Fuera de Series Fuera de Series

¿Puede sobrevivir ‘The Walking Dead’ a tantas bajas de protagonistas?

La serie ha dicho adiós a muchos personajes principales y empieza a asomar un problema de liderazgo

AD

¿Quién lleva las riendas en ‘The Walking Dead’? (Fuente: AMC)

Solo dos veteranos de The Walking Dead seguirán en pie en la próxima temporada. Norman Reedus (Daryl) y Melissa McBride (Carol) tienen asegurada su continuidad en una ficción que ha dejado marchar a buena parte de sus protagonistas en los últimos tiempos, bien por decisión creativa de matar a sus personajes o bien por desacuerdos contractuales.

La salida anunciada más recientemente ha sido la de Danai Gurira, Michonne en la serie, con quien no han llegado a un acuerdo para la renovación de su contrato, si bien ha firmado aparecer en algunos episodios de la temporada 10 para cerrar su historia. Esta noticia planteaba la duda sobre el futuro de The Walking Dead: ¿puede sobrevivir una serie tan longeva -y desgastada- a la marcha de tantos personajes importantes?

La tan anunciada marcha de Andrew Lincoln, el eterno Rick Grimes, no solo no perjudicó al relato sino que consiguió revitalizarlo: a The Walking Dead le ha venido estupendamente un reseteo después de mucho tiempo arrastrándose. Sin embargo, no deja de ser preocupante que cada vez nos queden menos personajes importantes a los que agarrarnos y que sirvan como ancla de la serie. Nadie puede, a día de hoy, llevar la batuta.

Carol es un gran personaje pero llevan varias temporadas dándole mucho menos peso del que podría soportar, mientras que Daryl es muy querido por los fans pero no tiene una trama sólida ni un conflicto como personaje interesante (más allá de gruñir, ir y venir) desde ni se sabe. En este sentido, tanto Michonne como Maggie eran líderes naturales más coherentes. Y aunque la puerta sigue entreabierta para Lauren Cohan, no se sabe ni cuándo ni cómo volvería Maggie, ya que se rumorea que podría tener su propio spin-off en lugar de regresar a la serie principal.

Maggie, VUELVE. (Fuente: AMC)

Pero quien debería haber recogido el testigo de Rick era Carl, personaje que mataron muy torpemente para darle más sentido al adiós de Rick, aunque esa decisión en realidad fue un disparo en el pie de la serie. Ahí podría jugar un buen papel Judith como Carl 2.0, y la verdad es que la pequeña actriz Cailey Fleming apunta maneras. ¿El problema? No es más que una niña y sus jornadas de rodaje -y protagonismo en la serie- han de estar limitadas, cosa que no habría pasado con Chandler Riggs que ya era mayor de edad.

Más allá de estos personajes, tenemos un grupo de secundarios que llevan bastante tiempo en The Walking Dead pero que nunca han pasado de eso, secundarios. Tara parece que asumirá el liderazgo de Hilltop tras la muerte de Jesus, Rosita sigue enredada en historias locas de amor en vez de poner en valor su lado badass, Aaron sigue siendo casi invisible y luego tenemos a Eugene y Gabriel, dos personajes a los que se les han dedicado más minutos de los que merecen porque son realmente insoportables. Después de ello entramos en el terreno de personajes que están ahí pero que casi no nos hemos aprendido su nombre, como Alden.

Y por último está Negan. ¿Qué hacemos con Negan? Esa es la pregunta del millón. No cabe duda de que Jeffrey Dean Morgan despierta mucha simpatía entre los fans -a pesar de que su trama haya sido la losa sobre las temporadas 7 y 8- y que por ello quieren seguir explotándole. La clave es si lo harán como villano de nuevo (y por tanto su duración en el tiempo tiene que ser limitada) o si serán capaces (espero que no) de crearle una historia de redención para integrarlo en el “grupo de los buenos”. El personaje puede soportar ese protagonismo, pero creo que la historia no semejante golpe de timón.

Entonces, ¿qué soluciones nos quedan? Si Angela Kang me preguntase, le diría que ha hecho bien reseteando la serie, pero que debe atajar un problema tópico de The Walking Dead: que se presenten personajes pero luego no se profundice en ellos. Por ejemplo, deben trabajar en que conozcamos y queramos al grupo de Magna, así como a otros miembros de Hilltop y El Reino (¡qué poco vemos El Reino!). Pero, sobre todo, le diría a Angela que traiga de vuelta a Maggie en cuanto pueda. Ya demostró en sus últimos episodios de la temporada 9 que es la reina de la serie.

Los nuevos episodios de ‘The Walking Dead’ se emiten cada lunes a las 22h en FOX España.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir