Fuera de Series Fuera de Series

‘The Twilight Zone’, el clásico que quiere ser relevante de nuevo

La versión de Jordan Peele descubrirá la serie de antología a una nueva generación

Fragmento del poster promocional de la nueva ‘La dimensión desconocida’. (Fuente: CBS All Access)

El 1 de abril, CBS All Access estrenará la que será la cuarta versión de The Twilight Zone, o La dimensión desconocida, todo un clásico de la ficción televisiva que regresa a las pantallas 16 años después de que UPN intentara revivirla por última vez. La expectación en Estados Unidos ante su estreno no sólo llega por esa condición de serie seminal, sino también porque su impulsor y productor ejecutivo es Jordan Peele, que tras la película Déjame salir se ha convertido en una de las figuras ascendentes más relevantes de Hollywood.

Aquel filme ya tenía cierto aroma de episodio de La dimensión desconocida, con ese chico negro que va a conocer a la familia de su novia blanca y se encuentra en medio de una situación inquietante, como poco. Peele ha reconocido que la serie creada por Rod Serling es también la inspiración de su próxima película Us, y durante la campaña de los Oscar de su debut como director repetía a menudo que quería hacer “terror social”, que es uno de los aspectos por los que The Twilight Zone destacó en su primera emisión, entre 1959 y 1964.

Rod Serling y la ciencia ficción social

Su creador, Rod Serling, era un dramaturgo frustrado porque no podía hablar de los temas más candentes en la sociedad estadounidense de la época a través de las obras de teatro filmadas que componían series tan populares en la época como Kraft Televisión Theater, en las que cada episodio contaba una historia distinta, con actores, guionistas y directores distintos. Todos aquellos programas estaban patrocinados por grandes compañías que preferían mantenerse apartadas de cualquier posible controversia, así que Serling tenía complicado explorar las desigualdades económicas o el racismo a través de ellos.

Lo que se le ocurrió fue trasladar el comentario social a historias de ciencia ficción y terror. Ya había habido otras series de antología de género, como Tales of Tomorrow o Science Fiction Theater, así que la idea de Serling no era extraña. Su La dimensión desconocida sí acabaría siendo la más exitosa e influyente de todas, y la que atraería un nivel de talento que se quiere recuperar en la versión de 2019.

Escritores como Ray Bradbury, Charles Beaumont o Richard Matheson aportaron guiones a la serie, que también adaptó obras de autores como Ambrose Bierce o Jerome Bixby. Muchos de los capítulos, no obstante, estaban escritos por Serling, que también hacía de narrador y presentador de la serie, y que solía incluir un giro hacia el final del episodio que cambiaba por completo la perspectiva con la que se había visto la historia hasta ese momento (algo que Charlie Brooker hace a menudo en Black Mirror).

Ese giro es uno de los aspectos que más se recuerdan de La dimensión desconocida, y el otro es ese comentario social entrelazado en sus cuentos de miedo y ciencia ficción. Se podía explorar la presión por integrarse en la sociedad en The eye of the beholder, sobre una mujer que se somete a múltiples operaciones de cirugía estética para “parecer normal”, o el pánico de los 50 a una invasión soviética a través de historias de invasiones extraterrestres, o se reflexionaba sobre el racismo, o se presentaban pequeños cuentos morales.

Unos cuantos de esos capítulos se convirtieron en clásicos por sí mismos, desde Time enough at last, sobre un tipo solitario que sólo quiere que lo dejen tranquilo para leer, a The good life, centrado en un niño con poderes telepáticos, y han sido adaptados a posteriori en series tan alejadas, en teoría, de La dimensión desconocida como Los Simpson, cuyos especiales de Halloween le deben mucho a la creación de Rod Serling.

La serie tuvo después dos remakes, uno entre 1985 y 1989 en CBS y otro en UPN en la temporada 2002/03. El primero llegó en una nueva ola de series de antología, capitaneada también por Más allá del límite y Cuentos asombrosos.

La versión de Jordan Peele

La nueva La dimensión desconocida de CBS All Access se estrenará el próximo 1 de abril con dos capítulos, y luego seguirá una emisión de ritmo semanal a partir del 11 de ese mismo mes. Hay muy pocos detalles sobre su primera temporada más allá de los fichajes de actores que participarán en ella, que sí son de relumbrón. Seth Rogen es el último nombre que se ha conocido, pero también veremos en sus episodios a Taissa Farmiga, Ginnifer Goodwin, Steven Yeun, Greg Kinnear, Kumail Nanjiani, Allison Tollman y un largo etcétera. De casi ninguno de sus capítulos se conocen las sinopsis con excepción: Adam Scott protagonizará una nueva versión de Pesadilla a 20.000 pies, que en su momento tuvo a William Shatner como un hombre que ve a un monstruo destrozando un avión, pero nadie le cree.

Es de suponer que habrá más remakes de capítulos antiguos de la serie, y Peele asumirá el rol de narrador y presentador que ejercía Serling en su momento. Las labores de producción ejecutiva las compartirá con Simon Winberg, pero la información sobre lo que podrá verse a partir del mes que viene es bastante escasa. CBS All Access quiere proteger la sorpresa.

Lo que sí tiene por delante esta nueva La dimensión desconocida es el reto de ser relevante en un panorama televisivo y social en Estados Unidos muy fragmentado y muy polarizado políticamente. Jordan Peele ha dejado claro que lo que le interesa es el potencial metafórico del terror para reflejar algunas situaciones del mundo actual que, quizás, no podrían mostrarse de la misma manera en un drama más realista.

‘The Twilight Zone’ se estrena el martes 14 de mayo a las 22:00h en SYFY Españacon doble episodio, y luego emitirán un nuevo episodio cada martes. Después de cada emisión los episodios estarán disponibles en el servicio bajo demanda de cada operador hasta el 15 de agosto de 2019.

El arma secreta de las series de The CW es su comentario social
Desde ‘Supergirl’ a ‘Roswell: New Mexico’, han redoblado su intención de reflejar cómo es el mundo actualfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir