Fuera de Series Fuera de Series

Entrevistas

Alba Flores no podía quedarse fuera de ‘Vis a vis: El Oasis’

La actriz recupera a Saray para el último episodio de la serie, un regreso que ella misma pidió

(Fuente: Virginia Martín Chico/FOX)

El camino de Vis a vis finaliza, ahora sí que definitivamente, esta noche en FOX con la emisión del último episodio de Vis a vis: El Oasis. Más que la historia del robo de la diadema a los narcos mexicanos, la serie ha explorado el leit motiv de la relación de Maca y Zulema, las enemigas que se necesitan, se atraen y se repelen desde la primera temporada. En esa exploración, también se han abordado flecos sin resolver que cada personaje arrastraba todavía, como la sombra de Sandoval, y han vuelto algunos aspectos del pasado de los que no consiguen apartarse.

En el caso de Zulema, se ha visto a sí misma una y otra vez de vuelta con el uniforme amarillo de la cárcel, lo que la lleva a acordarse de otra relación muy importante para ella allí dentro; su amistad con Saray. Y, con el final ya en el horizonte, dicha amistad no podía quedarse en el tintero.

““Incluir a Saray (en Vis a vis: El Oasis) vino mucho después, cuando ya estaban con el final. Entre unas y otras, como hablamos entre nosotras, como me contaron el final, final, qué pasaba con Zulema, dije ‘un momento, quiero que mi personaje se despida del suyo. Para mí, es muy importante’. Y todos vieron claro que encajaba mucho con lo que querían hacer con la serie”, explica Alba Flores, su intérprete, sobre las circunstancias de su regreso a la ficción que la propulsó hacia el estatus del que disfruta ahora.

Es un estatus, y una fama internacional gracias a La casa de papel, que a ella le incomoda, pero que no influyó en su decisión de dar vida una última vez a Saray. Sobre todo, porque quería comprobar si quedaba algo por contar ahí después del final de la cuarta temporada, cuando tenemos un vistazo a lo que el futuro depara al personaje. “Había decidido separar camino vital con Zulema aunque esa amistad siga existiendo. Y en el flashforward vimos a una Saray que ha conseguido salir de la cárcel, que tiene una relación que parece estable y que ha logrado, de alguna manera, criar a su hija”, señala Flores: “Entonces, el mensaje ahí era un poco que cambiar es posible. Y creo que es importante haberlo mantenido en esta siguiente temporada”.

(Fuente: Virginia Martín Chico/FOX)

La relevancia de Saray en la historia, aunque su presencia se reserve hasta el último episodio, queda clara porque a ella le pertenece una de las secuencias finales, y porque no podía contarse la historia de Zulema sin hacer referencia a la amistad que las unió en Cruz del Norte y Cruz del Sur. Sin embargo, dada su tardía participación en la temporada, Alba Flores no sabía nada más de lo que ocurría en los demás episodios y, de hecho, ha preferido seguir así y enfrentarse a la serie como espectadora. “Quería ver cómo era Vis a vis”, afirma.

¿Y cómo la ve ella? “Creo que hay algo muy potente y muy rompedor y que Vis a vis, más allá de los aciertos y desaciertos que haya tenido, más en concreto, sí que hay una cosa que le da identidad, y es que ha sido una serie que ha puesto la diversidad encima de la mesa y lo ha hecho desde las mujeres”. Saray, ciertamente, representa esa diversidad al ser una gitana lesbiana que, evidentemente, es mucho más que esas características. También proporcionaba cierta conexión con el lado más humano de Zulema y, por eso, tenía que estar en el final.

‘Vis a vis: El Oasis’ se emite los lunes, a las 22:00 h., en FOX.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir