daño ya estaba hecho. Sarah Gilbert, coprotagonista y productora ejecutiva, se distanció rápidamente de las opiniones de la humorista afirmando que sus comentarios “son horrendos y no reflejan las creencias de nuestro reparto y nuestro equipo ni de nadie relacionado con nuestra serie. Como mínimo, estoy decepcionada por sus acciones”.

Los insultos hacia Valerie Jarrett no son nuevos en la cuenta de Twitter de Roseanne Barr, que siempre se ha distinguido por tener una personalidad propensa a la confrontación. Durante la emisión original de su comedia, por ejemplo, eran célebres sus peleas con sus guionistas y lo poco que éstos duraban en plantilla. Esta vez, sin embargo, Barr ha ido demasiado lejos. Sus comentarios propiciaron el anuncio de varios productores de la serie de que no iban a volver para la segunda temporada, entre ellos, la humorista Wanda Sykes. Esa segunda entrega, de hecho, ya iba a realizar cambios en la parte creativa porque una de sus showrunners, Whitney Cummings, tampoco iba a continuar.

Crítica: ‘Roseanne’, su discurso político es la empatía
Que la Roseanne de la ficción sea votante de Trump tiene una lectura mucho más positiva de lo que parecefueradeseries.com

En un clima social muy dividido en Estados Unidos, en el que los ataques racistas se incrementaron el año pasado, ABC (y Disney, su propietaria) no podía continuar con Roseanne aunque terminara la temporada como la tercera serie más vista en la demo entre 18 y 49 años. Sus audiencias podían compensar ante las polémicas que han acompañado a la serie durante toda su emisión, incluidas llamadas telefónicas del presidente Trump a Barr para felicitarla por su éxito y un desafortunado chiste sobre otras comedias de ABC, como Fresh off the boat y Black-ish, que algunos críticos interpretaron también como despectivo, como mínimo, y racista en el peor de los casos.

Al final, la controversia que rodea permanentemente a Roseanne Barr ha sido excesiva para que su comedia pueda sobrevivir en su cadena.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir