Fuera de Series Fuera de Series

‘Watchmen’ es una de las series del año y en los Globos de Oro no se enteraron

‘Euphoria’ y ‘Así nos ven’ son otros de los títulos ignorados en las nominaciones de 2020 de estos premios

Regina King en el episodio 1×06 de ‘Watchmen’. (Fuente: HBO)

La entrega de premios de los Globos de Oro suele llamarse la antesala de los Óscar. Lo son solo porque suelen entregarse unas semanas antes y, aunque una vez ganados, los galardonados suelen sacar pecho -porque un premio es un premio-, de puertas para adentro y de cara al espectador, no suelen ser merecedores de mucho respeto ni credibilidad.

La Asociación de la prensa extranjera de Hollywood, el organismo que los otorga es, como tal,digna de respeto, pero lo que debemos tener en cuenta principalmente a la hora de hacer valoraciones sobre sus nominaciones, es que está formada solo por 90 miembros y, a diferencia de los premios Emmy, especializados en televisión, cada vez queda más claro que a esas 90 personas las series les interesan muy poco. En cuanto a premios otorgados por la prensa, son mejores referentes los Critics Choice Television Awards o los premios de la TCA.

Es ley de vida que los votantes de los Emmy, como trabajadores del medio en activo (la mayoría), no tienen tiempo de ver todas las series que se estrenan para poder emitir sus votos con justicia, pero de los periodistas que se dedican a escribir sobre esas series, sorprende que dejen la impresión de que solo leen algunos titulares, porque su trabajo precisamente es escribirlos.

Esta vez no ha influido ni el factor novedad, que es otra de las cosas por las que se caracterizan sus nominaciones, que siempre suelen apostar por las series nuevas, aunque luego las olviden. Llama la atención las ausencias de series y actores de títulos como Watchmen, Euphoria o Así nos ven. Ni siquiera consiguió una nominación Regina King, ganadora en 2019 del Globo de Oro (que ignoró, con mucha clase, la música de la orquesta con la que quisieron cortar su discurso de agradecimiento) y el Óscar por El Blues de Beale Street; o Zendaya, si tenemos en cuenta esa verdad a gritos que dice que a los votantes lo que les gusta es codearse con las estrellas.

Ante la ausencia de Watchmen, por ser la más reciente, muchos pensamos en la posibilidad de que por algún motivo hubiese quedado fuera de plazo, pero no es así, porque las reglas de los Globos de Oro indican que el período de elegibilidad es del 1 de enero al 31 de diciembre. El argumento de que no ha acabado la temporada se aplicaría también a The Morning Show y en ese caso no parece haber inconveniente.

A falta de que en algún momento desde HBO confirme que la serie no fue inscrita porque no había acabado la temporada, y no podía facilitar los episodios por adelantado, por ahora no podemos dejar de sorprendernos, porque el envío de las papeletas a los votantes se realizó el 26 de noviembre, y para esa fecha, un día después de la emisión del episodio This Extraordinary Being (1×06), todas las personas dedicadas al periodismo sobre series sabíamos que Watchmen y esa hora de televisión entrarían en todas las listas del año.

The Crown’, ‘Chernobyl’ y ‘Creedme’ máximas nominadas en los Globos de Oro 2020
Repasamos los nominados en las categorías televisivas de los 76º Globos de Orofueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir