Quantcast
Sí, ‘The Good Fight’ fue de verdad censurada por CBS al hablar de China - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Sí, ‘The Good Fight’ fue de verdad censurada por CBS al hablar de China

La serie sustituyó la canción eliminada por una cartela que avisaba de lo que había ocurrido

Christine Baranski, en una imagen del episodio censurado. (Fuente: CBS)

El pasado fin de semana, los fans de The Good Fight se encontraron con un capítulo que, entre otras historias, contaba un juicio contra ChumHum (el alter ego de Google en la ficción) en el que, bajo la tapadera de una acusación de censura de contenidos racistas y homófobos, se exponía el acuerdo de la empresa con el gobierno chino para desarrollar un buscador que censurara los contenidos prohibidos en ese país. El abogado al que se enfrentaban Diane y Adrian pretendía exponer esa hipocresía y, de paso, utilizarlo casi como chantaje para que indemnizaran con millones de dólares a su cliente (un ultraderechista siempre bien vestido y que canta gospel para trolear).

Para explicar las maniobras que otras empresas estadounidenses del tipo de ChumHum han hecho para poder operar en China (un mercado enorme y muy goloso), The Good Fight incluyó uno de sus The Good Fight Shorts, animaciones de 90 segundos acompañadas de una canción satírica que han explicado desde los acuerdos de confidencialidad hasta las granjas rusas de trolls. O tenía previsto incluirlo porque, al final, lo único que se vio fue una cartela que rezaba “CBS ha censurado este contenido”.

Los espectadores pensaron que era otra broma meta más de la serie, pero era muy real. Ya durante el fin de semana hubo medios en Estados Unidos que se hicieron eco de ello, pero no fue hasta ayer cuando supimos hasta dónde llegó la pelea de Robert y Michelle King, creadores de la serie, con CBS por esa canción. Emily Nussbaum contó la historia en New Yorker, detallando que los King llegaron a amenazar a la cadena con abandonar The Good Fight. Al final, la cartela fue el compromiso que alcanzaron ambas partes.

La canción que parodia la historia de inmigrante de Melania Trump.

¿De qué iba el corto censurado? New Yorker habló tanto con Jonathan Coulton, autor de la canción, como con la empresa de animación canadiense que se encarga de las imágenes, y lo que le contaron es que la secuencia, titulada Prohibido en China, empleaba algunas imágenes que los chinos utilizan en redes sociales para eludir a la censura, como una silla vacía por Liu Xiaobo, premio Nobel de la Paz, Winnie the Pooh por su parecido con el presidente Xi Jinping y cosas más explícitas, como un campo de reeducación.

La principal crítica de la canción iba contra la hipocresía de las compañías estadounidenses, demasiado atraídas por el potencial económico del mercado chino, y, por tanto, dispuestas a practicar la misma censura que las autoridades del país mientras en Estados Unidos protestan por ella. Michelle King lo explicaba a la revista diciendo que “la animación iba sobre las empresas de entretenimiento americanas autocensurándose para congraciarse con el mercado chino”.

La canción había sido escrito y animada y había pasado todos los controles legales necesarios pero, dos semanas antes de la emisión del capítulo, CBS expresó preocupación por si ponía en peligro a los ejecutivos de la compañía que están trabajando en China. Y, por ende, a los intereses de la empresa allí.

En el reportaje, un profesor de ciencias políticas en la Universidad del Sur de California, Stanley Rosen, afirma que, aunque desde nuestro punto de vista no se pueda creer que los empleados individuales de una compañía son responsables por las acciones globales de ésta, en China todo es posible: “toda tu marca, toda tu empresa, es juzgada por lo más ofensivo de tu repertorio”. El principal temor de CBS, probablemente, era que el corto podía viralizarse y, por esa vía, tener consecuencias imprevistas.

Los King no se dieron cuenta de que buena parte de los espectadores pensaba que la cartela explicativa era otra de sus bromas hasta que no se lo dijeron algunos miembros de su familia. “No se me había ocurrido que la gente pensara que era un chiste hasta que, literalmente, vimos a nuestras familias este fin de semana y no se habían dado cuenta de lo que había pasado”, apuntaba Michelle.

La temporada 3 de ‘The Good Fight’ está disponible todos los jueves en Movistar+.

Crítica: ‘The Good Fight’ 3×07–08, Liz y Diane contra la máquina de votar
El grupo de resistencia llega a un punto de ruptura en estos dos episodiosfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir