Fuera de Series Fuera de Series

‘The Son’ examina el legado familiar en su temporada 2

La serie western original de AMC sobre el clan de los McCullough estrena sus últimos episodios el 11 de agosto

AD

Pierce Brosnan es el gran protagonista de ‘The Son’. (Fuente: AMC)

El clan de los McCullough regresa a AMC. The Son, la saga familiar protagonizada por Pierce Brosnan y basada en la novela de Philipp Meyer, estrena su temporada 2 el próximo 11 de agosto. Esos nuevos 10 episodios van a ser muy especiales porque pondrán punto y final a la serie y, por ello, su ambición temática es mucho mayor que en la primera temporada. Los esfuerzos de Eli McCullough porque su familia prospere en el incipiente negocio del petróleo no van a cambiar, pero le van a surgir nuevos retos.

Esos retos van a estar tanto dentro de su familia como fuera, y la exploración de lo que quiere decir dejar un legado, de lo que implica obsesionarse por ser recordado en el futuro, constituirá el tema central sobre el que girará la temporada. Ésta, además, va a adquirir una escala también más grande porque entrelazará tres líneas temporales diferentes.

Los tres tiempos de ‘The Son’

La época principal es la de 1915, cuando Eli McCullough (Pierce Brosnan) es un patriarca que intenta hacerse valer en un negocio petrolífero en Texas que podía ser bastante cruel y en el que no siempre había unas reglas por las que regirse. McCullough se encontrará enemistado con compañías que quieren explotar los yacimientos de sus tierras sin darle a cambio lo que él considera que es suyo y, por otro lado, su hijo Pete (Henry Garrett) pone a prueba su determinación al cuestionar los métodos de su padre.

Al mismo tiempo, la serie nos llevará a 1851, cuando Eli (Jacob Lofland) es un joven que vive entre los comanches y que se ha convertido en un guerrero respetado. Está casado, tiene una buena posición dentro de la tribu, y tendrá que asumir un nuevo rol cuando la tribu entre en una época de declive.

Por último, The Son explorará la importancia de los mitos y de aquella frase de El hombre que mató a Liberty Valance (“cuando la leyenda se convierte en hechos, imprime la leyenda”) a través de Jeanne Anne McCullough (Lois Smith), nieta de Eli, que en 1988, con 85 años, se propone destapar un secreto de la familia del que nadie ha querido hablar en mucho tiempo. ¿Tendrá algo que ver con la manera en la que Eli dio carpetazo a su conflicto con los García por unas tierras?

Un final satisfactorio

Que la segunda temporada sea la última acarrea una serie de expectativas un poco distintas sobre la serie. Los capítulos adquieren una escala mayor y se aprecia una ambición más destacada en los temas que se tratan y un cuidado más acentuado en la evolución de los personajes. Las decisiones del patriarca influyen en sus hijos y The Son se pregunta por lo inmaterial que heredan las futuras generaciones y, sobre todo, si es legítimo adoptar medidas extremas por proteger lo que alguien cree que le pertenece.

La familia McCullough. (Fuente: AMC)

“Va sobre el petróleo y sus consecuencias, las represalias de sangre y la disolución de familias y, al final, el mundo que surge de esas empresas de hombres en pequeñas comunidades que se convirtieron en políticamente muy poderosos”, explica Pierce Brosnan en una entrevista sobre los temas de The Son. También afirma que el final de la serie no decepcionará: “tenemos un cierre a la historia que será muy satisfactorio. Está mucho más impulsado por los personajes que la primera temporada”.

The Son ha sido, además, uno de los pocos western que se han visto en las parrillas estadounidenses en los últimos tiempos. El género no ha desaparecido del todo; de hecho, en muchas ocasiones ha mutado hacia mezclas con el noir o con la ciencia ficción, pero no había tantas series más cerca de la ortodoxia del Salvaje Oeste. El componente de saga familiar de The Son también ha sido muy tratado por el género, aunque la serie transcurra mayoritariamente a principios del siglo XX.

La última temporada de la serie quiere responder a la cuestión de qué ocurre cuando se utilizan mentiras para construir un legado que se ha pretendido proteger a toda costa.

‘The Son’ se estrena el 11 de agosto, con doble episodio, a las 22:10 h., en AMC.

6 series del Oeste para ver después de ‘Godless’
La miniserie de Netflix trae de vuelta a televisión el género del westernfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir