Fuera de Series Fuera de Series

‘Promesas de arena’ promete una historia de amor en tiempos de guerra

La serie de La 1 se estrena el lunes y nos lleva hasta una ONG en Libia

Andrea Duro es la protagonista de ‘Promesas de arena’. (Fuente: TVE)

El lunes, La 1 va a sustituir los trapicheos de los barrios menos conocidos de Málaga por los cooperantes que se juegan la vida en un hospital en Libia. Promesas de arena es la apuesta de la cadena para tomar el relevo de Malaka y no podría ser más diferente. Es una adaptación de un libro de Laura Garzón que sitúa a su protagonista, una joven que está buscando su lugar en el mundo, en un sitio donde todas sus ideas preconcebidas sobre lo que es el trabajo de una ONG en zona de guerra saltarán por los aires.

La propia escritora ha participado en la escritura de los guiones junto a Ignasi Rubio y Guadalupe Rovira, y en el reparto destaca la presencia de Andrea Duro, Blanca Portillo y Daniel Grao. Duro da vida a Lucía, una joven que, junto a su mejor amigo Jaime (Marcel Borrás), se marcha a Libia a trabajar de cooperante en un hospital. Allí conocerá a Andi, el director de la ONG (Grao), a su mano derecha Julia (Portillo) y a varios médicos y enfermeras como Fathia (Somaya Taoufiki), con la que terminará entablando una importante amistad, y Hayzam (Francesco Arca), un tipo que aprovecha la situación en su propio beneficio y con el que vivirá una apasionada historia de amor.

Ése es el componente principal que destacan todos los implicados en la serie, que es una aventura romántica en un entorno muy complicado, y con cierta rigurosidad con lo ocurre en la realidad. Los responsables de Promesas de arena afirman que se lanzan preguntas sobre la visión europea de la cooperación: desde dónde se ayuda, cómo se hace o cuándo se cruza la línea entre lo humanitario y el paternalismo. Para su productora ejecutiva, Amparo Miralles, era importante no descuidar ese lado de la serie: “Tiene elementos de thriller, tiene elementos de intriga y tiene elementos de conciencia, queríamos intentar generar algo de conciencia social a través de determinados diálogos (…). Sí que hay momentos en los que te hace pensar, que creo que es importante, sobre todo en una serie para una televisión como es TVE, que haya pequeñas píldoras en las que podamos tener reflexiones sobre lo que se está viviendo”.

Daniel Grao, Andrea Duro, Blanca Portillo y Francesco Arca, en la presentación de la serie. (Fuente: TVE)

El rodaje se trasladó durante tres meses a Túnez, el lugar más cercano a Libia en el que se podía trabajar en las condiciones más seguras, con parte del equipo técnico y artístico local. Blanca Portillo asegura que eso conllevó que “fue una aventura emocional también el rodaje, no sólo física”, con diferencias idiomáticas que se fueron superando poco a poco y la adaptación a ritmos de trabajo diferentes. De hecho, el resto del reparto coincide en que los viajes que emprenden los personajes en la serie los han hecho ellos también durante el rodaje.

En Promesas de arena, es la historia de amor entre Lucía y Hayzam el motor de la historia. Sus responsables no han querido hacer ningún posicionamiento político y, de hecho, cambiaron el escenario de la novela en la franja de Gaza a Libia, precisamente, para evitar uno. La lectura que quieren que se extraiga de la serie es más cómo se relacionan los cooperantes con los habitantes del lugar donde están trabajando y cómo se lleva a cabo dicha cooperación. Por eso, después de cada capítulo se emitirá una docuserie, llamada Titanes sin fronteras, que recogerá las experiencias de diferentes trabajadores de ONG en seis países de Asia, África y Latinoamérica.

‘Promesas de arena’ se estrena el lunes, a las 22:45 h., en La 1.

‘Inés del alma mía’ es la ambiciosa apuesta de TVE por el drama histórico
La adaptación de la novela de Isabel Allende es una historia de amor ambientada en la conquista de Chilefueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir