Fuera de Series Fuera de Series

Por qué Cersei merecía un final mejor (y Lena Headey lo sabe)

A colación de unas declaraciones de la actriz, revisamos el desenlace de la reina de ‘Juego de tronos’

Lena Headey se merece el Emmy, también os lo digo. (Fuente: HBO)

Cersei merecía algo mejor. Daenerys, por supuesto, merecía algo mejor. E incluso Sansa merecía algo mejor. Esto, por supuesto, es una visión personal sobre el final de Juego de tronos, que quizás ya queda un poco lejano en el horizonte, pero del que volvemos a hablar tras unas escuetas declaraciones de la actriz Lena Headey en las que tampoco se muestra muy satisfecha, aunque sí comprensiva.

“Invertí mi tiempo como espectadora y tengo mis personajes favoritos. Y tengo algunas quejas propias. Pero todavía no me he sentado con David y Dan a beber”, comentó la intérprete de la reina Cersei Lannister a The Guardian. ¿Y qué comentará con los showrunners de la serie cuando estén sentados con una cerveza delante? “Les diré que quería una muerte mejor”, dice escueta como tajante.

Pero, ¿por qué Cersei merecía algo más? Lena Headey no ha querido entrar ahí, pero yo sí tengo ciertas opiniones. A rasgos generales, me gusta que Cersei Lannister resistiese hasta el final impertérrita y compro ese cierre entre ella y su hermano-amante Jaime en forma de tragedia clásica. Sobre lo primero, no veo tan claro que su estrategia, siendo ella quien es, fuese tan torpe y estuviese tan en manos de su oponente en vez de mostrarnos un último as en la manga, pero lo puedo aceptar.

Respecto al final con Jaime, me parece bastante coherente con la historia. Primero porque empiezan tirando a un niño por una torre para proteger su relación y en cierto modo es una forma de cerrar ese círculo, pero también porque tras perder a sus hijos ya solo le quedaba Jaime y con él debía terminar. “Somos los últimos Lannister, los únicos que importan”, anticipaba unos episodios antes. Que acaben juntos es lo debido.

Donde quizás cojea un poco ese final de Cersei y Jaime en Juego de tronos es en que todo está contado desde él. Jaime es quien se separa de Cersei, trata de ser honorable, se da una oportunidad con Brienne y, finalmente, descubre que su fatalidad es no poder separar su sino del de su terrible hermana. Pone, en cierto modo, todo el peso de la mezquindad en Cersei, como si ambos no fuesen tal para cual.

Pero lo que verdaderamente me molesta es cómo se deciden rodar sus últimos instantes. En palabras de Miguel Sapochnik, director del episodio 8×05: “Hay una impotencia en ambos y un sentido de pérdida. Es la sensación más rara que experimentar para ellos. Cersei es uno de los personajes más horrendos que puedas grabar y al final, de alguna manera, ella es solo una chica y simplemente está asustada. Y él está ahí para consolarla”. JUST A GIRL, dice en inglés. De Cersei Lannister. JUST A GIRL. Tócate los pies.

Como digo, el cierre de tragedia para la pareja me parece que tiene sentido, pero reducir a Cersei así me resulta un pecado contra el personaje. En efecto, Cersei Lannister merecía algo mejor. No obstante, Lena Headey en su entrevista es de lo más cordial y parece no querer abrir demasiado la polémica públicamente: “Obviamente, sueñas con tu propia muerte. Te puedes ir de cualquier manera en esta serie. Así que estaba un poco destrozada. Pero creo que no era posible complacer a todo el mundo. Daba igual lo que hiciesen, iba a ser una gran caída desde la cumbre”, zanja.

Y sí, hubo una gran caída. Lo que no esperaba es que fuese por cosas como esta. Como me dijo Valentina Morillo en su día cuando comentamos las palabras de Sapochnik: “A este lienzo lo titularé: El señoroísmo de Juego de tronos es oscuro y alberga horrores”. Just a girl, manda narices.

El final de ‘Juego de tronos’ o por qué explicar es peor que mostrar
“Cuéntamelo otra vez, Tyrion, que no me he enterado”fueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir