Fuera de Series Fuera de Series

Entrevistas

Adriana Paz: “‘Coyote’ se aleja de la política para hablarnos de los seres humanos”

La actriz mexicana participa en la producción interpretando a una cocinera que ayuda a los migrantes y al protagonista

(Fuente: AXN)

Tras interpretar a la inolvidable Altagracia en Vis a Vis y ponerse en la piel de la abogada Angelita en Perdida, la actriz mejicana Adriana Paz ha cambiado la ficción televisiva española por las producciones estadounidenses para trabajar en Coyote, la serie protagonizada por Michael Chiklis que emitió ayer su segundo episodio en AXN. En ella, Paz interpreta a Silvia Peña, la dueña de un restaurante que se ganará la confianza de Ben, el protagonista, a base de tacos y cervezas.

“Ella es una mujer fuerte”, explica Adriana en una videollamada, “una mujer preocupada por lo que sucede a su alrededor, en su comunidad, y es el tipo de persona que no puede ayudar a alguien que lo está necesitando”. Con su negocio situado en Baja California, “ella tiene que ver todos los días este trajín de gente que va rumbo a la frontera con Estados Unidos, ella desde lo que puede, que es la comida, alimenta a algunos de ellos cuando puede, cuando lo necesitan”. Es algo que podemos ver en el primer episodio de la producción, en el que tampoco duda en “plantarle cara a los traficantes o señores de la droga que la amenazan o quieren infundir miedo, al contrario, es una mujer fuerte”.

(Fuente: AXN)

El carácter de Silvia Peña se convertirá en un arma fundamental en la aventura en la que se verá envuelto Ben Clemens porque, según Adriana, “a pesar de toda la experiencia que tiene y del hombre fuerte que también es, en este lado de la frontera, en México, va a verse muchas veces desvalido, perdido y solo. Entonces Silvia va a ser una ayuda importante para él, lo va a alimentar, le va a prestar dinero alguna vez cuando lo necesite y también le va a dar información que el debe saber para poder sobrevivir en este lugar. Va a ser una especie de guía y de amiga también para este personaje que se va a encontrar en una situación muy vulnerable de este lado de la frontera”.

Para la actriz, la producción de Sony que se adentra en la violencia fronteriza y el fenómeno de la migración es una serie “con un profundo trasfondo social. Coyote se aleja de la política para hablarnos de los seres humanos que están atravesando estas situaciones”. Pero no cree que su mensaje se ciña únicamente al emplazamiento en el que se localiza la serie ya que “habla además de algo muy importante que está sucediendo no solo en la frontera de México y Estados Unidos, también sucede en España y sucede en muchas partes del mundo”. Un mensaje que aún resulta más relevante porque “no solo habla de lo que está sucediendo sino de las razones que llevaron a estas personas a emprender este camino largo y tortuoso que es huir de tu país, intentar emigrar pero de esta manera”.

(Fuente: AXN)

Su papel en Coyote le ha permitido ponerse “en los zapatos de esta gente que no tiene otras opciones que huir de la violencia o de la falta de oportunidades en sus países” algo que, según ella, “nos abre el espectro, nos amplía la mirada para poder ser mucho más empáticos y mucho más humanos. A veces se trata a estos fenómenos como solo números, ‘la caravana tal salió de tal lugar y son tantas personas’. Pero se olvidan de que son personas y que cada una tiene una historia y está pasando por algo difícil, por un dolor, por una pérdida”.

Como mexicana que es, la actriz considera que su país de nacimiento y el país vecino “siempre hemos estado muy unidos e influenciados de alguna manera, hay mucha gente que tiene parientes viviendo en Estados Unidos porque han ido a buscar oportunidades. Hay pueblos enteros en Michoacán o en Oaxaca que tienen al menos un pariente que vive en Estados Unidos”. Para ella “es interesante hablar de este intercambio que como mejicanos hemos vivido, y cuanto más cerca estés de la frontera, más. Ese intercambio siempre ha estado ahí, una gran parte del territorio que ahora es de EEUU fue en algún momento de México, entonces más que pelear o buscar las diferencias hay que encontrar los puntos en los que nos encontramos para enriquecernos mutuamente”.

‘Coyote’ se emite los lunes en AXN y está disponible en AXN Now tras su emisión.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir