Fuera de Series Fuera de Series

Seis episodios inolvidables de ‘Girls’

Un episodio por cada temporada para homenajear el final de la serie

El 15 de abril de 2012 se estrenaba en HBO esa serie que algunos describían en las críticas previas a la emisión de su primer episodio como la heredera de Sex and the City, o la serie hecha por las hijas de quienes fueron fans de Carrie y sus amigas. También se describió a Lena como la Woody Allen de su generación, otros dijeron que Louie era mejor que Girls y también que les parecía ofensiva su poca diversidad.

Algunos criticaban que Hannah siempre estuviera enseñando su cuerpo, se incomodaban porque ese no era el cuerpo que querían ver. Otros, decían que, como señores, no podían conectar con la serie porque no se sentían identificados. Claro, es mucho más natural y orgánico identificarse con asesinos en serie, mafiosos o, incluso, pueden aguantar a narcisistas insufribles, pero solo si son Walter White.

Cinco años han pasado desde que se estrenó Girls y la serie ha sobrevivido a las etiquetas y ha callado muchas bocas. Hoy, el talento de Lena Dunham como autora es indiscutible y su fortaleza emocional es admirable, los ataques que ha tenido que soportar a nivel personal son increíbles. Lena tiene una voz propia y la queremos escuchar, una mirada personal a través de la que queremos ver el mundo y la serie ha dejado un legado que seguiremos analizando conforme pasen los años.

Como parte de una serie de artículos que haremos para homenajear el final de Girls, hoy os traigo una selección de seis episodios, uno por temporada. No es un top objetivo ni temático, son simplemente los capítulos que me marcaron por una, otra o mil razones.

Estos, son mis episodios favoritos de Girls:

Primera temporada

She did (1×10)

Aunque en muchas listas suelen aparecer el tercer o el séptimo episodio, mi elección es el que cierra la temporada, y lo es por varias razones. Porque reúne a todos los personajes en un mismo lugar (la boda sorpresa de Jessa) y todos tienen sus momentos para brillar; porque tiene escenas y frases muy graciosas, como la frustración de Shos porque fue vestida de blanco, y otros más dramáticos, que nos revelan mucho sobre los personajes, como la escena de Adam y Hannah en la calle.

También porque nunca comer tarta tuvo tanto subtexto como en los casos de Marnie y Hannah. Y, porque es muy especial para mí: cuando empezó Girls, la abandoné en el tercer episodio. Aun así, cuando terminó, decidí ver el final de temporada por simple curiosidad, y con total indiferencia. Me fascinó tanto lo que vi, que tuve que volver a empezar desde el principio. Hoy, seis temporadas después, me alegro mucho de haberlo hecho porque es una serie que amo, que admiro y a la que voy a extrañar.

Mención especial: ‘The Return’ (1×06)

El del viaje a Michigan. Se reveló como indiscutible para mí el talento de Lena Dunham cuando, un episodio centrado en Hannah, personaje al que creía que no soportaba, me gustase tanto.

Segunda temporada

One man trash (2×05)

Este episodio es una historia independiente maravillosa en lo técnico y en lo conceptual. A nivel narrativo, fue un punto de autodescubrimiento del personaje de Hanna: el conflicto entre lo que creía que quería para su vida y lo que realmente deseaba. Cosas, que por cierto, son compatibles. Y, a la vez, no forman parte de una lista de objetivos que cumplir. Básicamente, el conflicto que producen las contradicciones de lo que significa ser mujer, feminista y con pensamiento liberal.

También dejó en evidencia a ese sector de la prensa que se dedicó a quejarse del cuerpo de Hannah y a decir cosas como que lo que ocurría era una fantasía de Lena Dunham. O, peor aun, que todo había sido un sueño de Hannah.

Mención especial: ‘Videogames’ (2×07)

El episodio en el que Hannah acompaña a Jessa a visitar a su padre, nos mostró que el cinismo de su amiga es un mecanismo de defensa que esconde a una persona que siempre huye, no porque los que están a su alrededor no le importen, sino porque tiene miedo a que sean ellos quienes la abandonen.

Tercera temporada

‘Beach House’ (3×06)

Durante las entrevistas que han realizado Lena Dunham y Jenji Konner con motivo del final de la serie, nos han recordado que las cuatro amigas han estado juntas en el mismo espacio solo en 12 ocasiones.

Este episodio es una de ellas y conforma pareja, para cerrar el círculo, con el 6×09, Goodbye Tour, con Marnie intentado arreglar las cosas entre ellas, para demostrar que todo está bien, o que puede estarlo, y Shoshana diciendo las verdades que ninguna quiere, pero todas deben escuchar.

Verdades que en el fondo conocen muy bien, sobre ellas mismas, sobre su relación con las demás y con la naturaleza, estado y futuro de su amistad. El momento coreografía es uno de esos que recordaremos siempre pero, sobre todo, el del final, cuando están sentadas esperando el autobús de regreso.

Mención especial: ‘Two Planes Rides’ (3×12)

Fue un final de temporada que supo dar cierre y, a la vez, abrir muchas puertas para las cuatro protagonistas, que se vieron obligadas a plantearse interrogantes y a organizar sus prioridades vitales.

Cuarta temporada

‘Sit in’ (4×05)

Es un episodio que condensa muy bien la idea de estar encerrado en una idea. Es metáfora y a la vez representación literal del estado anímico de Hannah y sus sentimientos con relación a Adam. Hannah sabe que su relación de pareja ha acabado, pero simplemente no lo quiere asumir, tiene el corazón roto, no porque aun esté enamorada, sino porque es difícil aceptar que ya no te quieren.

Crítica: ‘Girls’ 6×08 — Lo que pudo haber sido
El episodio ‘What Will We Do This Time About Adam?’ nos permite imaginar un futuro feliz para Hannah y Adamfueradeseries.com

Mis momentos preferidos son sus conversaciones con Marnie, es bonito ver que, a pesar de sus diferencias y de lo alejadas que estén, en el fondo saben que pueden contar la una con la otra y que se conocen bien. Y, su conversación con Adam y aceptación definitiva de en qué punto están.

Mención especial: ‘Ask my name’ (4×07)

Porque Mimi Rose fue la mejor cita que tuvo Hannah en la serie.

Quinta temporada

‘The Panic in Central Park’ (5×06)

Un episodio precioso que necesitaba la serie, necesitábamos nosotros y, lo más importante, se lo merecía Marnie. Su personaje siempre ha estado al borde de la caricatura por la falta de conciencia de su entorno y de ella misma. Fue muy gratificante que la serie le dedicara un espacio para darle voz a sus inseguridades y demostrarnos que no era falta de conciencia, sino miedo a aceptar quién es y sus limitaciones. La escena final fue muy liberadora.

Mención especial: ‘Love Stories’ (5×09)

Uno de mis momentos preferidos de la temporada, y tengo muchos, es el encuentro casual con Tally (Jenny Slate), quien representa para Hannah la consolidación del éxito como escritora que ella nunca ha alcanzado. Tally le confiesa su soledad y cómo vive solo para encajar en la idea que de ella tienen los demás porque es la única forma en que sabe verse a sí misma.

Sexta temporada

‘American Bitch’ (6×03)

Una pieza de conversación absolutamente maravillosa que explora la idea del consentimiento cuando este se da por asumido sin valorar que una de las partes está en clara situación de poder con respecto a la otra. Un episodio diseñado para hacernos reflexionar sobre el acoso sexual y el abuso de poder y todas las zonas grises que se dibujan cuando se ha creado la atmósfera perfecta para invalidar el discurso de la víctima, no solo si decide contarlo, sino para hacerla sentir responsable de que ha ocurrido lo que quería que ocurriera.

Mención especial: Goodbye Tour (6×09)

Si este hubiese sido el final de la serie, me habría parecido perfecto. La conversación de Shosanna, Jessa, Hannah y Marnie en el baño; el cierre musical con las cuatro bailando por separado y, sobre todo, ese momento entre Jessa y Hannah; no me di cuenta de lo mucho que lo necesitaba hasta que lo vi.

Era necesario. Y llorar al verlo, también lo fue.

Crítica: ‘Girls’ 6×09 — Decisiones adultas
En ‘Goodbye tour’ Hannah se hará preguntas que determinarán su futurofueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir