Fuera de Series Fuera de Series

Así es ‘La catedral del mar’, la ambiciosa miniserie histórica de Antena 3

La adaptación del libro de Ildefonso Falcones se estrena este mes de mayo

Aitor Luna y Michelle Jenner, dos de los protagonistas de ‘La catedral del mar’. (Fuente: Atresmedia)

ACTUALIZACIÓN: Según ha contado Pablo Motos en ‘El hormiguero’, el estreno de ‘La catedral del mar’ en Antena 3 está previsto para el 23 de mayo.

El libro La catedral del mar es uno de los mayores bestsellers de los últimos años. Ildefonso Falcones utiliza la construcción de la iglesia de Santa María del Mar en Barcelona, en el siglo XIV, para trazar una historia de ascenso social, ambición, amor, guerra e injusticias que ha terminado vendiendo más de seis millones de ejemplares en unos 40 países, y que tarde o temprano tenía que terminar dando el salto a la pantalla.

Antena 3 ha visto en este proyecto una oportunidad de tener una superproducción que continúe afianzando su imagen de marca de que es el hogar en abierto de las mejores series. De hecho, en la presentación oficial a los medios de La catedral del mar, Sonia Martínez, responsable de ficción, afirmó que “es la culminación de la estrategia de series de Antena 3 para este año”. Tanto ella como el guionista Rodolf Sirera y el director Jordi Frades señalaron que era la historia de un libro que quiso convertirse en imagen, y que lo ha hecho buscando fidelidad al original y, al mismo tiempo, empujar la ficción a un lugar muy alto, siguiendo la estela de Fariña.

De qué va ‘La catedral del mar’

Barcelona, siglo XIV. Arnau (Aitor Luna) huye a la ciudad con su padre desde un campo donde los señores feudales abusan de su poder en todas las maneras imaginables. Allí, irá ganándose la vida con diferentes trabajos hasta que, como cambista, consigue fortuna y ascender socialmente, en lo que le ayuda su matrimonio con Elionor (Silvia Abascal), una noble obligada a ese matrimonio por el rey.

Pablo Derqui y Silvia Abascal, como Joan y Elionor. (Fuente: Atresmedia).

Sin embargo, el verdadero amor de Arnau ha sido siempre Mar (Michelle Jenner), huérfana acogida en su casa por su padre, que ve cómo la boda con Elionor trastoca toda su vida. En medio de estos vaivenes sentimentales con consecuencias en la posición social del protagonista, la construcción de la iglesia de Santa María del Mar aún va a generar más tensiones entre el pueblo y los nobles, y Arnau se ha ido granjeando poderosos enemigos que van a intentar hundirlo por todos los medios posibles.

La catedral del mar consta de ocho episodios, con una duración por debajo de los 60 minutos, cuyos responsables afirman que son todos diferentes. Jordi Frades apuntó en la presentación que “no es una serie grandilocuente, pero sí es ascendente capítulo a capítulo”. Y se señaló que, además, la serie será cruel y dura en consonancia con una época en la que la justicia no era la mejor para el pueblo ni, en concreto, para las mujeres.

Las 7 cosas que más nos han gustado de ‘La peste’
La serie de Movistar+ apunta a ser uno de los estrenos españoles del añofueradeseries.com

La producción de la miniserie

La boda de Arnau y Elionor. (Fuente: Atresmedia).

Para Rodolf Sirera, la traslación de lo escrito por Ildefonso Falcones a la pantalla es “una adaptación de las más fieles que se puede hacer de una novela”, que apunta que ya es muy cinematográfica. Para convertirla en imágenes, el rodaje se realizó en un 80% en localizaciones naturales de Cáceres, Sos del Rey Católico (Zaragoza), Toledo, Segovia o Barcelona.

Además de Sirera, los guionistas Antonio Onetti y Sergio Barrejón se han encargado de adaptar el libro y también se ha reunido a un nutrido reparto, encabezado por Aitor Luna y que completan Pablo Derqui, Ginés García Millán, Michelle Jenner, Silvia Abascal, Andrea Duro, Josep Maria Pou, Daniel Grao, Natalia de Molina, Nathalie Poza, Tristán Ulloa o Sergio Peris-Mencheta.

En la producción de La catedral del mar, además de Atresmedia, Diagonal TV o TV3, ha participado Netflix, por lo que la miniserie podrá verse en la plataforma después de que se haya emitido en Antena 3, probablemente a partir de septiembre.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir