Fuera de Series Fuera de Series

Por qué necesitamos más ‘Arrested Development’ en nuestras vidas

La quinta temporada podrá verse en Netflix el 29 de mayo

El elenco de ‘Arrested Development’. (Fuente: Netflix)

ACTUALIZACIÓN: Según publica Entertainment Weekly, lo que se verá el 29 de mayo es la primera mitad de la quinta temporada de ‘Arrested Development’. Los siguientes ocho capítulos se estrenarán a finales de este año.

Hay series cuyos seguidores no descansan. Pasa con Community y su campaña #sixseasonsandamovie, pasó con Futurama y ha pasado con Arrested Development. Y de hecho no es la primera vez. Ya fue cancelada tras la tercera temporada, allá por 2006, y revivida para dos años más.

Pero sus fans pedían (pedíamos) más. El tono irreverente de la serie de Michell Hurwitz nos dejó con ganas de más escenas surrealistas y más fracasos estrepitosos de la familia Bluth.

Tras la tercera temporada, las agendas de los protagonistas se convirtieron en piezas imposibles de encajar y se optó por una nueva forma de contar la historia. En lugar de explicarse en orden cronológico, como había sido lo hecho hasta el momento, se contaría una misma trama desde cada punto de vista. De esta forma, cada capítulo estaría centrado en uno de sus protagonistas, encajando toda la narrativa en un último episodio de cierre. La fórmula no acabó de funcionar, o al menos, muchos de sus seguidores no acabamos convencidos.

Arrested Development funciona como serie coral, llena de bromas internas que se van cruzando entre ellas, de puyitas recurrentes que han ido formándose en las primeras temporadas y que, aunque son asignables a un personaje, funcionan porque no son un monólogo sino un trabajo (o derribo) de equipo. Y en la cuarta temporada se perdía mucho de ese componente. Vimos que, si bien todos los protagonistas son imprescindibles, casi ninguno de ellos funciona solo.

Vuelve ‘Arrested Development’ con un nuevo montaje y una quinta temporada
Netflix publicará el próximo 4 de mayo un nuevo montaje de la cuarta temporadafueradeseries.com

Lo cierto es que, cuando Netflix anunció la vuelta de la serie, no sólo promocionó una nueva temporada, sino que venía con un pan bajo el brazo. Si por pan entendemos un nuevo montaje de la cuarta temporada. Los 15 capítulos originales quedarían reformulados en 22 capítulos más cortos en donde los distintos personajes cruzarían sus historias. Y así ha sido. Aunque si bien mejora la propuesta inicial, sigue sin ser una temporada más ni estar a la altura de las anteriores.

Pero es un buen entrante. Hemos tenido la oportunidad de prepararnos para los nuevos capítulos que vendrán el próximo 29 de mayo, de recordar por qué la frescura de Arrested Development nos enamoró a tantos y de hacer apetito para una nueva tanda de capítulos.

¿Pero es una de esas comedias que puedes comenzar a ver en cualquiera de sus temporadas? Probablemente no. Como pasa con muchas otras, Arrested Development es un producto más bien endogámico, que llega un momento en que alcanza unas cuotas de surrealismo y de bromas interna,s que posiblemente no sea apreciado o entendido por uno que llegue de nuevas. Quizás su primera temporada es más introductoria y puede verse salteada, pero sin duda necesita de cierto rodaje para ser apreciada.

Uno de los pilares de la serie es el repetido fracaso de sus personajes. La mitad de ellos son torpes, la otra mitad incapaces de vivir independientemente. Y es muy divertido, pero se debe entender de dónde vienen y, sobre todo, el porqué de sus relaciones dependientes y autodestructivas para ver más allá de la broma situacional.

Lo bueno es que aquellos que aun no la hayáis visto tendréis por delante cinco temporadas para cogerle cariño a la familia Bluth. Aun y con toda su incompetencia, con ese infinito egoísmo y con esas relaciones tóxicas que generan dinámicas nada recomendables en la vida real, es muy difícil no tener cierto afecto por ellos.

Para aquellos que ya hayamos visto la serie y devorado el nuevo montaje de la cuarta temporada, con cierto síndrome de abstinencia solo nos quedan unos pocos días de espera para poder paladear la nueva hornada de capítulos.

‘Arrested Development’ puede verse al completo en Netflix España.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir