Fuera de Series Fuera de Series

Por qué era buena idea una “meta serie” de ‘High School Musical’

La ficción juvenil musical de Disney+ está supervisada por Tim Federle, que ya tiene ideas para la segunda temporada

(Fuente: Disney+/Fred Hayes)

Catorce años han pasado desde que Disney Channel estrenó, en 2006, High School Musical, una de sus habituales tv movies juveniles que, en esta ocasión, contaba una clásica historia de primeros amores y chicos populares, y malos, pasados de rosca a través de canciones. La película fue un éxito descomunal que propulsó a la fama a Zac Efron y Vanessa Hudgens y que tuvo dos secuelas y continuaciones en espíritu como Camp Rock o Teen Beach Movie.

Con el paso del tiempo, resultaba extraño que no hubiera intentos de relanzar la franquicia, ya fuera con un especial reuniendo a sus actores o con un reboot más directo, hasta que el anuncio del lanzamiento de Disney+ llegaba también con la noticia de que había llegado el momento de recuperar aquella historia. El giro en su enfoque ya venía indicado en su propio título: High School Musical: El Musical: La Serie: una ficción sobre el montaje de High School Musical como musical del curso del instituto donde se rodó la película. Y con todos sus alumnos haciendo referencias constantes a sus personajes.

“Creo que las películas originales, las tres, fueron éxitos internacionales tan grandes, que marcaron a toda una generación, así que yo no quería pisar ese legado, no quería recrear lo que había logrado aquel reparto. Y Disney+, este nuevo servicio, quería anunciarse haciendo algo diferente”. Así explica por teléfono Tim Federle, su showrunner, la idea detrás del proyecto. Sus personajes hablan a cámara, se comparan con Troy, Vanessa y Sharpay y el humor de la serie está, a veces, más cerca de Glee que de Hannah Montana.

Tim Federle, en un acto promocional en Los Ángeles. (Fuente: Disney Channel/Image Group LA)

Ahí, esta nueva High School Musical encaja en la tendencia de comedias autoconscientes y metarreferenciales que se ha hecho popular en los últimos años: “Han sido grandes influencias, desde la The Office de Ricky Gervais hasta This is Spinal Tap, de Christopher Guest. Creo que los mockumentaries son una manera de ser irreverente e ingenioso y, además, a nosotros nos daba una manera de enseñar al público que no éramos una serie de Disney de la vieja escuela”.

Federle y sus colaboradores mezclaron el estilo de Parks and Recreation y The Office y lo mezclaron con el concepto de las películas originales de tener adolescentes cantando y bailando. Además, el recurso del falso documental permite que los personajes cuenten a cámara emociones que jamás reconocerían ante sus amigos. Federle apunta que “todos vamos caminando con un monólogo interior en el que hablamos con nosotros mismos, comentando lo que está pasando, y creo que el mockumentary no solo es divertido, sino que también permite oír emociones que los personajes reprimen.”

El enfoque que se quería dar a la serie significaba, por otro lado, que iban a necesitar un reparto muy joven que fuera capaz de hacer bien todo lo que se le iba a pedir en una ficción de estas características. Federle está muy orgulloso de sus actores, le encanta elogiarlos, y resume en una de ellas cuáles eran esos requisitos que todos debían cumplir: “Sofia (Wylie) es alguien que puede cantar con verdad, decir un chiste, hacer una escena dramática consiguiendo lágrimas en el momento, es el tipo de actor para el que quieres escribir”.

Algunos de ellos, además, hasta han compuesto sus propias canciones, caso de los dos protagonistas principales, Olivia Rodrigo y Joshua Bassett, los Gabriella y Troy de esta High School Musical. El showrunner cuenta que ambos habían colgado muestras de su música en Instagram, lo que les permitió pedirles que se atrevieran a aportar sus propias obras a la serie: “Olivia había escrito canciones que iban sobre su propia vida, pasando estos tragos que tiene que pasar como adolescente, así que le pedimos que intentara componer una canción (para el cuarto episodio). Tres días después llegó con una primera versión de All I want”.

La canción toca uno de los asuntos clásicos en las ficciones juveniles, los primeros amores y los primeros desengaños, y High School Musical: El Musical: La Serie es, en ese aspecto, un teen show muy de libro, sobre todo de los que utilizan alguna actividad grupal para mostrar los caminos de superación, de aceptación y de sentimiento de comunidad de muchos de ellos. En Friday Night Lights podía ser el equipo de fútbol americano mientras aquí, como en Rise, es el grupo de teatro.

“Encontrar un grupo de jóvenes que no se sentarían juntos en la cafetería, pero a los que obligan a bailar juntos e interpretar escenas con los demás en el programa de teatro del instituto, es una metáfora del mundo porque todos vamos a encontrarnos con gente que ve el mundo de manera diferente a como lo hacemos nosotros”, explica Federle. Además, que sea a través de un musical es algo que para él es muy importante: “para mí, cuando era un joven en los Estados Unidos de los 80 y los 90, si no hubiera tenido el arte como forma de expresión, creo que habría desaparecido totalmente. El teatro es una metáfora de una historia mucho mayor”.

La primera temporada de la serie finaliza hoy en Disney+, pero la segunda ya está confirmada y su showrunner sabe también qué nuevo musical van a montar en East High: La bella y la bestia. “Es una historia de transformación, de inseguridades y del primer amor, cosas que creo que reflejan perfectamente la experiencia del instituto”, señala. Los personajes que han sido más secundarios esta entrega ganarán más protagonismo y lo que espera Federle es poder seguir mostrando la diversidad del mundo real dentro del mundo de la serie.

‘High School Musical: El Musical: La Serie’ está disponible en Disney+.

Crítica: ‘High School Musical: El Musical: La Serie’, inofensiva pero con potencial
La ficción de Disney+ se apoya en las constantes metarreferencias a la exitosa tv moviefueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir