Quantcast
7 series que me hicieron comerme mis palabras - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

7 series que me hicieron comerme mis palabras

Una declaración en contra de los prejuicios seriéfilos

Hace unos años, cuando empezamos a abrir blogs personales y a seguir la actualidad de la industria televisiva de Estados Unidos, veíamos todas las series que se estrenaban. Bueno, casi todas; en esa época en la que teníamos ganas, y tiempo, de ver cualquier serie ya desechábamos muchas de ellas, sin darles la mínima oportunidad, basándonos únicamente en prejuicios del tipo: “mi época de series de instituto ya pasó” , “la ciencia ficción no me interesa” o “los procedimentales son todos iguales y me aburren”.

Yo lo he hecho muchas veces. Cuando empecé a ver series en serio: siguiéndolas a ritmo de emisión y siendo conscientes de que existían las temporadas, un concepto que nos era ajeno cuando veíamos la televisión tradicional, veneraba todas las producciones de cable. Todo lo que viniera con el sello de HBO o Showtime, y luego FX, adquiría un estatus automático de calidad. Lo mismo pasaba con las series que ya estaban finalizadas.

Y así he seguido hasta hoy, ha pasado el tiempo y me descubro cayendo en la misma trampa. Juzgo y descarto series antes de verlas basándome en mis prejuicios, en su sinopsis o si es multicámara. Hasta que un día, por casualidad, porque no tenía otra cosa que ver, por insistencia de conocidos o, simplemente, por la vanidad de pretender que mis argumentos a favor o en contra le interesan a alguien, les doy una oportunidad. Esos momentos los recuerdo como las epifanías de Gregory House con las que descubro un nuevo mundo y entro en una especie de comunión cósmica con las personas que supieron ver sus virtudes mucho antes que yo: “¿por qué no la vi antes?”.

Porque rectificar es de sabios, porque más vale tarde que nunca, porque nunca es tarde si la dicha es buena, y cualquier otra frase cliché que encaje aquí, éstas son las series que descarté y luego hicieron que me comiera mis palabras.

A la crítica no le gustaron estas series cuando se estrenaron
Esto fue lo que dijeron tras los estrenos de series como ‘Juego de Tronos’, ‘Breaking Bad’ o ‘Friends’fueradeseries.com

‘Anatomía de Grey’

Prejuicio: Serie procedimental de médicos. Nunca fui seguidora del género, ni siquiera he visto Urgencias, y seguramente debería, pero dejaremos eso para otro día. Y ya tenía House. En comparación, Anatomía de Grey me parecía un producto muy menor, superficial y que sólo iba de rolletes.

Revelación: Vi las dos primeras temporadas cuando estuvieron completas. Me entretuvo muchísimo y me enamoré de la relación entre Christina y Meredith. Catorce temporadas después sigo con ella, la undécima fue brillante, y me emociono viendo ese hospital con un montón de mujeres como jefas de sus departamentos y del hospital entero. Se valora poco el discurso de Shondaland con esta serie.

‘Buffy, cazavampiros’

Prejuicio: No le tenía ningún respeto a la fantasía, era una serie adolescente y visualmente me parecía lo más cutre que se había hecho nunca.

Revelación: Fue total, tanto, que este año le dediqué una oda. Gracias a Buffy aprendí, entre otras muchas cosas, a no subestimar las series sobre y para adolescentes.

Mi historia personal con ‘Buffy cazavampiros’
Se cumplen 20 años del estreno de la serie de Joss Whedonfueradeseries.com

‘Día a día’

Prejuicio: Serie multicámara con risas en la pista de audio. Friends no fue un problema porque la conocí así, pero en 2017 ya no paso por ahí.

Revelación: Me decidí a verla después de leer un artículo de Marina Such en esta misma web y fue una de las mejores decisiones que tomé este año. Me sorprendió, me divirtió, me emocionó y agradezco haber vencido mis prejuicios.

El episodio de la semana: ‘Día a día’
Cómo una sitcom tradicional puede ser de lo mejor del añofueradeseries.com

‘Girls’

Prejuicio: Vi el primer episodio de Girls cuando se estrenó y la odié profundamente, me pareció que no tenía nada qué contar; no estaba dispuesta a soportar a esos personajes narcisistas, vacíos e irritantes.

Revelación: Un día cualquiera no tenía nada qué ver y me dio por ponerme el último episodio de la primera temporada. Me sorprendió ver adónde habían llegado los personajes desde que los había dejado y descubrí que detrás de la cámara y sobre el papel había un estilo, intenciones, voz propia y talento. Volví a verla desde el principio y la admiré temporada a temporada.

Seis episodios inolvidables de ‘Girls’
Un episodio por cada temporada para homenajear el final de la seriefueradeseries.com

‘Mad Men’

Prejuicio: Vi el primer episodio y Mad Men me pareció una serie machista.

Revelación: Cuando ya había emitido tres temporadas me decidí a verla sólo para comprobar si tantas alabanzas eran merecidas, seguramente con el deseo de poder argumentar en su contra. Descubrí que estaba ambientada en una época machista, pero su narrativa no lo era, todo lo contrario. Sobre esta también escribí.

Una mirada a las mujeres de ‘Mad Men’
Celebramos los 10 años del estreno de la serie con un homenaje a sus personajes femeninosfueradeseries.com

‘Master of None’

Prejuicio: Odiaba al personaje de Aziz Ansari en Parks and Recreation, cada vez que salía en pantalla se me giraban los ojos a lo Liz Lemon, no soportaba su voz y me parecía el peor actor vivo.

Revelación: Aguantar a Ansari fue un precio que pagué con gusto por lo que me encontré después. Cuando pensaba que me iba a encontrar una versión Tom Haverford y, además como protagonista, me sorprendió con el episodio dedicado a los padres, luego con Ladies and Gentlemen y me conquistó definitivamente con el final de temporada y su referencia a La campana de cristal de Sylvia Plath. La segunda temporada fue maravillosa.

Crítica: Nuestro homenaje a ‘Master of None’, una serie cálida y audaz
Los mejores episodios de la segunda temporada (con spoilers y muchos gifs)fueradeseries.com

‘The 100′

Prejuicio: El primer episodio me pareció el horror. La descarté de inmediato y no la guardé en un cajón, la tiré a la basura.

Revelación: Tanta insistencia en mis círculos cercanos terminó calando y decidí echarle un vistazo. Me encontré una serie de ciencia ficción adulta, en la que todos los actos tienen consecuencias y fue una absoluta sorpresa. Un mundo postapocalíptico en el existe la igualdad de género, The 100 a veces parece una utopía. Maravillosa.

Crítica: ‘Los 100’ vuelve a reinventarse
Comentamos ‘Praimfaya’, el emocionante episodio final de la cuarta temporadafueradeseries.com

Me gusta disfrutar con las series, me gusta que me gusten. Cuando una serie que miraba por encima del hombro me demuestra que estaba equivocada, me como mis palabras y mis prejuicios con total placer y brindo con una copa de vino. ¡Salud!

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir