Fuera de Series Fuera de Series

‘True Detective’, de niña bonita de la crítica a la gran duda de HBO

La tercera temporada se estrena en enero, cuatro años después de su controvertida segunda entrega

Mahershala Ali es el gran protagonista de la tercera temporada de ‘True Detective’. (Fuente: HBO España)

El próximo 14 de enero, HBO España estrenará la tercera temporada de True Detective. Habrán pasado, aproximadamente, cinco años desde que Cary Joji Fukunaga, Nic Pizzolatto, Matthew McConaughey y Woody Harrelson sorprendieron con lo que, en principio, iba a ser una miniserie sobre dos detectives investigando un macabro caso en los pantanos de Louisiana, escrita por un desconocido novelista reconvertido a guionista como Pizzolatto, y dirigida por un Fukunaga que, hasta entonces, era más conocido por pequeñas películas como el drama sobre inmigración Sin nombre y una muy gótica y romántica adaptación de Jane Eyre.

Los nombres de McConaughey (que poco después ganaría un Oscar por Dallas Buyers Club) y Harrelson le dieron el suficiente empuje publicitario y el empaque visual, más las interpretaciones de sus protagonistas, terminaron por convertir aquella primera temporada de True Detective en una de las series más comentadas de 2014. También fue un éxito tal, que pilló desprevenida a una HBO que quiso repetir la jugada, quizás demasiado rápido.

La segunda temporada, con un caso y protagonistas diferentes, pasó a ser de las que peores críticas recibió en 2015. “Decepcionante” fue lo más tibio que se escribió sobre ella, y cadena y creador decidieron tomarse un tiempo antes de decidir si continuar la serie y, en ese caso, cómo hacerlo. La respuesta llegará a principios del año que viene, pero hasta que la veamos, podemos recordar la montaña rusa que ha sido la corta vida, hasta ahora, de True Detective.

‘True Detective’ lidera el arranque de 2019 en HBO España
La última temporada de ‘Juego de tronos’ es uno de los platos fuertes de los estrenos de la plataformafueradeseries.com

‘True Detective’ T1, la adorada

Rust Cohle y Marty Hart son dos detectives que, en 1995, investigan el asesinato, de aspecto ritual, de una joven en un páramo de Louisiana. Al mismo tiempo, los vemos recordar dicha investigación en 2012 como asistencia a otros dos detectives, encargados de un caso parecido. Las declaraciones de Cohle y Hart en ese momento se entrelazan con los hechos de 1995, desvelando cosas que prefieren ocultar y poniendo de manifiesto un espeso y oscurísimo caldo de cultivo en la zona que dio pie a todas esas muertes.

Aquellos ocho episodios iniciales obsesionaron a la crítica y al público. El plano secuencia del cuarto capítulo, los monólogos de Cohle (a medio camino entre lo filosófico y las idas de olla de un fumeta) y las referencias al terror cósmico de Lovecraft y a Ambrose Bierce y su Rey Amarillo garantizaron que los fans diseccionaran y teorizaran sin cesar en Reddit sobre las pistas que Cohle y Hart iban encontrando.

El final, sin embargo, no terminó de convencer a todo el mundo y, tras el subidón crítico inicial, llegaron después las protestas sobre la manera en la que True Detective trataba a sus personajes femeninos y las acusaciones de que era pretenciosa y vacía. Sirvió para relanzar la carrera de Matthew McConaughey y, al mismo tiempo, para ser colocada como el gran ejemplo de series muy masculinas que se empeñaban en regodearse en la oscuridad y en exprimir el arquetipo del anithéroe.

De todos modos, aquella primera entrega tenía una atmósfera y contruía el misterio de tal manera, que su recuerdo aún es mayoritariamente positivo.

‘True Detective’ T2, el árbol caído

La obsesión por el Rey Amarillo y la trastornada mente de Rust Cohle hicieron que HBO renovara la serie por una segunda temporada, transformándola en una antología de casos y personajes distintos con cada entrega. Pero, como suele ocurrir en televisión, no podía dejarse enfriar demasiado el éxito, así que Pizzolatto se puso manos a la obra enseguida para escribir, otra vez casi en solitario, los nuevos episodios.

El guionista, además, se había convertido en uno de los nuevos creadores que se tienden a encumbrar como genios con mucha rapidez, y para mantener la expectación de cara a la nueva entrega se anunció un reparto de campanillas, formado por Colin Farrell, Rachel McAdams, Taylor Kitsch y Vince Vaughn. Al mismo tiempo, surgían rumores de que Pizzolatto y Cary Joji Fukunaga no habían tenido buena relación durante el rodaje de la primera temporada y la presión y la expectación por la nueva historia eran cada vez mayores.

Todas esas circunstancias acabaron pesando en su contra. True Detective giró a contar una trama de corrupción policial y urbanística en el sur de California, protagonizada por tres policías y un mafioso que arrastraban cada cual sus propios demonios personales, y se notaban las prisas por estrenarla. Ni los personajes ni la trama estaban lo suficientemente pulidos y, en ocasiones, parecía que bordeaba la parodia de sus peores defectos.

La crítica prácticamente la convirtió en el hazmerreír de 2015, intensificando las quejas que se habían vertido hacia la primera temporada, y hasta el jefe entonces de programación en HBO, Michael Lombardo, terminó reconociendo que parte de la culpa la habían tenido ellos por querer que True Detective regresara antes de que la temporada estuviera de verdad lista.

A partir de entonces comenzó el largo camino hasta la tercera entrega, que aunque levanta cierta expectación, también genera dudas.

‘True Detective’ T3, ¿la redención?

Que HBO quería más True Detective estaba claro, pero el fracaso crítico de la segunda entrega obligaba a reflexionar sobre cómo enfocar una potencial tercera temporada. Durante mucho tiempo, de hecho, apenas hubo noticias al respecto, más que las confirmaciones del nuevo responsable de ficción, Casey Bloys, de que querían seguir trabajando con Pizzolatto, hasta que el año pasado llegó la luz verde oficial.

La gestación de estos nuevos ocho capítulos ha sido seguida muy de cerca por la prensa especializada en Estados Unidos. Pizzolatto iba a compartir labores de dirección con Jeremy Saulnier, a quien acabó sustituyendo Daniel Sackheim, y se comentó mucho el fichaje de David Milch, creador de Deadwood, aunque nunca quedó del todo claro hasta qué punto se involucraría en la producción. El anuncio que sí resultó todo un aldabonazo fue que Mahershala Ali sería el gran protagonista de la temporada, anuncio hecho poco después de que ganara el Oscar a mejor secundario por Moonlight. Y con apenas muchas más noticias se ha llegado hasta este punto.

El 14 de enero se verá, finalmente, el regreso de Pizzolatto a la primera línea televisiva. Por lo que se sabe de la historia, contará la investigación de la desaparición de dos niños a través de los recuerdos del policía que se encargó de ella, que tiene problemas de memoria y al que veremos en tres líneas temporales diferentes. Los trailers que se han publicado recuerdan ligeramente a la primera temporada, pero son sólo un pequeño vistazo. ¿Conseguirá True Detective recuperar el respeto de la crítica?

Las dos primeras temporadas de ‘True Detective’ están disponibles completas en HBO España. La tercera se estrena el 14 de enero.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir