Fuera de Series Fuera de Series

Un ambiente tóxico llevó al despido del showrunner de ‘MacGyver’

Lucas Till, protagonista de la serie, ha hablado sobre el mal comportamiento que Peter Lenkov tenía en el rodaje

(Fuente: CBS)

Vanity Fair publicó ayer un reportaje, firmado por Maureen Ryan, que detallaba las razones por las que CBS terminó despidiendo hace unas semanas a uno de sus showrunners más poderosos, Peter Lenkov, que había formado un pequeño emporio con sus exitosos reboots de series de los 70 y los 80. Desde el estreno de la nueva Hawaii 5.0, en 2010, Lenkov se había colocado al nivel de las veteranas sagas de NCIS y Mentes criminales en cuanto a ficciones en las que la cadena podía confiar para atraer a un público fiel todas las semanas.

Sin embargo, ese éxito se había logrado a costa de un ambiente hostil y bastante tóxico en los rodajes tanto de esa serie, que finalizó esta primavera, como las dos que aún están en emisión, MacGyver y Magnum. Es lo que se desprende del reportaje de Vanity Fair, que habla con empleados en todas esas ficciones, sobre todo guionistas, y hasta logra algo muy poco habitual, que es que el protagonista de una de ellas cuente su experiencia.

Lucas Till, encargado de ser el nuevo MacGyver, recuerda que Lenkov siempre estaba burlándose de su apariencia física: “Nunca he trabajado tan duro en mi vida, y no me importa el trabajo duro. Pero la manera en la que Peter trata a la gente es inaceptable. Estaba suicida aquel primer año de la serie por la manera en la que me hacía sentir. Pero el modo en el que trataba a la gente a mi alrededor… Ese es mi límite”.

El reboot de ‘Magnum’ era la última de las series de creadas por Lenkov. (Fuente: Calle 13)

El panorama que pintan los diversos testimonios, y que llevó a que CBS finalmente tomara cartas en el asunto, es de abusos verbales, malos modos y un comportamiento de tirano por parte del showrunner, al que la cadena había ya investigado en un par de ocasiones por quejas en el mismo sentido. Habían circulado ya algunos rumores sobre la manera en la que Lenkov supervisaba sus series tras la marcha de Daniel Dae Kim y Grace Park de Hawaii 5.0, al no conseguir que les pagaran lo mismo que a sus coprotagonistas, Alex O’Loughlin y Scott Caan.

Para algunas de las fuentes que entrevista Vanity Fair, que CBS permitiera un comportamiento así en varias de sus series durante tantos años es indicativo de una de las preconcepciones más habituales, hasta ahora, en la industria, que aceptaba como algo normal que el showrunner de una ficción tratara mal a sus empleados si los capítulos llegaban a emisión sin problemas y no se salían del presupuesto asignado.

“La curva de aprendizaje cuando pasas de guionista a showrunner no es pronunciada, es exponencial. Es una locura que el estándar de nuestra industria es tomar a un creativo sin formación en gestión y ponerlo de repente al frente de una pequeña empresa con un presupuesto anual de 80 millones de dólares, supervisando directamente a dos docenas de otros creativos, un centenar de miembros del equipo de producción, con fechas de entrega semanales imperdibles, y no reciben mucho más que ‘¡buena suerte!’”, explica uno de los antiguos colaboradores de Lenkov.

De momento, para la próxima temporada, los guionistas Monica Macer y ERic Guggenheim se harán cargo de MacGyver y Magnum tras la salida del ex showrunner.

‘MacGyver’ se emite en España en FOX. ‘Magnum’ puede verse en Calle 13.

Porqué está ‘NCIS: Nueva Orleans’ en el centro del historial de abusos en CBS
El showrunner de la serie está en el centro de una de las mayores polémicas del movimiento #MeToofueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir