Fuera de Series Fuera de Series

Entrevistas

Adriana Ugarte sobre ‘Parot’: «Las ficciones encaminadas a la denuncia son importantes y necesarias»

Hablamos con la actriz sobre su próximo proyecto que estrena Amazon Prime Video

(Fuente: Amazon Prime Video)

Conocida como Sira Quiroga de El tiempo entre costuras, Adriana Ugarte se ha estado labrando estos años un camino en el que sus papeles van ganando en protagonismo y peso dramático. Después de películas como Palmeras en la nieve, Julieta o Durante la tormenta, hemos visto a la actriz como la empoderada Helena en Hache. Ahora estrena Parot, una ficción de Amazon Prime Video en la que interpreta a Isabel Mora, una perseverante policía que se enfrentará a las consecuencias de la anulación de la Doctrina Parot. Tras este protagónico proyecto, la intérprete encabezará Madre, la nueva ficción original de Atresmedia TV.

¿Cuál fue tu primera impresión al leer los guiones de Parot?

Me gustaron mucho los guiones, me gustó muchísimo el reparto y me encantaron los directores. Me gustaba que los personajes no estaban abordados desde un sola línea, es decir, desde una sola capa que los actores tuviéramos que desgranar posteriormente para sacar más estadios distintos, sino que ya desde el guion se contemplaban los personajes como seres humanos complejos. Me gustaba también que la serie no se posicionaba desde ningún punto de vista, sino que aunaba distintas opiniones, incluso las opiniones que se daban no necesariamente eran las sentidas profundamente por los personajes.

Después de haberte visto en Hache como una mujer tan empoderada, en esta serie tu personaje intenta serlo también tratando de destacar en su trabajo, pero tiene muchos demonios detrás que le frenan, ¿no?

Justo. Es un personaje que va a crearse una máscara social rígida, fría, antipática y soberbia para usarla como arma de protección de una parte herida, quebrada y vulnerable y muy enferma, que es incapaz de gestionar y de tratar. A medida que pasan los años este dolor se vuelve más profundo y la toxicidad se vuelve más maloliente, por así decirlo. Entonces, al final los años y el tiempo no corren a favor del personaje.

Es un personaje que tiene mucha carga emocional y que debe atravesar momentos muy duros como violaciones. ¿Qué ha sido lo más difícil para ti a la hora de enfrentarte a Isabel Mora?

Lo duro era toda la parte de documentación con toda la parte de entrevistas que he podido ir buscando y rescatando de víctimas de violencia sexual y el trabajo que he hecho también de documentación con terapeutas. Era muy triste ver tantas historias de tantas personas abusadas desde que son niñas tanto en el entorno familiar como fuera del entorno familiar, en España, fuera de España y desde el comienzo de la Historia. Entonces, ver que un hecho tan terrible es tan habitual y tan frecuente me generaba mucho dolor y mucha tristeza y, sobre todo, me daba mucha pena que estas víctimas no tuvieran el acogimiento social, ni familiar para poder apoyarse y para poder gestionar este dolor.

Para ti, ¿cómo se podría cambiar o mejorar esta situación que comentas?

Me gustaría que al final estos tiempos sirvieran para mejorar. Están sirviendo para poder dar voz, pero me gustaría que también existiera el segundo paso, que es el apoyo. Sobre todo para que al final no se señale a la persona: «Oh, pobre chica, ha podido hablar, pero esta chica es a la que violaron…». No, esa no es la manera, para mí se trata de acoger desde la comprensión, desde el amor y desde la protección de la persona, para que entre todos, socialmente, no se mire con lástima a la persona, sino que se la mire generando seguridad. O sea, que la sociedad evolucione y que en la sociedad nos sintamos seguras, no que la sociedad nos tenga pena.

Me da la sensación de que últimamente y cada vez más se muestran en ficción la violencia a la mujer: palizas, violaciones, maltrato… ¿Qué opinas de esto? Porque es un tema que puede concienciar pero que también puede darse la vuelta y perjudicar.

Creo que todo depende de cómo se trate y cómo se aborde. Si se aborda con verosimilitud, con respeto y con la intención de concienciar a los hombres y a las mujeres y que se traduzca en unas prácticas más responsables en el día a día, creo que siempre es positivo. Ahora, si se convierte en un exhibicionismo y en un hablar por hablar pues al final no generamos ningún cambio. Creo que al final deben ser estrategias con una finalidad objetiva, porque si no no sirve y se convierte al final en un vertedero, pero no soy de la opinión de obviarlo y no hablar las cosas. Creo que hablar es positivo y creo que la producción de ficciones encaminadas a la denuncia son importantes y necesarias.

‘Parot’ se estrena el 28 de mayo en Amazon Prime Video.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir