Fuera de Series Fuera de Series

Todo sobre ‘Vota Juan’: Javier Cámara salta a la arena política en TNT

El canal TNT estrena esta irreverente ficción que firman dos grandes de la comedia: Diego San José y Javier Cavestany

AD

El equipo de ‘Vota Juan’, listos para conquistar la Moncloa (Fuente: TNT)

“Es cierto que la política que vemos a diario tiene algo de comedia, pero solo conocemos la política de puertas para fuera. Los políticos nos dicen cosas y en redes sociales nos burlamos. Pero en Vota Juan hemos colocado el foco en otro sitio que no conocemos: todo lo que hay detrás de esas ruedas de prensa, los miedos que puede tener un político, el patetismo que hay en un ministerio… Nos interesaba mucho qué pasa con ese ministro que tiene mucho poder cuando vuelve a casa y está solo”, cuenta el guionista Diego San José sobre el enfoque conceptual de la nueva comedia original de TNT España que se estrenará el viernes 25 de enero.

Javier Cámara se mete en la piel de ese Juan al que alude el título, un anodino ministro de agricultura que, tras una serie de carambolas en su partido, se ve capaz de presentarse a las primarias y, después, optar a la candidatura a la Presidencia del Gobierno. Pero en su carrera política se encontrará obstáculos de lo más bochornoso.

Los guionistas marcan el tono

Javier Cámara, Diego San José y María Pujalte. (Fuente: TNT)

Vota Juan va a tener partes muy incómodas. Tiene una parte de comedia que, al mismo tiempo que te ríes, va creando una vergüenza ajena dolorosa a través de Juan y su equipo, que me parece una forma muy interesante de acercarse a la política”, explica Diego San José. Él es uno de los creadores de la serie. El otro, Juan Cavestany. Y echando un ojo a sus trabajos anteriores podemos hacernos una idea de cuál será el tono que tendrá esta nueva ficción.

Curtido en Vaya Semanita, la figura de Diego San José está inevitablemente unida al título del megataquillazo del cine español Ocho apellidos vascos, que coescribió junto a Borja Cobeaga, con quien también ha colaborado en Ocho apellidos catalanes, Fe de etarras y Superlópez. En el currículo de Juan Cavestany encontramos cintas como El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo o Gente en sitios, pero tal vez su nombre te suene por ser uno de los creadores de Vergüenza (junto a Álvaro Fernández Armero), la celebrada comedia incómoda de Movistar+.

Colaboran con ellos Víctor García León (Selfie) y David Serrano (Tenemos que hablar) como directores.

¿Dónde estaban nuestras series políticas?

¿Es Javier Cámara el vecino que elige el alcalde? (Fuente: TNT)

A veces, un fracaso en televisión sirve a los directivos de las cadenas para decir que algo no funciona (y no lo hará jamás), y tal vez el precedente de Moncloa, Dígame, una comedia política que fracasó en Telecinco en 2001, justifique que la televisión nacional apenas se haya acercado a la política.

Series como La embajada, Crematorio, La zona o La que se avecina han coqueteado en sus tramas con diplomáticos turbios, corruptos de todo tipo y concejales en apuros, pero hasta ahora no teníamos en España una serie 100% política que se atreviera a meterse en un jardín que la mayoría de cadenas parecían querer esquivar a toda costa.

Ese es el hueco que busca cubrir Vota Juan y lo hará como es debido: sin tapujos. “No es solo que haya habido libertad creativa, sino algo más bonito, que es una motivación a profundizar en todo aquello que normalmente pensarías que la cadena no va a dejarte hacer. En TNT nos empujaban a profundizar en esas partes más incómodas, en las miserias de los personajes”, asegura San José.

Si la realidad supera a la ficción, inventa otra cosa

Podría resultar tentador para los guionistas de una serie como Vota Juan hacer parodias o referencias muy evidentes a políticos como Rajoy, Rivera o Revilla, pero San José y Cavestany han huido de eso, como expone Javier Cámara: “No tiene nada que ver con la realidad porque la realidad nos pasaría por encima en cualquier momento. De hecho, si escribes algo intentando acercarte a la realidad, se quedaría obsoleto a la hora de estrenarse. Los guionistas han sido muy inteligentes a la hora de inventarse una ficción a la altura de esta realidad que vivimos”.

“Un ministro de repente se convierte en un meme y todo Twitter se ríe de él. Y a mí lo que me preocupa no es que Twitter se ría, que además suele ser muy ingenioso y nunca íbamos a ganar esa batalla, sino que me preocupa: ¿y la hija de ese ministro, qué le dice a su padre cuando lee esos memes? Eso que es más pequeñito, a nivel de ficción me resulta más interesante”, añade San José.

Juan y su equipo

Un político metepatas no sería nadie sin el sufrido equipo que le rodea. Y sus ángeles de Charlie, como les llama el personaje de Javier Cámara en una de las promos, serán Macarena Lombardo (María Pujalte), una jefa de prensa con mucha mano izquierda, Carmen Müller (Nuria Mencía), la jefa de gabinete que hace todo lo posible para camuflar las meteduras de pata del ministro y Víctor Sanz (Adam Jezierski), su secretario personal. “Ante todas las situaciones que pasan por la cabeza de este hombre, nosotros tratamos de salvarle ante el abismo al que nos expone”, apunta Pujalte.

También tiene un papel destacado Esty Quesada, youtuber conocida como Soy una pringada, como Eva, la hija adolescente de Juan que no comprende por qué no quiere sacarla en televisión.

Primeras imágenes de ‘Vota Juan’

‘Vota Juan’ se estrena el 25 de enero en TNT con la emisión de los dos primeros episodios. Cada lunes, la cadena emitirá dos episodios nuevos.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir