Fuera de Series Fuera de Series

‘Succession’ es la heredera de ‘Juego de tronos’ para HBO

De cara a los Emmy de este año, la cadena tiene en la saga de los Roy su mejor baza para mantener su dominio

(Fuente: HBO)

Las sucesoras de las series de mayor éxito aparecen donde menos se las espera. True Blood fue la heredera, en cuanto a audiencias, de Los Soprano en HBO y luego fue otra serie de género, Juego de tronos, la que retomó su idilio con los Emmy. Al terminar esta el año pasado, surgieron enseguida los artículos que se preguntaban qué ficción podría asumir su legado en la cadena que, además, estaba en medio de la adquisición de Time Warner por parte de AT&T, con todos los cambios que eso iba a suponer.

Al final, la respuesta estaba en casa y se había estrenado el verano anterior, y no era ninguna adaptación de El Señor de los Anillos, sino un drama satírico sobre una poderosa familia de magnates de las comunicaciones. Succession apunta a que va a ser quien siga los pasos de Juego de tronos en las categorías de drama de los Emmy 2020. Y no es un caso de “es que no hay otras candidatas viables”: Big Little Lies, El cuento de la criada y Killing Eve regresan todas a los premios y las dos primeras ya saben lo que es levantar la estatuilla del gran galardón (una como miniserie y otra como drama).

Succession es una candidata de pleno derecho que, desde el pasado verano, ha ido ganando una visibilidad cada vez mayor en los medios, en las redes sociales y entre la industria, que es donde cuenta de cara a los Emmy. Su sintonía fue carne de meme (lo mismo que el indescriptible rap homenaje de Kendall a su padre Logan) y empezaron a utilizarse los tejemanejes sucesorios de los Roy para explicar maniobras empresariales del mundo real o hasta política nacional. Lo que antes habría sido un juego de tronos, ahora parecía sacado de Succession.

(Fuente: HBO)

El final del verano de 2019 perteneció a la creación de Jesse Armstrong y, aunque su tercera temporada no tiene asegurada fecha de estreno por los retrasos obligados por la COVID-19, ha seguido manteniendo su posición en la conversación cultural. En enero de este año arrasó en los Globos de Oro y aspira a reeditar su victoria del año pasado en los BAFTA como mejor serie internacional. En los últimos Emmy se llevó el premio al mejor guion de drama un poco por sorpresa, con la academia respondiendo a ese mayor interés que había generado la segunda temporada, aunque el galardón correspondiera a la primera.

Las audiencias también han ayudado. Su final de la segunda temporada creció un 12% en la emisión lineal con respecto al de la primera entrega y, en los visionados en las plataformas digitales de HBO, esa cifra subía hasta el 152%. Si se comparaba con el primer capítulo de la segunda temporada, los visionados habían aumentado un 52%.

El ascenso de Succession ha sido de cocción lenta, con una primera temporada en la que pasó bastante desapercibida, pero donde sí surgieron algunos críticos que apuntaban que merecía mucho la pena y que confiaban en un salto de visibilidad en la segunda. Ese salto se tradujo igualmente en unas reseñas estelares.

Mientras todo el mundo buscaba sucesora para Juego de tronos en ficciones de grandes dimensiones, con algún toque fantástico y con potencial de generar un fandom entregado, HBO la encontró en una serie que contaba, en esencia, lo mismo que la adaptación de los libros de George R.R. Martin: lo que implica querer poder, y lo que se está dispuesto a hacer por no perderlo.

‘Succession’ está disponible en HBO España.

Podcast: Review — ‘Succession’ T2 (ep. 105)
CJ Navas, Valentina Morillo y Maritxu Olazabal comentan la serie revelación de la temporadafueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir