Fuera de Series Fuera de Series

Qué es ‘Maldita’, la nueva serie juvenil de fantasía de Netflix

Está basada en un cómic de Frank Miller y da una vuelta de tuerca a la leyenda del rey Arturo

Katherine Langford es la protagonista de ‘Maldita’. (Fuente: Robert Viglasky/Negflix)

Netflix continúa apostando por las series de fantasía durante este 2020. El año comenzó con la primera temporada de The Witcher aún coleando y, después, se pudo ver un título más juvenil como Carta al rey. Ambos casos son adaptaciones de libros muy conocidos y de éxito contrastado, un camino que la plataforma sigue en su nueva apuesta por este género, con estreno previsto para el verano.

Se trata de Maldita (o Cursed), traslación a la pequeña pantalla de una novela de Thomas Wheeler, con ilustraciones de Frank Miller, que reimagina la leyenda artúrica colocando en su centro a una joven, Nimue, y dando más peso a la pelea entre los reyes de la Inglaterra antigua y los druidas, los últimos representantes de las viejas tradiciones que se comunican con los espíritus de la naturaleza. Parece que, por ese lado, va a tener más puntos de contacto con Las nieblas de Avalon que con todas las películas sobre Arturo que hemos visto hasta ahora.

De qué va ‘Maldita’

Estamos en Gran Bretaña en los últimos momentos del Imperio Romano. Nimue es una joven del pueblo druida que, por su conexión con los espíritus oscuros, es temida en su pueblo. Eso provoca que ella, que todavía no domina bien su poder, esté deseando marcharse de allí hasta que, un día, es testigo de cómo los Paladines Rojos, unos sacerdotes guerreros dispuestos a arrasar a todos los paganos que no profesen la reciente fe cristiana, acaban con toda su familia y sus vecinos. La única opción de Nimue es huir.

Sin embargo, tiene una misión que cumplir. Antes de fallecer, su madre le entrega una espada y le encarga que se la lleve al mago Merlín, que está al servicio del rey Uther Pendragón. En esa misión la ayudará un joven mercenario llamado Arturo.

El libro original

El Arturo de ‘Maldita’. (Fuente: Robert Viglasky/Netflix)

El material de partida de Maldita es, como decíamos, una novela de Thomas Wheeler, veterano guionista de televisión estadounidense que, entre otras, creó la malograda The Cape, una serie protagonizada por un policía al que acusan de un crimen que no ha cometido y que, para limpiar su nombre, asume la identidad del superhéroe favorito de su hijo.

El libro reimagina todo el ciclo artúrico poniendo en su centro a la Dama del Lago, la hechicera que entrega la espada a Arturo y que juega un papel muy relevante en todas las leyendas. En la historia de Wheeler, es aún una mujer joven que está buscando su camino en el mundo rodeada de enemigos.

En las entrevistas que Frank Miller (aquí, en capacidad de ilustrador) dio para promocionar la novela explicaba que era un proyecto que nacía del interés que ambos habían tenido por las historias del rey Arturo desde que eran pequeños, pero que habían buscado la manera de contarlas desde una perspectiva distinta: “diría que, más allá de que tiene la magia y el brío de la leyenda original, sí tiene un punto de vista que es atractivo. Es que el personaje principal, de todo lo que hay en la leyenda artúrica, es una joven que proviene de las leyendas y que, de algún modo, nunca ha sido mostrada adecuadamente. La historia va sobre su camino a un destino bastante magnífico que no voy a contar”.

Y también apuntaba que ni Wheeler ni él querían “arreglar” nada de esos mitos de cara al público juvenil al que iba dirigido el libro: “no hay nada malo en las leyendas artúricas. Han funcionado para todos los grupos de gente a los que se han dirigido. Estaba en nuestras manos hacer nuestro trabajo y respetarlas, y es posible sorprender al público con muchos nuevos puntos de vista”.

Los responsables de la serie

Los dos autores de la novela son también los showrunners de Maldita, que en su reparto consigue una mezcla entre actores veteranos y jóvenes estrellas de la televisión y, sobre todo, de las ficciones de Netflix. Katherine Langford, que se hizo famosa gracias a Por trece razones, es la encargada de interpretar a Nimue, mientras a Arturo le da vida Devon Terrell, conocido por haber sido un joven Barack Obama en Barry. Entre los veteranos encontramos a Sebastián Armesto (Uther Pendragón), Gustaf Skarsgård (Merlín) y Peter Mullan (padre Cander, el líder de los Paladines Rojos).

El mago Merlín (Fuente: Robert Viglasky/Netflix)

Ha habido en los últimos años varios intentos por contar la historia del rey Arturo de una manera más moderna, como ocurría con la película dirigida por Guy Ritchie, pero lo más habitual era que no terminaran de cuajar. También el punto de vista femenino estaba presente en la saga de Las nieblas de Avalon, aunque ahí eran Morgana y Ginebra, sobre todo, las protagonistas.

La Dama del Lago es, ciertamente, un personaje en el que se han centrado muchas menos reimaginaciones de estas leyendas. En verano comprobaremos si Maldita le hace justicia.

9 series animadas de fantasía que puedes ver en Netflix
‘(Des)encanto’ vuelve con su segunda temporada, así que echamos un vistazo a otras ficciones de su génerofueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir