Quantcast
‘The Spanish Princess’ y la “trilogía de princesas” de Starz - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

‘The Spanish Princess’ y la “trilogía de princesas” de Starz

Después de ‘The White Princess’ y ‘The White Queen’, HBO España estrena una miniserie sobre Catalina de Aragón

Charlotte Hope (en el centro), como Catalina de Aragón en ‘The Spanish Princess’. (Fuente: HBO España)

Desde 2013, Starz ha estado estrenando unas miniseries sobre la historia del siglo XV inglés que, en un principio, no parecían encajar demasiado en su parrilla. Todas están basadas en libros de Philippa Gregory y sus protagonistas son mujeres jóvenes que suben al trono, o acaban lo suficientemente cerca de él, en medio de un clima complicado, como mínimo, tanto en la corte como en el país.

La tercera de esas miniseries, The Spanish Princess, se estrena hoy en HBO España y tiene como protagonista a Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos que terminó casándose con el rey Enrique VIII de Inglaterra en busca de una alianza que garantizara la paz entre las dos potencias europeas. El intento de divorcio del monarca de ella derivó en el cisma del país de la Iglesia católica de Roma y la creación del anglicanismo (una historia que se cuenta en Wolf Hall), pero Catalina era más que eso.

Quienes van a contarlo son los guionistas Craig Mazin y Emma Frost, que ha ejercido como showrunner en las tres ficciones y que ha supervisado esta “trilogía de princesas” para Starz que, además, ha servido para lanzar al estrellato a sus protagonistas.

‘The White Queen’, la primera

(Fuente: BBC/Starz)

Ambientada en la Guerra de las Dos Rosas, un enfrentamiento dinástico entre la Casa de York y la Casa de Lancaster, la miniserie se centra en Elizabeth Woodville, hija del chambelán del príncipe John de Lancaster. El rey Eduardo IV (que pertenecía a los York) se casa con ella contra los deseos de sus asesores, que preferían que desposara a una princesa francesa, y Elizabeth debe pelear para garantizar su puesto como reina consorte y los derechos al trono de su hijo, que acabará siendo Enrique VII.

The White Queen estaba protagonizada por una entonces semidesconocida actriz sueca llamada Rebecca Ferguson. Junto a ella figuraban también en el reparto Janet McTeer, Max Irons o James Frain, y era su primera gran producción fuera de su país natal. Era, además, una gran producción tanto para BBC como para Starz, con un especial cuidado en la recreación de la época que se vio recompensado con buenos datos de audiencia.

La cadena estadounidense decidió seguir adelante con una secuela y, mientras tanto, Ferguson entraba en el reparto de Misión imposible: Nación Secreta, que terminó de propulsarla hacia el estrellato en Hollywood.

‘The White Princess’, la segunda parte

(Fuente: Starz)

Para esa secuela de The White Queen se volvió a recurrir a los libros de Philippa Gregory y, esta vez, se optó por tener de protagonista, precisamente, a la esposa de Enrique VII, Elizabeth de York, cuyo matrimonio pone el cierre definitivo a la Guerra de las Dos Rosas, aunque Elizabeth había sido amante de Ricardo III. Sin embargo, la animosidad entre las familias no se disipa del todo, y se extiende tanto al rey y su mujer como al resto de la corte.

The White Princess era una producción ya solo de Starz y volvió a ser un éxito para la cadena. De nuevo, el protagonismo recaía en una actriz no tan conocida como Jodie Comer, aunque ya había tenido papeles secundarios, pero importantes, en series como My mad fat diary o Doctora Foster. La miniserie elevó su perfil y ha sido Killing Eve la que ha terminado de hacer que su nombre suene mucho más en Hollywood.

‘The Spanish Princess’, la secuela temática

Las intrigas políticas y románticas regresan en una tercera ocasión con The Spanish Princess, que esta vez tira de la figura de Catalina de Aragón, la princesa española del título. La corona hispana acordó su matrimonio con el príncipe Arthur, hijo de Enrique VII, para conseguir una paz más o menos duradera con Inglaterra y aliarse contra Francia, pero su prometido moriría apenas un año después de su boda. Así que Catalina terminó casada con quien acabaría siendo Enrique VIII.

De nuevo, la actriz encargada de dar vida al personaje principal es alguien poco conocido, Charlotte Hope, a la que algunos espectadores reconocerán por haber sido Miranda, la novia de Ramsay Bolton, en un par de temporadas de Juego de tronos. Esta miniserie puede ser, otra vez, su pasaporte hacia otros proyectos que la sitúen a la altura de Rebecca Ferguson o Jodie Comer.

Como curiosidad, junto a Hope podremos ver también a Laura Carmichael (Downton Abbey) y a Alicia Borrachero como Isabel la Católica.

‘The Spanish Princess’ se estrena hoy en HBO España. ‘The White Queen’ y ‘The White Princess’ están también disponibles en su catálogo.

Series de tacitas y sombreros: por dónde empiezo a ver dramas de época
El “costume drama” es un género que despierta muchos prejuicios injustosfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir