Fuera de Series Fuera de Series

Estas 11 canciones están inspiradas en series

De ‘Expediente X’ a ‘Merlí’, las ficciones televisivas han dado pie a música de todo tipo

Imagen de ‘Merlí’. (Fuente: TV3)

Cada vez que se hacen listas de canciones y series, se suelen recurrir a temas que han sonado en cierres de temporada (o definitivos), o en cabeceras, pero pocas veces nos fijamos en grupos que se han inspirado en sus ficciones favoritas para componer parte de su repertorio. No estamos hablando de versiones, sino de canciones originales que se basan en historias que se han visto por televisión semana a semana.

Con la excusa de un single de Miss Caffeina inspirado en Merlí, vamos a repasar 11 temas cuya inspiración en una serie está más que clara y reconocida, y son de lo más variado, desde el pop electrónico al heavy metal.

‘Merlí’, Miss Caffeina

La serie Merlí es la inspiración para esta canción de Miss Caffeina y, especialmente, la labor de mentor y guía de los alumnos, apodados Peripatéticos, que ejercía el profesor de filosofía. En el videoclip, además, se puede ver brevemente a Omar Ayuso, uno de los actores del fenómeno juvenil del año, Élite.

‘Merlí’, el fenómeno juvenil que merece una oportunidad
La serie de TV3 llega a Filmin con sus dos primeras temporadasfueradeseries.com

‘Demogorgon’, Rufus T. Firefly

La inspiración de esta canción queda clara en cuanto suenan las notas de la sintonía de Stranger Things, y su letra hace referencia a ese Mundo del Revés y cómo atrapa a Will. Rufus T. Firefly la incluyó en un disco cuyos temas se basaban todos en obras de la cultura popular; hasta hay uno lleno de referencias a Black Mirror desde su propio título, San Junipero.

‘Mulder & Scully’, Catatonia

El mayor éxito en los 90 de Catatonia fue esta canción que, aunque lleva el nombre de los dos protagonistas de Expediente X, en realidad cuenta un enamoramiento tan intenso y extraño, que su protagonista considera que debería ser un caso investigado por los dos agentes del FBI.

‘To take the black’, The Sword

Juego de tronos es una fuente de inspiración inagotable para bandas de heavy metal como The Sword, que dedicó en su momento un par de canciones más que a la serie, a la saga de libros de George R.R. Martin. Ésta, en concreto, habla sobre los hermanos de la Guardia de la Noche (ése “tomar el negro” del título), pero tienen otra dedicada tres de los Siete Dioses de Poniente, Mother, Maiden and Crone.

‘Terrible things’, April Smith & The Great Picture Show

El trailer de una de las últimas temporadas de Weeds empleaba esta canción como banda sonora aprovechando que habla de cosas terribles que la cantante ha hecho y que nadie creeríamos. Lo interesante es que April Smith, su intérprete, se inspiró realmente en Dexter, la serie de Showtime sobre un asesino en serie con un estricto código moral.

15 canciones que te suenan por culpa de una serie
‘La casa de papel’, ‘Anatomía de Grey’ o ‘Friends’ han hecho famosos temas de todo tipofueradeseries.com

‘Guilty as charged’, Gym Class Heroes

“Supongo que soy culpable hasta que se demuestre que soy inocente”. El verso con el que arranca esta canción es, también, la manera en la que los jóvenes de The Wire veían su experiencia cada vez que eran arrestados y acababan delante de un juez. Gym Class Heroes incluyen referencias explícitas a la serie al mencionar a Marlo Stansfield y sus dos asesinos de confianza, Chris y Snoop.

‘Black Lodge’, Anthrax

Por el título, ya puede adivinarse que Anthrax eran fans de Twin Peaks. Y la letra de esta canción se inspira en toda la oscuridad de la Logia Negra y en esas entidades malvadas que salen de allí y emponzoñan a todos los habitantes del pueblo. Y que atraen al protagonista de la canción, qye pide que lo lleven a la Logia Negra, donde viven todos.

‘Mr. Spock’, Nerf Herder

Nerf Herder son conocidos por haber aportado la sintonía de Buffy, cazavampiros y por haberse puesto un nombre inspirado por Star Wars, y su canción más conocida es ésta en la que le reprochan a una chica que su novio ideal sea alguien como Spock. El videoclip está repleto de guiños hacia la serie original de Star Trek.

‘The Prisoner’, Iron Maiden

“¡No soy un número, soy un hombre libre!” Este famoso diálogo de El prisionero arranca este tema de Iron Maiden inspirado por esa serie clásica y, en concreto, por su tema de la libertad individual. La banda, por cierto, tiene un buen número de canciones inspiradas en libros, hasta el punto de que hay quien apoda a Iron Maiden el grupo más literario del rock.

‘Make it so’, The Dickies

Star Trek: La nueva generación es la inspiración de esta canción, que ya luce en su título la frase más utilizada por el capitán Picard. Está repleta de referencias al universo trekkie, desde menciones directas a la Enterprise al guiño de que LeVar Burton, que interpretaba a Geordi, había dado vida antes a Kunta Kinte en Raíces.

‘Unmarked helicopters’, Soul Coughing

Repetimos con Expediente X porque, a finales de los 90, era una gran fuente de inspiración para bastantes grupos. Unos cuantos de ellos acabaron incluidos en un disco de canciones, precisamente, basadas en la serie como ésta de Soul Coughing que detallaba un avistamiento OVNI como los que Mulder y Scully investigaban a menudo.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir