Fuera de Series Fuera de Series

Y a ti, ¿a qué serie te recuerda esta canción?

Música y ficción televisiva están más que unidas

AD

‘Life on Mars’ se llamaba igual que aquella canción de David Bowie. (Fuente: BBC)

Todo el mundo tiene asociadas determinadas canciones a ciertos momentos de sus vidas. Yo no. Yo las tengo asociadas a series concretas (que luego, es verdad, sí están unidas a unas etapas, y no otras, de mi existencia). Para mí, La femme d’argent, de Air, siempre será sinónimo de Veronica Mars, da igual donde vuelva a escucharla (que puede ser en una boda en Granada, por ejemplo). Y All along the watchtower, versión de Jimi Hendrix, jamás podrá separarse de Battlestar Galactica. Las series me han descubierto canciones y grupos que, después, pasaron a ser de mis favoritos, así que unas y otras son indisociables.

¿A qué viene esto? A que me lo ha recordado un programa de #0 que se llama El poder de la música y que ha estado emitiéndose a lo largo de este mes. En cuatro episodios, se muestra el vínculo emocional que se tiene con las canciones porque éstas han ayudado a ciertas personas a superar situaciones de desarraigo geográfico, de discriminación, de hundimiento emocional, les han ayudado a encontrar su identidad, su “tribu”, su rumbo en una vida que puede haber descarrilado sin que te des cuenta. Todos llevamos nuestra propia banda sonora a cuestas, sólo que la mía incluye escenas de ficción.

Ya no soy capaz de escuchar Life on Mars, de David Bowie, sin acordarme de la serie británica que llevaba ese mismo título, del mismo modo que la versión original de Thank you for being a friend, de Andrew Gold, es el pasaporte más rápido para regresar a mi infancia a través de su asociación con Las chicas de oro. Llámalo “la sintonía de Proust”. Para muchos espectadores no se entiende Peaky Blinders sin Nick Cave y su Red Right Hand. Para mí, es la canción con la que Scully es secuestrada por Duane Barry en Expediente X. A su vez, es un recordatorio del instituto y los visionados repetidos de capítulos de la serie grabados de su emisión por la tele. Y así, incontables canciones.

Y no hemos hablado de grupos que descubrí gracias a las ficciones televisivas, pero eso quizás lo dejamos para otro día. Otro en el que comentemos por qué, cada vez que veo algo sobre la película Bombshell, creo que por fin han hecho de verdad el musical sobre Marilyn Monroe de Smash.

Estas 11 canciones están inspiradas en series
De ‘Expediente X’ a ‘Merlí’, las ficciones televisivas han dado pie a música de todo tipofueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir