Quantcast
Todo lo que sabemos sobre ‘Star Trek: Discovery’ - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Todo lo que sabemos sobre ‘Star Trek: Discovery’

Dónde verla, quiénes son sus protagonistas y qué lugar ocupa en el universo de ‘Star Trek’

Doug Jones, Sonequa Martin-Green y Michelle Yeoh, en ‘Star Trek: Discovery’ (Fuente: CBS All Access)

Después de meses de espera, de retrasos en la fecha de estreno, de la marcha de uno de sus principales impulsores y de que ni siquiera la prensa haya podido ver el primer capítulo a una semana de su debut, Star Trek: Discovery ya está casi aquí. La sexta serie de acción real de la franquicia creada por Gene Roddenberry va a tener su estreno oficial el domingo 24 en CBS, para pasar a emitirse después en el servicio de VOD en streaming CBS All Access. El día 25 llegará a Netflix para que se vea internacionalmente, incluida España.

¿Qué vamos a ver en esta serie? ¿Quiénes van a ser sus protagonistas? ¿De dónde han salido todos los rumores de problemas en el rodaje? ¿Qué podemos esperar de ella? Vamos a intentar resumir lo que sabemos de Star Trek: Discovery.

Cuándo y dónde verla

Como hemos comentado, en Estados Unidos se estrena el domingo 24 en CBS, pero se verá semanalmente en CBS All Access, su servicio de streaming por suscripción que emite también The good fight, el spin-off de The good wife. Debería haber sido, de hecho, su primera producción propia, pero los numerosos retrasos en el inicio del rodaje llevaron a que ese honor lo tuviera la historia de Diane Lockhart.

En España, podremos ver Star Trek: Discovery a través de Netflix, los lunes, en virtud del acuerdo exclusivo de distribución internacional que firmó con CBS.

‘Star Trek: Discovery’, el spin-off que quiere modernizar la saga
Es la quinta serie del universo de ‘Star Trek’fueradeseries.com

Cuántos episodios va a tener la primera temporada

La primera temporada de Star Trek: Discovery van a ser quince episodios, que se emitirán divididos en dos tandas. La primera, a partir del día 24, constará de ocho capítulos y la segunda, de siete, y no se verá hasta el próximo mes de enero.

CBS publicó recientemente los títulos de los cuatro primeros episodios. Los dos iniciales se emitirán a modo de piloto de dos horas.

1×01 The Vulcan hello (el saludo vulcaniano)
1×02 Battle at the binary stars (batalla en las estrellas binarias)
1×03 Context is for kings (el contexto es para los reyes)
1×04 The butcher’s knife cares not for the lamb’s cry (al cuchillo del carnicero no le importa el lamento del cordero)

No hay sinopsis para ninguno de esos episodios, por lo que sólo se puede especular con la historia que pueden contar. Sí se sabe que la temporada va a ser serializada, con algún espacio para retomar historias autoconclusivas en el estilo de Atrapado en el tiempo o ambientadas en el “universo espejo” que la serie original presentó en Mirror, mirror, uno de sus capítulos más recordados.

Guía de visionado de ‘Star Trek’ para vagos
Una opción rápida para entrar en el universo de la franquicia antes del estreno de ‘Star Trek: Discovery’fueradeseries.com

Los protagonistas de ‘Star Trek: Discovery’

Jeff Russo (‘Fargo’) es el compositor de la banda sonora de la serie.

La serie va a tener un punto de vista ligeramente diferente de lo habitual en las series de Star Trek porque su protagonista principal no va a ser el capitán de la nave, sino que lo será su segundo de a bordo. Segunda, en este caso, porque será la primera vez que el personaje principal sea una mujer negra. Su nombre es Michael Burnham y la interpreta Sonequa Martin-Green (The Walking Dead).

A su alrededor se van a mover otros personajes, de los que se conocen sus nombres y, de algunos, sus roles en la Flota Estelar, pero no mucho más. Los principales son los siguientes.

  • Michelle Yeoh: Philippa Georgiou, capitán de la nave Shenzhou.
  • Jason Isaacs: Gabriel Lorca, capitán de la nave Discovery.
  • Doug Jones: Teniente comandante Saru, un alienígena de la raza kelpian, creada específicamente para la serie.
  • Anthony Rapp: Teniente Paul Stamets.
  • Rainn Wilson: Harry Mudd, un timador que ya apareció en la serie original.
  • Chris Obi: T’Kuvma, líder klingon que busca unir a las diferentes facciones de su raza en una guerra contra la Federación de Planetas.
  • James Frain: Sarek, padre de Spock y padre adoptivo de Burnham.

A estos personajes hay que sumar un robot, Airiam, del que apenas se sabe gran cosa hasta el momento.

Los responsables principales de la serie son, como productores, Alex Kurtzman y Akiva Goldsman y, como showrunners, Gretchen J. Berg y Aaron Harberts, viejos colaboradores de Bryan Fuller en Pushing daisies y Wonderfalls. Entre los directores de algunos de sus episodios va a figurar un veterano de la saga como Jonathan Frakes.

De qué va la serie

Ambientada diez años antes de los eventos de la serie original (y, por tanto, 90 años después de Star Trek: Enterprise), Star Trek: Discovery muestra una guerra entre los klingon y la Federación de Planetas. No se sabe mucho más porque CBS ha mantenido un gran secretismo alrededor de la serie; los periodistas no han visto nada antes del estreno y no se ha filtrado más información de su sinopsis que la que los propios actores han ofrecido con cuentagotas.

Sí se conoce algo más sobre quién es la Primera Oficial Michael Burnham (lo desveló su actriz en Late Show with Stephen Colbert): Burnham perdió siendo niña a sus padres a manos de los klingon. Como el evento ocurrió en territorio vulcaniano, se cría entre ellos y, más en concreto, con la familia de Spock. Martin-Green ha apuntado que hay algo de choque cultural entre su educación vulcaniana y sus emociones humanas en Burnham.

Qué mas sabemos de ‘Star Trek: Discovery’

La apuesta que CBS ha hecho con la serie es muy arriesgada, y muy potente. Los diferentes retrasos en su fecha de estreno (de enero a mayo y, después, de mayo a septiembre) se debieron tanto a las dificultades para construir los platós en Toronto, las desavenencias con Bryan Fuller, cocreador de la serie, que acabaron con su salida como a los compromisos de su protagonista, Sonequa Martin-Green, con The Walking Dead, su anterior serie.

Además, y por lo que se apuntaba en un reportaje de Variety, cada episodio ha costado algo más de ocho millones de dólares para darle un aspecto más similar a la nueva trilogía de Star Trek lanzada por J.J. Abrams que a las series anteriores, llegando incluso a rodar en el desierto de Jordania. Y para Les Moonves, jefe supremo de CBS, es también un riesgo colocar una superproducción de este estilo en un servicio de streaming que aún está buscando su hueco en el mercado.

Él mismo explicaba en ese reportaje que Star Trek: Discovery suscitó el interés de dos cadenas del conglomerado de CBS (la propia CBS y Showtime), de Amazon (que anda a la caza de su propia Juego de Tronos) y de Netflix, que se quedó finalmente con la exclusiva de los derechos de emisión internacional. El ejecutivo afirmaba que la decisión de llevar la serie a CBS All Access fue “una decisión importante para nosotros”, y añadía:

“Poner nuestro contenido online, tenerlo en streaming, hacer que sea una parte importante de nuestra compañía en el futuro… Dijimos, de acuerdo, no hay mejor manera de lanzarlo al nivel superior que con ‘Star Trek’, que es nuestra joya de la corona, y enseñarlo ahí para atraer a millones de espectadores”.

El relanzamiento de la saga en televisión ha solido estar acompañado de problemas de todo tipo delante y detrás de las cámaras. Le pasó a Star Trek. La nueva generación, que además tenía en contra a una parte muy importante del fandom, que no quería que una nueva tripulación ocupara el puente de mando de la nave Enterprise.

‘Star Trek: Discovery’ se estrena en Netflix España el lunes 25.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir