Fuera de Series Fuera de Series

‘The Hour’ era más que una ‘Mad Men’ de periodistas ingleses

Amazon Prime Video incluye las dos temporadas de esta serie de BBC

Los protagonistas de ‘The Hour’. (Fuente: BBC)

Londres, 1956. Freddie Lyon (Ben Whishaw) es un reportero de la BBC cansado de su trabajo recopilando imágenes para los breves noticiarios que se proyectan en los cines, antes de las películas. Quiere hacer información de verdad que saque a la cadena pública de su conservadurismo y estancamiento. Al mismo tiempo, su amiga de la infancia Bel Rowley (Romola Garai) recibe el encargo de poner en marcha un informativo semanal que será presentado por Hector Madden (Dominic West), un locutor bien conectado socialmente.

El programa arranca al mismo tiempo que la crisis del canal de Suez, una invasión de Egipto por parte de Israel, apoyado por el Reino Unido y Francia, para impedir que el canal fuera nacionalizado por el gobierno egipcio. Dicha crisis es la noticia que Freddie quiere cubrir contando toda la verdad, lo que choca con las directrices de los ejecutivos de no molestar al gobierno británico.

Ésa es la sinopsis inicial de The Hour, una serie de BBC que, en 2011 y 2012, fue comparada por muchos críticos (estadounidenses, sobre todo) con Mad Men, por su ambientación histórica, y con The Newsroom por su afán por mostrar el lado más ideal del periodismo. Estaba escrita por Abi Morgan, cuyas últimas creaciones para televisión han sido River y The Split, y ahora que Amazon Prime Video la ha incluido en su catálogo, es un buen momento para verla, si se nos escapó cuando Canal+ la emitió en España.

Lo más destacado de la serie es la construcción y desarrollo de la relación entre sus tres protagonistas principales. Entre Bel y Freddie siempre ha existido la ligera sombra de que, en las circunstancias adecuadas, podrían pasar a ser más que amigos, pero él puede ser muy irritante con su búsqueda de la Verdad y de dar al público la información que hará que sientan que el programa es imprescindible si quieren saber cómo funciona el mundo. Ella, a su vez, es juzgada no sólo por ser mujer, sino también joven y guapa y tiene que pelear por que la tomen en serio.

Y Madden está casado con una mujer de buena familia (Oona Chaplin) que le garantiza el acceso a personas importantes de la sociedad inglesa, pero con la que no tiene una relación estrecha. De hecho, casi lo primero que hace nada más llegar al programa es flirtear con Bel.

Ese triángulo evoluciona a lo largo de las dos temporadas de la serie, y lo hace en gran medida impulsado por las reacciones que cada uno de ellos tienen ante la cobertura de las historias. El ímpetu de Freddie los mete en problemas cuyas consecuencias, después, sufren más Bel o Hector, y aunque la parte de investigación de dichas historias no es lo más destacado de la serie, es la excusa para comprobar cómo los tres crecen como personajes.

En la primera temporada, como decimos, The Hour muestra una trama de espionaje alrededor de la crisis de Suez y en la segunda, un thriller sobre bandas criminales en el Soho londinense, pero esos aspectos no son donde la escritura de Abi Morgan destaca. Están ahí para impulsar la trama, para dar algo que hacer a sus protagonistas.

Peter Capaldi fue uno de los fichajes de la segunda temporada. (Fuente: BBC)

La serie va creciendo hasta una segunda entrega en la que se da un poco más de cancha a uno de los mejores personajes, Lix Storm (Anna Chancellor), la responsable de internacional, que tiene un pasado misterioso que la une al nuevo jefe de informativos, interpretado por un Peter Capaldi pre-Doctor Who. Junto con la evolución de la esposa de Madden y el mayor centro de la serie en la complicada amistad entre Bel y Freddie, The Hour adquirió un nivel que habría estado bien ver cómo se mantenía en una tercera temporada que nunca llegó. Sus cifras de audiencia en BBC Two nunca fueron boyantes.

‘The Hour’ está disponible completa en Amazon Prime Video.

‘Good Girls Revolt’ y reclaman lo que es suyo
La serie de Amazon está basada en la historia real de unas periodistas que reivindicaron sus derechos en 1969fueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir