Fuera de Series Fuera de Series

¿Qué rumbo tomará ‘You’ en la temporada 3 sin libro en el que basarse?

Joe ha encontrado el amor. ¿Y ahora qué?

Joe Goldberg en una imagen de la segunda temporada de ‘You’. (Fuente: Netflix)

No son pocas las series que parten de adaptaciones literarias. You era una de ellas y lo hizo atrapando a todo el mundo. La historia de Joe Goldberg nos ha seducido a muchos y ha conseguido mezclar la incomodidad con la risa y la simpatía hacia un asesino en serie. Es uno de esos títulos que logran no pasar desapercibidos y Netflix lo sabe.

Tras la primera temporada, basada en la novela homónima de la que en España no hemos tenido traducción hasta este otoño y que ha llegado de la mano de Nocturna, fue renovada por una segunda. La pregunta que saltó fue lógica: ¿había material en el que basarse? Y sí, Hidden bodies triunfaba y hacía la espera más corta (hasta el momento no tiene anunciada publicación aquí). Pero entonces llegaron las sorpresas.

Toda adaptación tiene sus propias licencias artísticas. Aspectos que han decidido pasarse a la pantalla de otra forma, bien sean detalles, bien sean grandes cambios que condicionen la historia y la segunda temporada de You se encuentra más bien en la segunda categoría. El equipo de Sera Gamble se ha distanciado de la obra original, aportando hechos que podrían condicionar su camino a partir de ahora.

Adelantar al libro: el efecto ‘Juego de tronos’

Si recordamos la hoja de ruta que siguió la serie televisiva de HBO, hubo un momento en el que, aunque quisieran ser fieles a la obra de Martin, no podían. Los tiempos televisivos iban por delante de los literarios, de modo que se podía contar con el autor como asesor, pero no con su obra. Algo parecido le puede pasar a You, de la que ya sabemos que está renovada por una tercera temporada.

Pese a que Caroline Kepnes ha confirmado estar trabajando en una tercera parte, lo cierto es que no parece que tenga aún fecha de salida lo que abre dos posibilidades: que la tercera temporada se haga en estrecha colaboración con la autora y, por lo tanto, la serie destripe un libro aún no publicado, o que ambas historias mantengan un espíritu común, pero cada una siga por su cuenta.

Love en una imagen de la segunda temporada (Fuente: IMDB)

¿En qué punto se quedó la serie?

Love es una asesina. Arranquemos esta tirita cuanto antes. Esa persona dulce, amiga de sus amigos y que siempre saluda lleva matando toda la vida. Y no le pesa. De alguna forma, al igual que Joe, justifica sus actos y es capaz de convivir con ellos. Eso les convierte en almas gemelas que se entienden y que pueden hablar de su día sin secretos. Ya no hace falta usar eufemismos para comentar que tienes al cartero encerrado en una jaula. Eso, quieras que no, facilita cualquier relación.

Y se aman. “Locamente”, en este caso posiblemente sea literal. Se aman tanto que viven juntos en una bonita casa en la que criar a su hijo. Las últimas imágenes de la segunda temporada mostraban una vida perfecta. Con apoyo económico, con un lugar en el que Joe pueda instalarse a largo plazo y pudiendo vivir libremente y con una mujer que acepta su pasado. Pero eso no es lo que busca alguien como él: su pareja nunca va a ser suficiente durante mucho tiempo, siempre necesita más. Joe tiene una vecina, y le gusta observarla.

El actor Penn Badgley ha aportado su punto de vista: “No son almas gemelas. Él le tiene miedo al final. Básicamente, se ha configurado de una manera para que en la temporada 3 sean archienemigos”. La competencia no siempre es buena, sobre todo cuando tu novia llega a asustarte, por muy asesino en serie que seas.

A Joe le queda mucho por espiar. (Fuente: IMDB)

¿Y ahora, qué pasará en la temporada 3?

Diría que ahora Joe volverá a tener que vivir escondido, que no podrá explicarle a Love lo que sucede, que retornará al camino solitario en que sus pensamientos son ocupados por historias que no puede compartir y que veremos una tercera temporada en la que la vecina de al lado se convertirá en un secreto que esconder. Pero si algo nos ha enseñado You es que siempre puede haber otra vuelta de tuerca.

Otro factor a tener en cuenta en las tramas de la próxima temporada es que veremos a un Joe que ahora es padre: “Si hay algo que puede cambiar a una persona, eso es la paternidad”, asegura Badgley, que deja en el aire lo siguiente: “Pero no sé si Joe puede o debe cambiar. De verdad que no sé si cambiará”.

Eso nos abre nuevas posibilidades, ¿se unirá su nueva amiga al club de los psicópatas que van dejando cadáveres a su paso y montarán una especie de asociación de asesinos anónimos? ¿Será finalmente Love el amor de su vida? Ante ambos personajes hay un mundo de posibilidades y la serie podría evolucionar de cualquier manera. ¿Competencia o trabajo colaborativo? Esos se intuye que serían los dos senderos más claros. Habrá que ver por dónde decide llevarnos Sera Gamble.

Las dos primeras temporadas de ‘You’ están disponibles en Netflix.

10 curiosidades de ‘You’, el adictivo fenómeno de Netflix
Repasamos algunas anécdotas curiosas de los libros que adapta, los actores y la producción de sus dos temporadasfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir