Fuera de Series Fuera de Series

Entrevistas

Albert Espinosa (‘Los Espabilados’): “Me preocupa que los psiquiátricos infantiles estén llenos”

El escritor y guionista nos habla de los temas centrales que aborda su nueva serie para Movistar+

(Fuente: Movistar+)

Que Albert Espinosa trate el tema del encierro en el psiquiátrico en su próxima serie Los espabilados no es casual. La ficción, que llegará el próximo 29 de enero a Movistar+, sigue los pasos de un grupo de chavales que huye de un centro psiquiátrico para emprender un viaje hacia la libertad y el autodescubrimiento. Así, una de las cosas que persigue la producción es poner en duda la lógica del encierro de sus protagonistas y la causa real. “Que estén llenos todos los psiquiátricos infantiles en España, llegando a estar en lista de espera me preocupa”, nos cuenta Espinosa, “La historia nació cuando yo tenía catorce años, tuve cáncer y en la planta de arriba estaban los niños que estaban con problemas mentales y siempre me parecieron que eran chavales con mucha energía; se llamaban los espabilados y tenían mucha fuerza y ninguna gana de estar allí”.

Para el autor, la cuestión central es “¿por qué no pueden ellos decidir?”, y expone, “Sería importante pensar cuál es la causa de que estén allí, la mayoría es por culpa de adultos estropeados, a quién tenemos que enterrar entonces, ¿al niño? Quizás deberíamos encerrar al adulto, que es el que le ha originado los problemas”. La historia nos ha demostrado que un relato puede cambiar muchas cosas y Espinosa señala que “La idea también nace porque Pulseras rojas cambió leyes en Chile, logró cambiar conceptos y ayudar a los niños con cáncer y creo que podemos hacer mucho por estos chicos que son espabilados, que tienen más energía que otros pero que eso no significa que los tengas que medicar o encerrar”.

La falta de infantilización de los jóvenes es uno de esos temas que Albert Espinosa lleva tratando desde sus inicios, a su vez respetando que los actores tengan una edad razonablemente parecida a la de sus protagonistas. “Son chavales que tienen 11, 12, 13 y 14 años. En las series llegamos a ver a personajes de 25 años interpretando a gente hasta una década más joven y aquí tenemos gente que tiene la edad que interpreta. Lo más bonito es que se comportan como chavales de su edad; es una generación que no tiene fronteras mentales y la serie tampoco las tiene, así que aparecen los temas que alguien se pueda imaginar sobre los temas actuales y cuál es su punto de vista”.

Podría parecer que la serie parte de una premisa dramática, y es así, pero no por ello la mirada es triste, todo lo contrario. “Deberíamos quedarnos con la fuerza y la inocencia que tienen los niños actuales y la falta de fronteras mentales. Creo que a las viejas generaciones, cuando nos surge algo nuevo que no conocemos, tenemos que intentar entenderlo y adaptar la mente. Ellos han nacido en una generación en que lo viven con menos peso, a todos los niveles: sexual, de emociones, de dolor. Creo que Los espabilados es una serie familiar, para todo el público y que tocará muchos corazones”. Si con algo nos tenemos que quedar es con su mensaje: “Vive y encuentra un grupo de personas que crea en ti. Es una serie que habla de aceptarte como persona y, una vez te has aceptado, intentar superarte y encontrar tu meta. El leitmotiv es ese y divertirse. En estos tiempos de pandemia la gente encontrará exteriores, viajes, revelarse y llegará en un momento en que todo el mundo lo necesitará”.

‘Los espabilados’ se estrena el próximo 29 de enero en Movistar+.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir