Fuera de Series Fuera de Series

‘The Newsroom’, la épica de Aaron Sorkin sobre los perros viejos del rigor

La serie, disponible en HBO España, reúne a unos adorables abanderados de la deontología reporterista de toda la vida

El equipo de Noticias Noche, redacción protagonista de la serie. (Fuente: HBO)

En FDS Cuarentena recomendamos una serie cada día para que podáis verla mientras dure el confinamiento por el COVID-19.

La serie de hoy: ‘The Newsroom’

Disponible en: HBO España.
Temporadas: Tres (25 episodios).
Creador: Aaron Sorkin.
Año de producción: 2012–2014

De qué va

Will McAvoy es un erudito. Un liberal honrado que no busca más que obtener un respeto equiparable al que él profesa por todos sus semejantes. Es un Heidegger a la yanqui, y no moriría antes por sus ideas que por el derecho de su enemigo a diferir de ellas. Es el tipo de paladín clásico que inspira al muy joven tanto como al muy viejo, y que la ultraderecha recuperaría con torpeza para tergiversar su discurso. Así es Will, el perro viejo de los noticieros televisivos que capitanea Noticias Noche, el último refugio del rigor catódico en The Newsroom, la dulzona y emotiva serie periodística de Aaron Sorkin.

Por qué hay que verla

Hay quien opina que se valora injustificadamente House of Cards, la serie de David Fincher, mientras que se suele despreciar a una coetánea suya como The Newsroom. Sorkin, colega de Fincher en La red social, contó una historia melosa que, sin embargo, acababa siendo más rica en grises que la serie de Kevin Spacey, descubierta como maniquea y plana. La de HBO exploraba los claroscuros de una forma de entender el oficio del plumillla desde un idealismo al que ya no podemos dar sentido, y que creo que Marina Such apalearía, si pudiera, con una malla de naranjas en un callejón.

La redacción de The Newsroom es una nave que lucha contra la corriente de su paisaje mediático, tripulada por personajes adorables y abanderada de la deontología reporterista de toda la vida; pero no se niega a reconocer grietas en su modelo y virtudes en los de otros, como el papel crucial de Twitter en la Primavera Árabe. Su peleada tercera y última entrega se cierra con presteza, pero con corazón, y abandona el ritmo quema-trama para celebrar un funeral que es también el de la propia serie y de una idea del periodismo como el arte de codificar, para entenderlo, el mundo que habitamos. Eso se hace guitarra y contrabajo en mano, cantando por Tom T. Hall. Así, al menos, es como yo llegué a Memphis.

Otras recomendaciones en FDS Cuarentena

Por qué es mala idea resucitar ‘The Newsroom’
Aaron Sorkin podría estar en conversaciones para el regreso de su serie sobre un canal de noticias 24 horasfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir