Fuera de Series Fuera de Series

‘The Crown’: qué es realidad y qué es ficción en la temporada 3

Del documental prohibido a la visita de los astronautas del Apolo 11, recopilamos algunas anécdotas y vídeos originales de la época

AD

A la derecha, una foto oficial de la visita de la princesa Margarita a la Casa Blanca en 1965.

Una de las actividades favoritas de los seguidores de The Crown, es buscar en Internet los hechos históricos y los nombres de las personalidades que aparecen representados en los episodios, para comprobar cuánto hay de realidad y cuánto de ficción.

Si algo hemos aprendido durante estas tres temporadas de la serie, es que los eventos son reales, pero esto es una serie de televisión y no un documental, por lo que Peter Morgan se toma algunas licencias dramáticas con las que imagina y recrea las conversaciones privadas, o hace coincidir a personas, que no necesariamente estuvieron presentes en un mismo momento, o eventos que no ocurrieron en el orden en el que son representados.

Los siguientes son algunos de los hechos reales que aparecen en la tercera temporada de la serie con vídeos e imágenes de la época.

Nuevos sellos postales con la imagen de la reina

Fueron encargados en 1965 al escultor Arnold Machine y el diseño definitivo fue puesto en circulación el 5 de junio de 1967.

Anthony Blunt era un espía soviético

Tal como se muestra en la serie, Blunt continúo trabajando durante años como el responsable de la colección de arte de la reina en el Palacio de Buckingham y su traición permaneció en secreto hasta 1979, hecho del que no daremos más detalles, porque podría formar parte de la trama de la temporada 4 de la serie.

La princesa Margarita en Estados Unidos

La princesa Margarita hizo un tour oficial en Estados Unidos junto a su esposo, el conde de Snowdon, y ambos asistieron a una cena en la Casa Blanca, organizada por Lyndon B.Johnson y la Primera dama.

El evento protagonizó las portadas de los periódicos del día siguiente y, aunque no hay constancia de los detalles más festivos que se ven en la serie, The New York Times sí indicó en su nota, que la princesa abandonó la fiesta pasada la una de la mañana, un horario muy tardío para un evento de este tipo, y hay fotos del presidente y la princesa sobre la pista de baile.

La tragedia de Aberfan

El tercer episodio de la temporada está dedicado a retratar la tragedia de Aberfan y la respuesta tardía de la reina Isabel, que realizó su visita una semana después que el resto de miembros de la familia y el primer ministro. En la realidad, lo hizo acompañada por el duque de Edimburgo.

Para el rodaje de la escena, el equipo de la serie extendió una invitación para participar como extras a todos los vecinos y familiares de las familias afectadas por la catástrofe, y se contó con la presencia de un terapeuta para todos aquellos que pudieran necesitar ayuda psicológica después de recrear un hecho tan traumático. Era la primera vez que la recibían en 53 años.

‘Royal Family’, el documental

Desde el verano de 1968, y durante un año, un equipo formado por profesionales de BBC e ITV, liderado por Richard Cawston, tuvo acceso al interior de palacio e inmortalizó algunas actividades de la familia real, que incluyeron en sus casi dos horas de metraje, y tal como se muestra en la serie, escenas como tardes en el sofá viendo la tele, una barbacoa familiar en el castillo escocés de Balmoral o una comida con Richard Nixon.

Su estreno, en 1969, fue en realidad un éxito de audiencia, y lo que dijo la crítica en su momento fue que revelar tanto de la intimidad de los miembros de la familia “rompía la magia”. David Attenborough, responsable de BBC en aquel momento, fue quien sugirió que el documental podría acabar con la monarquía, y la reina decidió no dar su tradicional discurso navideño ese año por miedo a la sobre exposición.

La última vez que se emitió el documental fue en 1972, pero la reina es la propietaria de los derechos y prohibió cualquier emisión posterior. En el pasado estuvo disponible para consultas académicas y algunos extractos, usados como imágenes de archivo en otros documentales, pueden verse en YouTube, como el que encabeza este apartado, o este otro de la reina junto a Richard Nixon.

El pasado de la princesa Alicia, la madre del duque de Edimburgo

Entre los mayores descubrimientos de la temporada 3 de The Crown está la figura de la princesa Alicia, madre del duque de Edimburgo y suegra de la reina, cuya vida podría protagonizar una serie propia.

Todos los detalles de su pasado que se cuentan en el cuarto episodio son reales, desde su problema auditivo congénito, su internamiento psiquiátrico forzado (incluidas las traumáticas terapias de choque a las que la sometió Sigmund Freud) a su traslado de Grecia al palacio de Buckingham, donde permaneció hasta su muerte en 1969.

La entrevista a la princesa Alicia

Lo más emotivo del episodio en cuestión fue el merecido reconocimiento que publicó el periodista de The Guardian, John Armstrong, después de entrevistar a la princesa. Esta situación fue imaginada por Peter Morgan y su equipo, ya que dicha entrevista nunca ocurrió. De hecho, la presencia de la princesa Alicia en palacio no tuvo más repercusión que a su llegada, momento en el que fue olvidada por los medios, hasta que publicaron su obituario en 1969.

La estadía del príncipe Carlos en la Universidad de Aberystwyth

En este vídeo (sin audio) pueden verse imágenes de su llegada a Aberystwyth, con algunos planos de las instalaciones que, como notaréis, fueron recreados al mínimo detalle en la serie.

Tal como se muestra en el episodio, su tutor fue el nacionalista Edward Milward y, aunque de la relación tan familiar que allí se presenta no hay documentación oficial, sí es cierto que supieron superar la hostilidad inicial, que Carlos se vio influenciado por su experiencia allí y que algunas palabras de su discurso, aunque no fue palabra por palabra como el que vimos en la serie, sí hizo levantar algunas cejas dentro del gabinete de gobierno.

La visita de los astronautas del Apolo 11

En la serie, Peter Morgan utiliza la llegada del hombre a la luna para establecer un paralelo con la crisis de fe y cierta frustración personal del duque de Edimburgo. Los astronautas del Apolo 11 visitaron el Palacio de Buckingham, pero no tuvieron una audiencia privada con Felipe de Edimburgo, sino con él y la reina.

Lo que sí es cierto es que estaban resfriados y, aunque seguramente no corrieron por palacio como unos críos, Buzz Aldrin contó en su cuenta de Twitter en 2016, que Mike Collins estuvo a punto de caer por las escaleras en su intento de no darle la espalda a la reina, por protocolo. Otro hecho real es que Isabel II fue una de las contadas personalidades invitadas a escribir un mensaje para dejar en la luna.

Otros hechos reales que aparecen en la temporada 3 de ‘The Crown’

  • Lord Mountbatten sí conspiró con un grupo de banqueros para hacer un golpe de estado.
  • Isabel II visitó a su tío, el duque de Windsor, 10 días antes de que falleciera, pero no hay ningún registro de que haya recibido una disculpa por su parte.
  • En 1972 se produjeron varios cortes de luz como resultado de la huelga de los mineros.
  • La boda entre Camilla Shand y Andrew Parker-Bowles se produjo pocos meses después de que Carlos se incorporara a la Marina. En este artículo hay fotos de los tres durante un partido de polo en la época.
  • La princesa Margarita tuvo un romance con Roddy Llewellyn, que derivó en la ruptura de su matrimonio.
  • Peter Morgan explicó en el podcast TV Top 5 que el intento de suicidio que se ve en el último episodio de la temporada es algo sobre lo que se ha especulado siempre en los medios y que su equipo de investigación tuvo acceso a detalles como el nombre de las pastillas que ingirió la princesa.

‘The Crown’ está disponible en Netflix.

‘The Crown’: los 7 mejores momentos de la temporada 3
Recordamos algunas de las escenas más destacadas de la última entrega de la serie de Netflixfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir