Fuera de Series Fuera de Series

Quién es Brian K. Vaughan, creador de ‘Runaways’

El autor del cómic en el que se basa la nueva serie de Hulu ya tiene experiencia en televisión

Los jóvenes protagonistas de ‘Runaways’. (Fuente: HBO España)

Las series de Marvel van a empezar a dirigirse más abiertamente a un público juvenil con los proyectos pendientes de estreno en Freeform (Cloak & Dagger) y con el que Hulu lanza hoy, Runaways, una adaptación no de un superhéroe clásico de la editorial, sino de una de sus creaciones más recientes. Y que, además, es obra de un autor muy reputado en el cómic actual, Brian K. Vaughan.

Runaways tiene como protagonistas a un grupo de jóvenes que descubre que sus padres son unos supervillanos conocidos como El Orgullo y que ellos mismos tienen superpoderes. La serie de televisión (que llega mañana a HBO España) está supervisada por Josh Schwartz y Stephanie Savage y el propio Vaughan ha aportado algunos guiones a la primera temporada. Y es un caso curioso porque, aunque ha habido unos cuantos cómics de Vaughan que han estado en desarrollo para convertirse en película o serie, éste es el primero que lo ha conseguido.

Si Runaways tiene éxito, puede hacer más conocido el nombre de su autor y de su dibujante inicial, Adrian Alphona, que ha hecho un póster especial para el estreno de la serie.

Fuente: Hulu.

Y lo hará más conocido de lo que ya es, porque Brian K. Vaughan no es un recién llegado al mundo del cómic ni alguien completamente ajeno a televisión. De hecho, muchos espectadores seguramente empezaron a familiarizarse con su nombre gracias a las temporadas en las que estuvo como guionista en Perdidos.

Trabajó en la serie entre las temporadas tercera y quinta, llevando a la serie su talento para los diálogos y para las grandes ideas, y la abandonó para centrarse en las diferentes adaptaciones al cine de sus cómics que estaban en desarrollo, y que no han conseguido escapar aún del development hell. Después, se encargaría de llevar a televisión el libro La cúpula, de Stephen King, como una serie estival para CBS. También se dice que se encargó de escribir los diálogos del padre Lantom en la primera temporada de Daredevil, sin aparecer en los créditos.

Sus incursiones en la pequeña pantalla, de momento, no han sido tantas como podía parecer, sobre todo porque siempre hay algún tebeo suyo que suena como nueva serie de televisión.

Los cómics de Brian K. Vaughan en televisión

Runaways es el primero que lo ha logrado, probablemente porque tiene el músculo de Marvel y Disney detrás, pero no es el primero en intentarlo. Uno de los proyectos que más vueltas ha dado en Hollywood es Y, el último hombre, cómic creado por Vaughan y Pia Guerra que transcurre en un mundo postapocalíptico en el que una misteriosa plaga acaba con todos los hombres del planeta. Sólo sobreviven dos machos: Yorick, hijo de una congresista estadounidense, y su mono Ampersand.

Los dos emprenden un viaje por ese nuevo mundo habitado sólo por mujeres en el que Yorick es un trofeo preciado, y donde encuentran aliadas que intentan averiguar por qué se desató esa enfermedad, y si se puede hacer algo para equilibrar de nuevo la población de la Tierra, o la raza humana se extinguirá.

Y, el último hombre ha tenido varios intentos de convertirse en película y, actualmente, son Vaughan y Guerra quienes tienen de nuevo los derechos para la pantalla de su obra. El proyecto ha pasado a ser una serie para FX con Michael Green (American Gods) al frente.

El otro título creado por Vaughan que lleva también un tiempo preparando un salto a la gran pantalla que no se concreta es Ex Machina, en el que Mitchell Hundred, un superhéroe conocido como la Gran Máquina, es elegido alcalde de Nueva York tras el 11-S. Al igual que ocurrió con Y, el último hombre, los derechos han revertido en Vaughan y el dibujante Tony Harris después de que la productora New Line no consiguiera trasladar la historia al cine.

Además de estos títulos, Vaughan ha escrito para superhéroes tanto de Marvel como DC, como X-Men o Batman, pero son sus incursiones en cómics un poco más independientes las que lo han hecho famoso.

9 series de superhéroes que parodian el género
La risa es el superpoder en estas comedias superheroicasfueradeseries.com

Las vueltas de tuerca de ‘Saga’ y ‘Paper Girls’

La obra más popular del escritor, ahora mismo, bien puede ser Saga, una ambiciosa space opera que muestra una guerra galáctica en la que intenta sobrevivir una joven familia formada por dos rivales en dicha guerra y su hija. Sus aventuras incluyen bastante más sangre y sexo, pero sobre todo transcurren en una escala enorme que convierten el cómic (que va por su séptimo volumen) en algo inadaptable para la pantalla. Justo lo que Vaughan pretendía.

Ilustración de Cliff Chiang para la portada del primer número de ‘Paper Girls’.

Para quienes tengan mono de Stranger Things, el guionista tiene también en marcha Paper Girls, una aventura intertemporal e interdimensional protagonizada por cuatro chicas que se dedican a repartir periódicos en Cleveland en 1988. Vaughan y el dibujante Cliff Chiang la describen como Cuenta conmigo mezclada con La guerra de los mundos. Y todavía hay una tercera serie del guionista, We stand on guard, finalizada recientemente.

Ésa nos lleva al año 2112, en el que Estados Unidos invade Canadá. Un grupo de guerrilleros forma una resistencia contra la gran potencia militar estadounidense, dando una interesante vuelta de tuerca a las relaciones entre ambos países.

‘Runaways’ se estrena mañana en HBO España.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir