Fuera de Series Fuera de Series

Sigurjón Kjartansson: “‘Atrapados’ es una ventana a lo que está mal en la sociedad”

El guionista, que estará en el Serielizados Fest, nos habla del buen momento que atraviesa la ficción islandesa

AD

Una imagen de ‘Atrapados’. (Fuente: RÚV)

El nordic noir lleva unos cuantos años dominando las televisiones no sólo europeas, sino del resto del mundo con sus asesinatos en lugares lluviosos que desvelan, de paso, algunos de los aspectos menos idílicos de las sociedades de esos países. Suecia y, sobre todo, Dinamarca, abrieron la veda para que, después, Noruega y, últimamente, Finlandia e Islandia exportaran sus producciones de misterio.

Las islandesas, sobre todo, figuran entre las últimas en salir de sus fronteras, pero lo han hecho con un éxito muy reseñable para un país que ni siquiera llega a los 335.000 habitantes, y que hasta ahora era más conocido por servir de escenario de las escenas más allá del Muro de Juego de tronos. La producción más conocida, y más ambiciosa, de las que Islandia ha exportado hasta el momento es Atrapados (Trapped), una historia de cadáveres mutilados, tragedias familiares sin resolver y un pueblo incomunicado por la nieve que en España ha emitido Movistar+.

Sus principales responsables son el director Baltasar Kormákur y el guionista Sigurjón Kjartansson, que colaboraron en la película Corazón gigante (de la que el primero era productor y el segundo, uno de los actores) antes de poner en pie esta historia de misterio llena de nieve y de secretos. Kjartansson será uno de los invitados del próximo Serielizados Fest, que se celebra entre el 27 y el 30 de sepiembre en Barcelona.

El “nordic noir” no sería lo que es sin ‘Bron (El puente)’
La serie tiene buena parte de la culpa de la consolidación del éxito internacional de los dramas escandinavosfueradeseries.com

Islandia es el país invitado de esta edición, así que hemos hablado por correo electrónico con el guionista, actor y músico sobre Atrapados, que va a tener una segunda temporada, y sobre cómo ve a la ficción del país con la llegada de las plataformas de streaming.

¿Cómo acaba un actor y músico creando series de televisión que tienen tanto éxito? ¿Escribir ficción entró siempre entre tus propósitos profesionales?

Bueno, nunca me he considerado actor. Actuar era una obligación cuando me dedicaba a escribir comedia en los 90. No podíamos permitirnos contratar a actores profesionales en el pequeño canal en el que estaba trabajando, así que decidimos hacerlo nosotros mismos. Desde que entré en televisión, enseguida me di cuenta de que me gustaba escribir, y fui pasando de escribir sketches de comedia a dramas puros y duros. Siempre me han fascinado las buenas novelas criminales. Supongo que provengo de la escuela de escritores suecos de novela negra como Sjöwall y Walhöo y el gran Henning Mankell.

‘Atrapados’ ha tenido mucho éxito en todos los países donde se ha emitido. ¿Qué ha representado ese proyecto para ti?

Atrapados ha significado muchas cosas para mí. He aprendido muchísimo trabajando en esta serie. El trabajo no se acaba nunca, estamos constantemente intentando hacerlo mejor, sin tomar atajos. Creo que eso se refleja en pantalla.

Sigurjón Kjartansson, en una entrevista en televisión.

Hay dos aspectos importantes en ‘Atrapados’, la exploración de una tragedia familiar y la investigación de asesinato. ¿Cuál de los dos crees que es más relevante? ¿Siempre tuvisteis en mente que estuvieran relacionados?

Necesitábamos que los dos funcionaran bien. Uno no podía existir sin el otro. Además, estamos contando una historia más grande sobre el estado de nuestra sociedad.

Es un clásico del género tener un asesinato en un pueblo pequeño. ¿Qué te interesaba de ello en Atrapados?

Un cadáver es siempre una gran puerta de entrada a lo que está mal en nuestra sociedad. Es la punta del iceberg. Nuestro trabajo es mostrar el iceberg poco a poco.

Las series islandesas están recibiendo mucha más atención internacional en los últimos años. ¿Qué crees que aporta Islandia al panorama de la ficción europea? ¿Qué tienen que no se puede encontrar en otras series procedentes del norte de Europa?

Supongo que Islandia es única, de algún modo. Ni siquiera es demasiado escandinava. Un colega sueco vino a verme hace algunos años, nunca había estado antes aquí, y describió Islandia como “corazón duro”. Creo que la gente que visita Islandia entiende, más o menos, a lo que se refería. Como civilización, Islandia es muy joven. No estamos demasiado civilizados, en realidad. Se puede decir que la cultura moderna islandesa está en su adolescencia, mientras la cultura española podría considerarse adulta. Habéis tenido vuestra civilización durante algunos miles de años, mientras nosotros no salimos de nuestras casas de hierba, realmente, hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Creo que se puede apreciar algo de esto en nuestras series.

¿Y qué rol crees que han jugado Netflix y otras plataformas de streaming a la hora de popularizar las series islandesas? ¿Ha representado ese éxito algún cambio en tu trabajo?

Por supuesto, Netflix ha tenido una gran influencia en el negocio televisivo, y para mejor. Creo que, ahora, se recibe mejor el contenido de todas partes del mundo, y que la audiencia internacional se ha vuelto más tolerante a los subtítulos. Eso es una victoria para nosotros.

‘Atrapados’ está disponible en el servicio VOD de Movistar+.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir