Fuera de Series Fuera de Series

Recomiéndame una serie

La pregunta que todo crítico de televisión teme: ¿qué serie puedo ver ahora?

AD

Yo le recomendaría a todo el mundo ‘Doctor Who’, incluso a los que solo quieren ver ‘Mad Men’. (Fuente: BBC)

¿Qué serie me recomiendas? Es la pregunta que mi cerebro más teme porque nunca es capaz de acordarse de ninguna que merezca la pena. Y, además, ¿cuál es la respuesta esperada a esa pregunta? Da la sensación, a veces, de que te pone en un brete: si dices una que todo el mundo esté viendo, igual esa persona ya la conoce y no hace falta que se la recomiendas. Si la serie que se te ocurre es una estrenada de tapadillo en el catálogo de Amazon Prime Video, te mirarán con cara de “ya está la rarita”.

Parece mentira, pero recomendar series es algo tan personal como regalar un anillo de diamantes. Influyen muchas cosas en que una ficción se convierta en tu favorita, desde tu estado emocional cuando empezaste a verla a que te enganche la historia. Tal vez te has identificado más de lo que esperabas con el protagonista porque está atravesando una situación similar a la tuya o todo lo contrario, te ha proporcionado escapismo en un momento difícil. Eso es personal e intransferible.

Por otro lado, ¿qué le gusta a ese interlocutor curioso? Soltar una retahíla de las series que acaba de ver ayuda menos de lo que parece; es más útil explicar qué se está buscando, si se prefiere un pasatiempo sin más, algo que requiera mayor implicación intelectual… Porque, para ver una lista de las series más comentadas y hacer simplemente check en ellas, no hace falta que nadie te las recomiende.

¿Qué series puedo ver mientras estoy con el móvil? Es la última petición de sugerencias que he leído por redes sociales. Estaba escrito medio en tono de broma pero, al mismo tiempo, no lo era del todo. El concepto “series de plancha” se ha extendido mucho más de lo esperado y asume que hay ficciones que, en realidad, merecen poco respeto por nuestra parte. Y, generalmente, tampoco se les da la oportunidad que se ganen dicho respeto. Por su temática, la cadena que las emite o su género se encasillan en “perfecta para ver mientras whatsappeas con tus colegas”. Perdona, pero no estás viendo la serie, estás hablando con tus colegas. Si quieres ruido de fondo, te puedes poner una playlist de sonidos de la naturaleza.

Yo le recomendaría a todo el mundo Doctor Who, hasta a quienes arrugan la nariz porque no le estás diciendo que vean el último thriller con ínfulas en Netflix que obsesiona a los críticos. O quienes consideran que las series dirigidas a un público más infantil/juvenil son inferiores. O los que creen que la ciencia ficción y la fantasía son una pérdida de tiempo. O quienes solo ven HBO. Si pides que te recomienden una serie, tienes que tener la mente abierta.

Podcast: Top (especial cuarentena) — Joyas escondidas en los catálogos
Marina Such, Valentina Morillo y Álvaro Onieva navegan por los servicios de streaming cual Jessica Fletcher en ‘Se ha…fueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir